NUESTRA BETTE DAVIS

Los mejores papeles de Macarena Gómez más allá de 'La que se avecina'

Conocida popularmente por interpretar a Lola Trujillo en 'La que se avecina', Macarena Gómez nos ha regalado infinidad de personajes que merecen ser rescatados.

Por Roberto Cabanillas Trenado 2 de Febrero 2017 | 10:11

Comparte:

¡Comenta!

Camaleónica como pocas, Macarena Gómez es una de esas actrices que nunca se olvidan. Tal vez sean esos inmensos ojos o ese tremendo carisma capaz de eclipsar a cualquiera. Pero lo que está claro es que el espectador necesita de su presencia y ella se ha encargado de que su carrera profesional no se detenga tras convertirse en la vecina más loca de La que se avecina. Porque Lola Trujillo solo conforma un disfraz más dentro de la trayectoria de la andaluza.

 Macarena Gómez en un fotograma de 'Musarañas'

Gómez está muy acostumbrada a dotar de credibilidad a los personajes más variopintos y extremos que uno se pueda imaginar. Hablamos de seres psicológicamente frustados, trastornados y destruidos. Muchos de ellos histéricos y a la deriva. Y en realidad da igual la clase social o el escenario en el que se muevan. Porque la intérprete andaluza se atreve con todo: desde una yonki sin dientes a una asesina en serie muy fashion pasando por una señora ultra católica con agorafobia. Lo importante es que le supongan un reto y le permitan canalizar esa vitalidad que tanto le caracteriza.

Su constitución física y un timbre de voz un tanto agudo favorecen que circule hábilmente por terrenos cómicos. Pero que nadie se confunda, porque en dramas es buena. Muy buena. De hecho, cuando saca su mirada Bette Davis y su garra y fuerza, arranca la verdadera fiesta interpretativa. Es entonces cuando se permite jugar con infinidad de registros. Ya nos lo demostró en 'Musarañas': es capaz de conducirnos de la fragilidad más conmovedora a la tiranía más sucia y cruel en tan solo un par de segundos.

 Macarena Gómez en 'Carne de Neón'

Una secundaria de lujo

Por otro lado, Gómez no suele liderar la mayor parte de sus películas. Muchas veces aparece como una secundaria espléndida. Una robaescenas a la que le bastan un par de minutos para devorar la pantalla. La cordobesa necesita más bien poco para desviar nuestra atención. Golosos personajes como los interpretados en 'El Calentito', 'La dama boba' o 'Secuestro' confirman este indudable hecho. ¡Que tiemblen los actores de nuestro país!

Los otros 10 grandes papeles de Macarena Gómez