Publicidad Eliminar anuncios

MALOS ESTEREOTIPOS

'El problema de Apu', el documental sobre 'Los Simpsons' que acusa a la serie de racista

Hari Kondaboulu denuncia los problemas con los que la comunidad hindú ha tenido que lidiar a causa de la estereotipada representación del personaje de Apu.

'El problema de Apu', el documental sobre 'Los Simpsons' que acusa a la serie de racista

Con 28 temporadas tras sus espaldas, 'Los Simpson' se ha convertido en una de las series con mayor éxito y repercusión de la televisión, siendo en una de las comedias animadas más aclamadas de todos los tiempos. Sin embargo, hay cierto aspecto de ella que ha molestado a un determinado colectivo.

Concretamente la representación tan estereotipada que durante todos estos años la ficción creada por Matt Groening ha hecho del personaje de Apu, lo que ha levantado un gran descontento en la comunidad hindú americana, algo que Hari Kondaboulu, destacado cómico estadounidense, ha denunciado mediante la realización del documental 'El problema de Apu'.

Marge y Homer Simpson comiendo con Apu y Manjula

En este documental, Kondaboulu explora el impacto del racismo mostrado en 'Los Simpson' a partir de la estereotipada representación de Apu, denunciando aspectos como el acento indio tan marcado del personaje, la equívoca muestra de sus formas de vida o el hecho de que esta sea la única representación influyente que su colectivo haya tenido dentro de la ficción televisiva norteamericana, algo que les ha repercutido negativamente en sus vidas.

Publicidad Eliminar anuncios

Kondaboulu, en el tráiler del documental, señala que, por ejemplo, muchas personas de su colectivo tienen que lidiar a diario con que sean apodados como "Apus", escuchando muchas veces como la gente les imita mediante el acento del personaje en 'Los Simpson'. Además, señala y critica el hecho de que Apu sea doblado por Hank Azaria, un actor blanco, estableciendo paralelismos entre este hecho y la época del cine mudo donde los actores se pintaban la cara de negro para interpretar a personajes afroamericanos.

Tráiler 'El problema de Apu'
Tráiler 'El problema de Apu' 2:06

La ficción debe evolucionar

Si que es cierto que en el estreno de la serie en 1989, la incorporación de un personaje hindú en un momento en el que las minorías étnicas no tenía representación alguna en la ficción televisiva se vio como algo muy positivo. Sin embargo, el personaje no ha evolucionado en todos estos años, resultando hoy en día una representación demasiado arcaica, además, en el documental, Kondabolu denuncia como esta representación ha influido en que los personajes indios se presenten de una forma similar en otras ficciones.

Los mejores capítulos de 'Los Simpson'

2 Sólo se muda dos veces

Sólo se muda dos veces

Temporada: 8

Episodio: 2

Por qué nos gusta: Vemos a la familia Simpson fuera de su zona de confort y a Homer intentando esforzarse por hacer bien su trabajo. 'Sólo se muda dos veces' aprovecha los rasgos que hacen icónicos a cada familiar del 742 de Evergreen Terrace para provocarles y que se conviertan en su particular desgracia en este episodio: la ignorancia de Bart que le hacía tan gracioso en Springfield le convierte en un "retrasado", el amor por la naturaleza de Lisa ya no es correspondido debido a su alergia, mientras que el hogar donde Marge se prodigaba como ama de casa se vuelve en su contra y le hace refugiarse en el vino.

Sin olvidarnos, por supuesto, de Hank Scorpio, ese jefe ejemplar con azúcar en los bolsillos que se echa Homer y que resulta ser un peligroso terrorista internacional dispuesto a fulminar al mismísimo agente 007.

Comentarios

Nadie ha comentado todavía esta noticia. Cuéntanos qué te parece.

Sigue leyendo

Lo último en Series

Series
Publicidad Eliminar anuncios