å

GENIO DE LA ANIMACIÓN

El maestro Miyazaki en cinco pinceladas

El anuncio de la retirada del cineasta japonés nos lleva a repasar los títulos clave de su exitosa filmografía. Su último trabajo, 'The Wind Rises', se pasará por Sitges.

Por Jorge R. Tadeo 5 de Septiembre 2013 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (5)

Durante la presentación de su última obra 'The Wind Rises' en la sección oficial del Festival de Cine de Venecia, el más célebre de los animadores japoneses en activo Hayao Miyazaki, anunció por sorpresa su prematura jubilación del mundo del cine. El fundador del célebre estudio Ghibli, en el que también colabora su hijo Goro Miyazaki, deja como legado una estimable filmografía en la que destacan sobremanera los títulos que a continuación repasamos:

El maestro Miyazaki en cinco pinceladas

'Nausicaä del Valle del Viento' (1984)

Tras colaborar en series tan populares como 'Heidi' y 'Marco' y estrenarse en el largo de animación con 'El castillo de Cagliostro', Miyazaki desarrolla su primer trabajo junto al equipo que poco más tarde constituiría el estudio Ghibli, adaptando a la gran pantalla en 1984 las viñetas del comic 'Nausicaä del Valle del Viento' que había publicado dos años antes en una revista especializada. El film retrata un futuro apocalíptico asolado por la contaminación y por plagas de insectos gigantes en el que Nausicaä, princesa de un pequeño reino, se enfrentará al ejército de un territorio vecino que intenta controlar un 'Dios de la Guerra' para arrasar el bosque contaminado y los citados insectos.

El maestro Miyazaki en cinco pinceladas

'Mi vecino Totoro' (1988)

Ya plenamente integrada en el estudio Ghibli, se estrena en 1988 una de las películas más queridas por los fans del cineasta japonés. En 'Mi vecino Totoro', Miyazaki nos traslada a los años 50 para seguir la historia de dos niñas a las que su padre educa entre fábulas sobre duendes y seres mágicos, que se encuentran y encariñan con un entrañable espíritu del bosque mientras su madre se encuentra enferma en el hospital. La película regresó a los cines en 2009 con motivo de la edición en DVD de varios títulos del cineasta inéditos en dicho formato hasta ese momento.

El maestro Miyazaki en cinco pinceladas

'La princesa Mononoke' (1997)

Con 'La princesa Mononoke', la popularidad del cineasta japonés en occidente gana enteros y su película, además de llegar a un buen número de salas en Europa y Estados Unidos, se cuela en las nominaciones de los premios 'Annie' -los Oscar de la animación- generalmente copados por títulos anglosajones. El film sigue las andanzas del joven Ashitaka, que tras ser herido por un jabalí, emprende un viaje en busca del dios Ciervo en medio de una guerra abierta entre los humanos destructores y las bestias protectoras del bosque apoyadas por Mononoke, la princesa guerrera que da nombre a la película.

El maestro Miyazaki en cinco pinceladas

'El viaje de Chihiro' (2001)

En 2001 llega a los cines el que es incontestablemente el mayor éxito de la carrera de Miyazaki. 'El viaje de Chihiro' se erige en clásico instantáneo y es a menudo incluída a la cabeza de los rankings de las mejores películas de la historia del género. Chihiro es una niña de diez años que busca en un antiguo parque temático reconvertido en spa destinado a los dioses, la manera de devolver la forma humana a sus padres, transformados en cerdos por una maldición. Plagada de surrealismo y peculiares criaturas, la película fascinó por igual al público oriental y occidental, consiguiendo el Oscar al mejor film de animación y el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

El maestro Miyazaki en cinco pinceladas

'El castillo ambulante' (2004)

Sección oficial en el Festival de Venecia y nominada al Oscar mejor film de animación, 'El castillo ambulante' repite el éxito comercial de su predecesora aunque sin levantar tanto entusiasmo. Cuenta la historia de Sophie, una adolescente que se encuentra con un joven y seductor mago que posee un castillo con la capacidad de trasladarse a voluntad de su dueño. Tras sufrir el hechizo de una bruja que la convierte en una anciana, Sophie buscará el castillo de Howl para que este la ayude a deshacer la maldición. Es su penúltimo estreno en España, cuatro años antes de 'Ponyo en el acantilado'.

Películas
Rostros