Incluso con las predicciones más optimistas se ha subestimado la popularidad mundial de Stitch. El remake en acción real de la película animada de 2002 llegó a los cines el 23 de mayo y ha arrasado con todo, logrando varios récords que la ponen directa en el camino hacia el club de los mil millones de dólares de recaudación global.
En Estados Unidos, 'Lilo y Stitch' ha superado a 'Top Gun: Maverick' con el mejor estreno histórico de la festividad de mayo conocida como el Memorial Day, con unos impresionantes 183 millones de dólares acumulados durante el puente. Y en España, el live-action dirigido por Dean Fleischer Camp también ha conquistado al público, que ha llenado las salas este fin de semana.
La taquilla española se recupera después de un mes bajo mínimos y la recaudación de 'Lilo y Stitch' por si sola entre el 23 y el 25 de mayo dobla el total del Top 20 del fin de semana anterior. Según datos de Comscore, la película ha recaudado 5,7 millones de euros en su primer fin de semana, con más de 750.000 entradas vendidas, lo que le otorga la mejor apertura del año, y la mejor desde 'Del revés 2 (Inside Out 2)', también de Disney, en junio de 2024.
'Lilo y Stitch' abre en el número 1 desde 1.107 pantallas de 369 cines en España y su recaudación supone un 67% de la taquilla española del fin de semana, cuyo total aumenta en un 205% con respecto al anterior. Mundialmente, la cinta de Disney ha recaudado 342 millones de acumulado en todos los territorios donde está disponible, lo que supone la mejor apertura global de 2025 (en Estados Unidos se ha quedado a las puertas de superar el estreno de 'Una película de Minecraft', que sigue número 1). Con tan solo un fin de semana, la nueva 'Lilo y Stitch' ya ha superado con creces el total global de la original animada, que recaudó 273 millones en todo el mundo.

Pero Lilo y el Experimento 626 han contado con un aliado de excepción para despertar a la taquilla de su letargo, aunque la diferencia entre ellas es abismal. Tom Cruise y su 'Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1' abren en el número 2 con un estimado millón y medio de euros desde 359 salas, convirtiéndose así en el quinto mejor estreno del año en España, un arranque muy a la par con la anterior entrega de la saga.
Por su parte, 'Destino final: Lazos de sangre' también ha contribuido al mejor fin de semana del año de la taquilla española desde el puesto número 3, sumando unos estimados 495.000€ a su total. Por el lado malo, 'Thunderbolts*' recibe otro golpe y cae al 4 con 148.000€, lo que indica un descenso en el interés hacia la película de Marvel, que ante la nueva competencia, ya no tiene posibilidades de remontar.

Aún así, la llegada de 'Lilo y Stitch', cuya popularidad intergeneracional y comercial ha demostrado tener una fuerza incluso mayor de la esperada, junto al gran final de la saga de acción de Tom Cruise, llevan a la taquilla española a su pico más alto este año, sumando junto al resto de estrenos un estimado de 8,3 millones de euros y casi 1,1 millones de espectadores, según datos estimados de Comscore. Un aumento espectacular comparado con el año pasado, cuando 'Furiosa: De la saga Mad Max' se la pegaba en taquilla por estas fechas.
Vuelve Wes Anderson (y Peppa Pig)
Con el ritmo que lleva, no cabe duda de que 'Lilo y Stitch' se quedará inamovible en lo más alto de la taquilla el próximo fin de semana. Pero no hay que subestimar a dos nombres propios que llegan a la cartelera el próximo viernes 30 de mayo: Wes Anderson, que estrena su último largometraje, 'La trama fenicia', y Peppa Pig, que se cuela en las salas con su especial 'Peppa: La llegada del bebé'.
Además, el thriller español 'Hamburgo', la argentina 'El jockey' y la comedia 'Las cuatro fantásticas', entre otras, intentarán hacerse un hueco en una taquilla dominada por el azul.