å

FELIZ CUMPLEAÑOS

Los mejores papeles de James Spader

La carrera de James Spader ha destacado por la excentricidad y rareza de los personajes que interpreta. Repasamos algunos de sus mejores trabajos.

Por Jorge Daniel Montenegro Pérez 7 de Febrero 2020 | 09:21

Comparte:

¡Comenta!

Cuando hablamos de actores que destacan por la excentricidad y rareza de los papeles que interpretan es prácticamente imposible no pensar en Johnny Depp ('Piratas del Caribe', 'Charlie y la fábrica de chocolate','Alicia en el País de las Maravillas'...) o Helena Bonham-Carter ('El club de la lucha', 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet'...), dos estrellas que, además de compartir una estrecha relación con el director Tim Burton ('Big Fish'), nos tienen acostumbrados a un desfile en pantalla de personajes bastante peculiares e introvertidos. Sin embargo, cuando además de "rareza" a la mezcla le añadimos un gran carisma y elegancia, así como la picardía que se desprende al interpretar papeles con cierta ambigüedad ética y moral, solo existe un actor que puede ocupar ese trono: James Spader.

James Spader en 'The Office'

Con una personalidad tan excéntrica y curiosa como los papeles que interpreta, cualidad de la que el actor es consciente y se siente bastante orgulloso, Spader es el prototipo de antihéroe (impregnado de un espíritu gánster y gamberro) que todos desearíamos poder conocer. No hace falta realizar una búsqueda muy exhaustiva para encontrar alguna entrevista en la que el intérprete reconozca su amor/atracción por los personajes extraños e imperfectos que, como ya señaló durante la promoción de la cuarta temporada de 'The Blacklist' (serie que Spader co-protagoniza junto con Megan Boone desde 2013), le permiten explorar "las diferencias entre las personas, sus inclinaciones, ansias y fantasías".

Además de una personalidad aplastante y la picardía de la que siempre hace gala, cualidades que en la década de los 80 le ayudaron a convertirse en un icono sexual (ahí están cintas como 'Sexo, mentiras y cintas de vídeo' o 'La chica de rosa'), otra de las grandes cualidades de Spader es su voz. Y es que el actor tiene un registro vocal suave pero potente con el que dota a sus personajes de halo de intriga y misterio que irremediablemente acaba hipnotizando. Razón por la cual su filmografía, sobre todo desde la década de los 90, está repleta de villanos inteligentes ('Vengadores: La era de Ultrón') o personajes pícaros, excéntricos y moralmente cuestionables ('Secretary' o 'Crash')

Por todo ello, y para celebrar las seis décadas que cumple el mítico actor este 7 de febrero, hemos realizado un repaso a los mejores papeles que Spader nos ha regalado en los más de 40 años que lleva en activo dentro de la industria.

Los mejores papeles de James Spader

'Sexo, mentiras y cintas de vídeo'

'Sexo, mentiras y cintas de vídeo'

Personaje: Graham Dalton

'Sexo, mentiras y cintas de vídeo' fue una de las primeras películas independientes que además de hablar de sexo de una forma desinhibida y relajada, pudo disfrutar del éxito comercial de la misma, por lo que no es de extrañar que Spader (viendo la estrecha relación de su filmografía con el sexo) formará parte de ella. En esta ocasión el actor se mete en la piel de Graham Dalton, un voyeur de manual que, además de sufrir impotencia, se dedica a entrevistar y grabar en cintas de video a las mujeres hablando sobre su sexualidad. Y es que dejando de lado el triángulo amoroso que surge entre los personajes de Spader, Andie MacDowell y Peter Gallagher, el verdadero valor de está película reside en su capacidad para dar voz a las mujeres en un tema que hasta ese momento las había ignorado,

De hecho, la interpretación que hace Spader de un hombre con una sexualidad disfuncional y plagada de fobias, le sirvió para llevarse un premio a la "Mejor interpretación masculina" en el festival de Cannes.

Sexo, mentiras y cintas de vídeo en eCartelera

'The Blacklist'

'The Blacklist'

Personaje: Raymond Reddington

Se dice que 'The Blacklist', uno de los dramas criminales más importantes de la NBC, no se encontró así misma hasta que Spader se unió al plantel como Raymond Reddington. Y es que aunque el éxito de la serie se debe a muchos factores, entre ellos unos guiones sólidos y siempre llenos de giros y sorpresas, lo cierto es que la presencia de Spader dentro de la serie fue lo que finalmente le dio el alma y la esencia que este proyecto necesitaba para despegar. El aura de misterio e intriga que rodean a Reddington, así como su elegancia y personalidad impredecible e irreverente, hacen que el personaje sea el lienzo perfecto para que Spader de rienda suelta a su habilidad para explotar este tipo de personajes excéntricos que parecen vivir fuera de las normas sociales convencionales.

Y es que irónicamente, aunque el propio actor ha declarado en más de una ocasión que no le gusta mucho trabajar en televisión, es precisamente en este medio donde ha encontrado el mejor espacio para seguir desarrollando sus habilidades.

'Crash'

'Crash'

Personaje: James Ballard

Retomando el tema de la ambigüedad ética y moral sobre el que se mueven las filias sexuales encontramos otra de las mejores actuaciones de Spader, que parece haber nacido para interpretar este tipo de papeles. En está ocasión el actor se pone en la piel de James Ballard, un productor de cine que tras un aparatoso accidente de coche descubre la excitación que le producen los mismos. A partir de aquí el personaje de Spader se adentra en el mundo de la sinforofilia (excitación provocada por los accidentes de coches) y la mecafilia (atracción sexual por los coches), analizando, sin cortarse un pelo, la relación que existe entre el placer sexual y el dolor

Y es que explorar junto a Spader, cuyo personaje sufre una metamorfosis desde el accidente en coche hasta que finalmente acepta su nuevo yo, la ambigüedad moral de estos submundos donde el sexo y la muerte van de la mano es una experiencia psicológica bastante interesante que ejemplifica a la perfección porque el actor siente una debilidad por este tipo de personajes.

Crash en eCartelera

'Boston Legal'

'Boston Legal'

Personaje: Alan Shor

James Spader es el único actor de Hollywood que puede presumir de haber ganado dos Emmys por interpretar al mismo personaje en dos series distintas. Tras debutar de manera exitosa en la octava y última temporada de 'El abogado', un drama legal de la ABC que se canceló debido a varios recortes de presupuesto, Spader retomó su rol como Alan Shor, un abogado arrogante que no duda en saltarse la ética moral en beneficio de sus necesidades, en 'Boston Legal'. Un spin-off que en su momento fue bastante infravalorado a pesar del gran potencial que tenía y de su empeño por romper constantemente la cuarta pared con diálogos y chistes claramente dirigidos al público detrás de la pantalla.

Si ver al actor desenvolverse como un abogado sin escrúpulos, en un mundo donde la intriga, la mentira y el engaño forman parte del día a día, no fuera suficiente, otra de las grandes señas de identidad de la serie son los diálogos entre Spader y William Shatner (el mítico capitán Kirk de 'Star Trek), que aquí interpreta a Denny Crane un abogado ultraconservador, mujeriego y que sufre un principio de alzheimer, con los que termina cada episodio. Donde ambos actores analizan, a su manera, las distintas tramas surgidas en cada capitulo.

'Secretary'

'Secretary'

Personaje: E. Edward Grey

Las filias sexuales son un tema bastante delicado y que rara vez (a no ser que sea de forma negativa) se mencionan o tratan dentro del mundo del cine. Sin embargo, el trabajo que hacen Maggie Gyllenhaal y en especial James Spader en está historia que explora, a través del drama y el humor negro, la relación sadomasoquista que existe entre un abogado dominante y su obediente secretaria es espectacular. Dejando de lado a Gyllenhaal, cuyo trabajo en está cinta le valió varios premios, Spader, haciendo gala de su amor por los personajes excéntricos, borda a la perfección el papel de E. Edward Grey, un exitoso abogado que descubre la excitación sexual que le produce el comportamiento sumiso de su secretaria.

Y es que si el personaje de Gyllenhaal, Lee Holloway, representa el despertar sexual y la liberación que una persona puede obtener de estas filias, el de Spader es el reflejo de las luchas y reflexiones a las que debe enfrentarse todo aquel que conviva con estos gustos, sean propios o de la pareja. Y es que gran parte del humor de la película recae en la picardía de Spader, que convierte las escenas de BDSM en auténticos recitales del humor negro y ácido.

Secretary en eCartelera

'The Office'

'The Office'

Personaje: Robert California

El mundo de la televisión se mueve por lo general en torno a las audiencias y los designios del público. Por lo que no es de extrañar que muchos actores que en un principio tenían una participación muy pequeña en un proyecto, acaben desempeñando un rol mucho más importante después de que sus personajes se ganen el cariño de los televidentes. Al igual que ocurriera con Benjamin Linus (Michael Emerson) en 'Perdidos' o Felicity Smoak (Emily Bett Rickards) en 'Arrow', el personaje de Robert California (James Spader), un vendedor que tiene el poder para convencer y manipular a casi cualquier persona, iba aparecer (como estrella invitada) únicamente al final de la séptima temporada de 'The Office'.

Sin embargo, el carisma y la gran interpretación con la que Spacer dio vida a Robert California hicieron que los fans se encariñaran rápidamente con el personaje. Motivo por el que los productores, buscando suplir el hueco que había dejado Steve Carell tras abandonar el programa, llegaron a un acuerdo con el actor para que se uniera a la plantilla de Dunder Mifflin durante la octava temporada de la serie

'Vengadores: La era de Ultrón'

'Vengadores: La era de Ultrón'

Personaje: Ultron

Desde sus inicios el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) ha nutrido sus proyectos de innumerables rostros conocidos de Hollywood (Glenn Close, Anthony Hopkins, Robert Redford, Michael Douglas, Michelle Pfeiffer, Kurt Russell, Tommy Lee Jones...) que han dado vida a varios villanos y personajes de gran importancia dentro de sus películas. Por ello, aunque el anuncio sorprendió a muchos fans, la decisión de Joss Whedon de contratar a Spader para interpretar a Ultron (una inteligencia artificial rebelde que pretende acabar con la humanidad) en 'Vengadores: La era de Ultrón' es uno de los mayores puntos a favor de está cinta que a día de hoy sigue dividiendo a los fans de la Casa de las Ideas.

Y es que aun saliendo de su zona de confort, pues hasta ese momento el actor nunca había trabajado con la técnica de captura de movimientos, Spader consiguió (al igual que Andy Serkis con Gollum en 'El Señor de los Anillos') dotar de vida al personaje haciéndolo realmente creíble. Pues realmente parece que nos encontremos ante la I.A homicida y maquiavélica que tan popular se hizo en las viñetas.

Vengadores: La era de Ultrón en eCartelera

'Stargate: Puerta a las estrellas'

'Stargate: Puerta a las estrellas'

Personaje: Daniel Jackson

Aunque está acostumbrado al drama, la ciencia ficción no es un género desconocido para Spader. Mucho antes de dar vida a Ultron, el villano en la secuela de 'Los Vengadores' (Joss Whedon), el actor interpretó al Dr. Daniel Jackson en la cinta homónima que dio origen a la saga 'Stargate'. La película, dirigida por Roland Emmerich ('Independence Day') y protagonizada por Spader y Kurt Russell, está lejos de ser una de las mejores del género. Sin embargo, el carisma y simpatía que desprenden los personajes de Spader y Russell (dos de los pilares fundamentales del largometraje) es suficiente para convertir está cinta de aire noventero en un buen entretenimiento que ha sabido aguantar el paso del tiempo.

Y es que si está historia consigue atrapar al espectador desde el minuto uno es gracias a la presentación y desarrollo que hace Spader de su personaje, un egiptólogo obsesionado con la mitología del antiguo Egipto al que la comunidad científica no toma en serio debido a sus absurdas teorías. No obstante, el sentido del humor ácido de Jackson, sumado al entusiasmo que desprende el personaje, son los elementos que llevan al espectador a preguntarse: ¿y ahora qué sigue?

Stargate: puerta a las estrellas en eCartelera

'Lobo'

'Lobo'

Personaje: Stewart Swinton

Jack Nicholson es otro de los actores de Hollywood que ha demostrado soltura a la hora de interpretar personajes bastante excéntricos ('El resplandor', 'Alguien voló sobre el nido del cuco', 'La pequeña tienda de los horrores' de 1960...), por lo que quién mejor que James Spader para hacerle réplica en una cinta que, al igual que muchas otras dentro de la industria, se centró en el mito de los hombres lobo. Dentro de esta fábula romántica y oscura, que a su vez es una crítica a la crueldad del mundo empresarial, Spader interpreta a Stewart Swinton, el editor de una revista que se convierte en hombre lobo después de que el protagonista de la cinta, Will Randall (Nicholson), le muerda en una mano.

La picardía y carisma de Spader, sumadas a su increíble voz, hacen que su personaje no solo no desaparezca bajo la dupla que forman Nicholson y Michelle Pfeiffer (los protagonistas de esta historia), sino que se presente como un antagonista frío y manipulador que se esconde (valga la redundancia) bajo una falsa piel de cordero. Y siendo sinceros quién puede resistirse a ver a Spader y Nicholson actuando como hombre lobo.

Lobo en eCartelera
Rostros