Si hay un actor que deslumbra con su presencia y que ha mostrado un dominio excepcional a la hora de saber transmitir la ambigüedad de los personajes antagonistas, ese es Giancarlo Esposito. El actor, nacido en Copenhague y de origen italiano, ha aprovechado a su favor esa mezcla de orígenes para encarnar papeles muy diversos a lo largo de su carrera. Tanto, que le ha permitido erigirse como uno de los intérpretes más fascinantes del Hollywood reciente.

Giancarlo Giuseppe Alessandro Esposito, nacido el 26 de abril de 1958 en la capital danesa. De padre italiano, un tramoyista italiano de nombre Giovanni, y de madre estadounidense, una reconocida soprano y cantante de jazz llamada Leesa Foster, una mezcla que hizo que su familia se mudase a Manhattan cuando el actor tenía apenas seis años. Con unos padres envueltos profesionalmente en el mundo artístico, no sorprendió que Esposito quisiera convertirse en actor, debutando en Broadway con apenas 10 años.
Una presencia que intimida
Con una carrera que comenzó a consolidarse en los 80, fue su papel de Julian 'Big Brother Almighty' Eaves en 'Aulas turbulentas', de Spike Lee, lo que hizo que impulsase su carrera en la gran pantalla, convirtiéndose en un habitual del cineasta. Una popularidad que coincidió con el éxito en televisión de series como 'Homicidio', donde comenzó a asentarse en la pequeña pantalla.
Eso sí, con la llegada del papel de Gus Fring, fue cuando consolidó definitivamente su imagen con personajes ambiguos, antagónicos, oscuros y moralmente difíciles de catalogar. Con una filmografía en la que ha trabajado también con Francis Ford Coppola (con el que se reencontrará en 'Megalópolis'), Jim Jarmusch, Abel Ferrara, Michael Mann, Sidney Lumet, Vince Gilligan, Baz Luhrmann, Jodie Foster, Bong Joon-ho o Guy Ritchie.
Es momento de hacer un repaso de los 10 mejores papeles de Giancarlo Esposito en el cine y la televisión.