Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'En busca del arca perdida' a 'El guardaespaldas': Los mejores guiones de Lawrence Kasdan

Alberto Frutos Lunes 14 enero 2019

Detrás de toda gran película hay una gran historia. Y un gran libreto donde las palabras nacen, evolucionan y se fijan con tinta en la memoria de millones de espectadores. Recordar a estas alturas de la película la importancia que tienen los guionistas en la historia del cine es un ejercicio tan evidente como, y aquí viene lo importante, necesario. Porque estamos ante uno de esos gremios acostumbrados a vivir bajo la sombra de directores e intérpretes, empequeñecidos por unos focos que apuestan con devoción por la estrella antes que por el papel.

Un acto de injusticia total en el que conviene seguir trabajando para que, en el menor tiempo posible, deje de ocurrir con tanta normalidad. La importancia de los guionistas es absoluta. Sin este conjunto de profesionales estamos perdidos. Nosotros y las historias que guían nuestros recuerdos cinéfilos más inolvidables. Por eso, este especial sobre Lawrence Kasdan llega con la intención de, primero, recordar sus trabajos más destacados y, segundo, celebrar la figura del guionista.

Los mejores guiones de Lawrence Kasdan

10 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'
'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'

Con 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza', Lawrence Kasdan regresaba al universo galáctico acompañado por el director de la cinta, J.J. Abrams, y Michael Arndt. Un tridente de guionistas que entendieron a la perfección las necesidades del monstruo al que le tocaba domar. Y no era nada sencillo. Muchos se encargaron de criticar a esta nueva entrega basándose en su naturaleza de remake encubierto, algo que, pese a la evidencia de sus múltiples homenajes a la trilogía inicial, no deja de ser un argumento algo superficial. Kasdan, Abrams y Arndt, tipos inteligentes, regresaban a a los orígenes para dar forma a un artefacto de entretenimiento perfecto, empeñado en recuperar lo que hizo grande a los primeros capítulos de la saga.

Hay emoción, risas, lágrimas, acción trepidante y perfección técnica en 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza'; algo más de dos horas que pasan en un suspiro, convertidas en una atracción cinematográfica con la que el fan de toda la vida sintió que, efectivamente, había regresado a casa, mientras que los recién llegados encontraron más de una decena de excusas para interesarse por el legado galáctico.

Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza en eCartelera
9 'Mumford'
'Mumford'

Tras cosechar resultados desiguales entre crítica y público con 'Wyatt Earp' y 'French Kiss', Lawrence Kasdan sorprendió a propios y extraños con su mejor trabajo como guionista y director hasta la fecha: 'Mumford'. Multitud de relatos, personajes y situaciones que combinan la comedia más pura con el colmo del absurdo, el drama más contundente con la melancolía otoñal, la furia de líneas de diálogo despiadadas con conversaciones marcadas por la sutileza y la sensibilidad. Ingeniosa, ácida, divertida, entrañable y entretenida de inicio a fin, 'Mumford' es un Kasdan liberado de excesos que demuestra con más fuerza que nunca su talento para el equilibrio. Una extraordinaria película.

8 'Wyatt Earp'
'Wyatt Earp'

'Wyatt Earp' tiene un principal problema que conviene señalar desde el primer momento: 191 minutos. Una duración absolutamente demencial que no encuentra demasiada justificación, uno puede identificar perfectamente los momentos que podrían haberse quedado sin ningún problema en la sala de montaje, y que marca de forma tan clave como negativa a una cinta que, de otro modo, podría haber sido, sin lugar a dudas, la obra maestra de la carrera de Lawrence Kasdan, especialmente en su condición de director.

Por ambición, intenciones, puesta en escena, presentación y construcción de personajes, intensidad dramática y nervio narrativo, 'Wyatt Earp' sigue deslumbrando en su perfecta imperfección, pero el reloj termina pesando más de la cuenta y uno acaba pidiendo clemencia por puro desgaste. En cualquier caso, utilizando la siempre efectiva balanza, el resultado final ofrece muchas más buenas noticias que naufragios. El Oeste de Kasdan en su formato más excesivo, grandilocuente y desmedido. Para bien y para mal.

Wyatt Earp en eCartelera
7 'El turista accidental'
'El turista accidental'

Tres años después del despliegue creativo, presupuestario y sentimental de 'Silverado', Lawrence Kasdan presentaba 'El turista accidental', una propuesta más austera en los dos primeros ámbitos que, sin embargo, conseguía calar con más fuerza a nivel emocional. Y se trata de un logro especialmente meritorio ya que, teniendo en cuenta la historia que cuenta, todo podría haber acabado siendo un tradicional canto a la sensiblería más tópica y una interminable sucesión de golpes lacrimógenos y manipuladores. Sin embargo, Kasdan demuestra su talento para manejar las piezas de comedia y drama que habitan en el tablero y construye, con dosis extra de inspiración, una película que emociona sin trampas, divierte alejada de lo obvio y entretiene con naturalidad envidiable. Un conjunto de aciertos a los que conviene sumar la interpretación de una Geena Davis en pleno estado de forma.

6 'Silverado'
'Silverado'

La pasión de Lawrence Kasdan por el western encontró su primera gran representación cinematográfica a mediados de la década de los ochenta con 'Silverado', espléndida demostración de cariño, admiración, respeto y, aquí viene lo mejor, conocimiento de claves y mecanismos del género por parte del guionista y director. Encabezada por un sorprendente Kevin Kline, especialmente inspirado en sus registros más dramáticos, y completada por interpretaciones tan destacadas como las que ofrecen Scott Glenn, Kevin Costner y Danny Glover, 'Silverado' representa una carta de amor total hacia un modelo de cine que parecía perdido en aquellos lejanos y viejos/nuevos tiempos.

Kasdan, en el que supone uno de sus trabajos más sobresalientes como director, labor que eclipsa en cierto modo un guion notable pero algo falto de garra en los instantes claves del relato, encuentra en esta historia un universo completo de posibilidades para rendir homenaje a sus recuerdos cinematográficos más esenciales. Y aprovecha la oportunidad. Un gran western. Uno de los mejores Kasdan.

5 'Reencuentro'
'Reencuentro'

Después de los estupendos resultados obtenidos por la aclamada 'Fuego en el cuerpo', Lawrence Kasdan regresaba a la duplicidad laboral como director y guionista con 'Reencuentro', una de esas cintas celebradísimas en el momento de su estreno, incluyendo una presencia notable en la carrera de premios de 1983, que, sin embargo, se han ido perdiendo en el tiempo y en la memoria colectiva. Y es una auténtica pena. O todo lo contrario. Al final, depende de si tenemos en cuenta que la mayoría de espectadores llegarán a ella con la información mínima, facilitando así que descubran una de esas pequeñas grandes joyas que con los elementos mínimos consigue alcanzar grandes resultados.

Kasdan, mucho más invisible en sus labores de dirección que en su debut cinematográfico, deslumbra especialmente con su guion, un arsenal de magníficos diálogos que mantienen a los personajes en permanente movimiento dramático y al espectador atento a cada nuevo giro en la historia. El estupendo reparto formado por, entre muchos otros, William Hurt, Kevin Kline, Tom Berenger, Glenn Close y Jeff Goldblum, terminan de redondear una propuesta que, a pesar de evidenciar cierto desgaste en el terreno visual, mantiene intactas sus virtudes más destacadas. 'Reencuentro' es un Kasdan superior.

Reencuentro en eCartelera
4 'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi'
'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi'

Igualar el desenlace de 'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca' era imposible, pero George Lucas y Lawrence Kasdan aún guardaban alguna sorpresa importante para concluir su primera trilogía. 'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi', infravalorada secuela que no dejaba de ser un entretenimiento mayúsculo, demostraba el control total y absoluto que tenían creador y guionista, más que el propio director de la cinta, un solvente Richard Marquand, de los personajes, tramas y elementos esenciales de este universo cinematográfico. El resultado, alejado de la grandeza de sus dos predecesoras por una pura cuestión de intensidad dramática, volvía a ser un auténtico disfrute de diversión, épica y giros argumentales realmente atrevidos.

Eso sí, cruzamos dedos para seguir creyendo que los Ewoks fueron cosa de Lucas y que Kasdan no tuvo nada que ver.

Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi en eCartelera
3 'Fuego en el cuerpo'
'Fuego en el cuerpo'

Después de firmar los guiones de dos clásicos de la altura de 'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida' y 'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca', Lawrence Kasdan decidió que era el momento de probar suerte como director. Para ello, claro, volvió a servirse de un libreto firmado por él mismo, 'Fuego en el cuerpo', que se alejaba por completo de sus anteriores trabajos para sumergirse en géneros como el cine negro más característico, el neo-noir y el thriller de alto contenido erótico.

Tres terrenos con los que Kasdan supo dar forma a un paisaje cinematográfico de atmósfera en permanente movimiento, de intriga narrada con precisión y nervio, de sensualidad indescriptible y, sobre todo, de permanente estado de tensa quietud. Liderada por dos interpretaciones protagonistas realmente maravillosas, William Hurt y una inolvidable Kathleen Turner, 'Fuego en el cuerpo' se mantiene intocable como una de las cimas artísticas de Kasdan, tanto al otro lado de la hoja en blanco como de la cámara.

Fuego en el cuerpo en eCartelera
2 'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida'
'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida'

'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida' debería aparecer en los libros de cine tanto en el apartado de iconos realmente importantes de la historia del séptimo arte como en el dedicado a Modelos de Personajes Perfectos Para Pasar A La Eternidad. Resumiendo, lo tiene todo. Una creación magistral por parte de Steven Spielberg y George Lucas a la que Lawrence Kasdan consiguió terminar de dar forma en un guion que atrapaba el sentido de la aventura más clásico y memorable desde un prólogo convertido en historia del cine. Los primeros pasos de una película a la que es sencillamente imposible no amar con todas las fuerzas.

Indiana Jones en Busca del Arca Perdida en eCartelera
1 'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca'
'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca'

Un episodio quinto que abrazaba la oscuridad con todas su fuerzas para, sin dejar de lado la aventura y acción que hizo grande a su predecesora, aportar mayor capa de profundidad a sus personajes, tramas más complejas y, por encima de todo, un número alto de giros que terminaban con el final sorpresa más emblemático del género blockbuster. Sabiendo que los espectadores esperan menos locuras en una propuesta de estas características, George Lucas y Lawrence Kasdan se guardaron el truco perfecto para el desenlace más potente de la saga. Una escena, una frase, un grito. Historia del cine. El universo de 'Star Wars' saltaba por los aires convirtiendo, de manera definitiva, a Darth Vader y Luke Skywalker en algo más que figuras de acción. El drama se colaba en sus vidas, las palomitas se caían por el suelo de la sala y la saga lanzaba un órdago en toda regla. Ganó la partida. Y con creces.

Sí, 'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca' es el mejor guion de la carrera profesional de Kasdan.

Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca en eCartelera

 'Star Wars Episodio V -El imperio contraataca'

Además, Kasdan funciona como un constante ejemplo de talento abrumador para dar forma a diálogos endiablados, réplicas inteligentes, ritmo narrativo modélico y capacidad envidiable para la construcción de personajes. Un guionista único que se ha ganado su lugar en la historia del cine gracias a un conjunto de guiones incapaces de envejecer. Kasdan, el encanto inagotable.

Artículos recomendados

Los mejores papeles de Faye Dunaway

Los mejores papeles de Faye Dunaway

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas