å

¡FELICIDADES!

Repasamos las mejores interpretaciones de Eduard Fernández en su 55 cumpleaños

Indudable cara de nuestro cine, Eduard Fernández cumple hoy 55 años a punto de presentar dos películas en San Sebastián.

Por Carmen Broncano García 25 de Agosto 2019 | 16:05

Comparte:

¡Comenta!

En 2016 Eduard Fernández ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián por 'El hombre de las mil caras'. Consiguió así entrar en el selecto grupo de actores que se alzan con el galardón y que entran en una especie de club que les eleva a una dimensión distinta en la profesión. Fernández es la cara, en singular y sin rodeos, de la gran pantalla española. Cumple 55 años con una trayectoria descomunal a sus espaldas y con mucha carretera aún por recorrer. Lleva a Álex de la Iglesia, Pedro Almodóvar, Alberto Rodríguez o Mariano Barroso en su recuerdo, aunque nada es comparable a lo que siente cuando se sube al escenario de un teatro.

Fotograma 'La hija de un ladrón'

Once nominaciones a los Goya -dos veces ganador-, seis veces nominado a los Premios de Unión de Actores, cuatro a los Feroz y tres Biznagas de Plata en el Festival de Málaga llenan el repertorio del actor. Participó en 'La piel que habito', 'The Pelayos', 'La noche que mi madre mató a mi padre' o en 'Perfectos desconocidos' y tiene ese don, innato o momentáneo, de que todo lo que toca se convierte en oro. También se lanzó a la pequeña pantalla en 'La zona', de Movistar+, y continúa trabajando y engordando su éxito de esa manera que tienen algunos de hacerlo sin que apenas nadie se dé cuenta.

Ni se cansa, ni para, ni lo pretende hacer pronto. Presentará en pocas semanas en San Sebastián 'La hija de un ladrón', de la debutante Belén Funes, junto a su hija y también actriz Greta Fernández, y conseguirá el doblete con 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, en la que será Millán-Astray en tiempos de la guerra civil. Recopilamos sus diez mejores papeles hoy, con la certeza de que la lista dejará de actualizarse únicamente en el momento en el que el actor por antonomasia del cine español decida dejar de interpretar.

Mejores papeles de Eduard Fernández

'Todos lo saben'

'Todos lo saben'

Aliñada con unos actores sobresalientes (Ricardo Darín, Penélope Cruz, Javier Bardem, Bárbara Lennie e Inma Cuesta), Eduard Fernández se unía al elenco de 'Todos lo saben' (Asghar Farhadi, 2018). Aquí interpreta al cuñado de esa familia tan desestructurada y recelosa que lucha y se pelea durante la desaparición de la sobrina. Las envidias, los personajes rotos y a la vez fríos y estáticos, inundan la película de suspense y a Eduard de esplendor, en una cinta en la que nadie está por encima del otro.

Todos lo saben en eCartelera

'El hombre de las mil caras'

'El hombre de las mil caras'

Alberto Rodríguez dirige a Eduard Fernández, José Coronado, Marta Etura y Carlos Santos en una trama que todavía persigue a Fernández. Basada en una historia real, 'El hombre de las mil caras' contaba la historia de un agente secreto español en una operación contra la banda terrorista ETA. El argumento y el personaje calaron tanto en el actor que aseguraba en las entrevistas de promoción que se había quedado con sus gestos y sus maneras.

El hombre de las mil caras en eCartelera

'El niño'

'El niño'

Ese año dorado para nuestro cine. 'El niño' se llevó nominaciones, aplausos y galardones por un drama alrededor de la droga en el estrecho de Gibraltar. Como el bueno o el malo de la película (según se mire), Eduard Fernández interpreta a Sergio, el policía que intentaría desmantelar la red de narcotráfico. Tampoco se llevó aquí el Goya pero formó parte de una de las películas más aclamadas de los últimos años.

El Niño en eCartelera

'Todas las mujeres'

'Todas las mujeres'

Eduard Fernández la reivindicó hasta decir basta. Estuvo nominado al Goya pero no se lo llevó y nunca ha tenido ningún problema en admitir que por ese papel y por esa película sí se lo merecía. Mariano Barroso dirigió 'Todas las mujeres' en 2013. Fernández es Nacho, un veterinario que se enfrenta a las mujeres de su vida. Michelle Jenner, Petra Martínez o Nathalie Poza acompañan al actor en un drama sensible y maravilloso en el que el reparto reluce.

Todas las mujeres en eCartelera

'Biutiful'

'Biutiful'

Fue un bombazo en toda regla en 2010. Nominada a la Palma de Oro en Cannes, que finalmente se llevó Bardem, 'Biutiful' cuenta la historia de un hombre que descubre que tiene cáncer. González Iñárritu dirige aquí a Eduard Fernández en el papel de Tito, ese hermano traidor y salvavidas al mismo tiempo que se reencuentra con su hermano en el ocaso de su vida.

Biutiful en eCartelera

'Tres días con la familia'

'Tres días con la familia'

Biznaga de Plata en Málaga, Eduard Fernández brilló en 'Tres días con la familia', de Mar Coll. La muerte de un abuelo reúne a la familia en los tres días que dura el velatorio. Un drama costumbrista, con unos personajes muy bien definidos y esa manera francesa de hacer drama cotidiano en un tono amable y llevadero.

Tres días con la familia en eCartelera

'El método'

'El método'

En 2005 Marcelo Piñeyro dirigió un drama aclamado por la crítica. La trama se desenvolvía en medio de un proceso de selección muy exigente para conseguir un empleo en una multinacional. La cinta fue nominada a cinco premios Goya y Eduard Fernández logró la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos.

El método en eCartelera

'Cosas que hacen que la vida merezca la pena'

'Cosas que hacen que la vida merezca la pena'

Comedia a la española junto con Ana Belén, María Pujalte y José Sacristán, Eduard Fernández se puso en la piel en 2004 de Jorge, un cuarentón divorciado con una hija, perdido y en el limbo de la vida sin sentido. El personaje de Fernández vive aquí el segundo gran amor, la batalla de una custodia compartida y la relación con ese padre gruñón nunca satisfecho.

El Niño en eCartelera

'En la ciudad'

'En la ciudad'

Cesc Gay dirigió su segunda cinta en 2003, 'En la ciudad', una película intimista que corre despacio, sobre la vida de un grupo de amigos en Barcelona. Eduard Fernández interpretaba a Mario y consiguió levantar el segundo y último Goya de su carrera hasta la fecha. Lo recogió sorprendido y emocionado, y lo dedicó a su amigo y actor Joan Dalmau.

'Fausto 5.0'

'Fausto 5.0'

En 2002 Eduard Fernández ganó su primer Goya por 'Fausto 5.0'. Aquí interpretaba a Santos, un personaje enigmático y seductor que conduciría al Doctor Fausto por los lugares más recónditos de su conciencia. Una película entre el deseo y la pasión, que adapta el mito de Goethe de la mano de Isidro Ortiz, Àlex Ollé y Carlos Padrissa.

Fausto 5.0 en eCartelera