å

EL ICONO PERSONIFICADO

De 'El mago de Oz' a 'Ha nacido una estrella': Los mejores papeles de Judy Garland

Con motivo del estreno de 'Judy', repasamos los mejores papeles de Judy Garland, una de las actrices más icónicas del Hollywood clásico.

Por Jorge Caracuel Suero 30 de Enero 2020 | 10:01

Comparte:

¡Comenta!

Con solo pronunciar su nombre, inmediatamente se nos viene a la cabeza el adjetivo "icónica". Y es que si algo consiguió Judy Garland fue convertirse en una leyenda para los restos, siendo una de las actrices más cautivadoras, maravillosas y fascinantes del cine clásico. Nacida en 1922, con tan solo siete años ya hizo su primera aparición en la gran pantalla. Una vida de éxito profesional, pero no tanto personal, y que terminó para ella a los 47 años por una sobredosis de barbitúricos.

Judy Garland en 'El mago de Oz'

Durante toda su carrera le acompañó siempre su apariencia frágil, capaz de romperse a la mínima y de emocionar a todos aquellos que lograsen conectar con ella. Su sensibilidad parecía estar ligada al dolor que experimentó en una vida donde tuvo heridas que no supo cerrar y mucha soledad.

Entre otros muchos reconocimientos, Garland es considerada para el mundo gay como todo un icono gracias a la forma en que sus luchas personales parecen reflejar la de los gays de Estados Unidos durante el apogeo de su fama, su valor como figura estética camp y por su papel como Dorothy Gale en 'El mago de Oz'.

Papeles que perdurarán para siempre en la memoria colectiva

Garland ha protagonizado personajes míticos que permanecerán siempre en el recuerdo. ¿Cómo olvidar cuando en 'El mago de Oz' interpreta la mítica 'Over the Rainbow' o su Esther de 'Ha nacido una estrella'? Por ello, hoy repasamos sus diez mejores papeles, una lista muy complicada ya que hay mucho material para escoger.

Los mejores papeles de Judy Garland

Dorothy en 'El mago de Oz' (1939)

Dorothy en 'El mago de Oz' (1939)

Tras varios papeles secundarios, Judy Garland consiguió encarnar a Dorothy en 'El mago de Oz' con tan solo 16 años. Sin lugar a dudas es su papel más mítico y 'Over the Rainbow', la canción que interpreta en la película, es considerada como la mejor de la historia del cine por el American Film Institute.

Basada en la novela infantil 'El maravilloso mago de Oz', de L. Frank Baum, la cinta cuenta la historia de Dorothy, una joven estadounidense que es arrastrada por un tornado en el estado de Kansas y dejada en una fantástica tierra en la que habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros con vida propia y un hombre de hojalata, entre otros seres. El film supuso un gran éxito de crítica, aunque en su momento fue un fracaso en taquilla y no pudo recuperar su presupuesto.

El mago de Oz en eCartelera

Esther Blodgett en 'Ha nacido una estrella' (1954)

Esther Blodgett en 'Ha nacido una estrella' (1954)

Esta segunda versión de 'Ha nacido una estrella' tras la cinta dirigida por William A. Wellman en 1937 supuso un éxito indiscutible de crítica y público por el que Judy Garland estuvo nominada al Oscar y ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz en una Comedia o Musical.

'Ha nacido una estrella' supuso el regreso de Garland al cine tras cuatro años de parón y el filme narra la historia de Norman Maine (James Mason), un famoso actor adicto al alcohol que descubre a Esther, una joven con un gran talento para la canción. Ella triunfa y, pocos meses después, ambos contraen matrimonio. No obstante, el éxito de Esther hace que Norman caiga en un pozo del que cada vez le es más difícil salir.

Ha nacido una estrella en eCartelera

Manuela en 'El pirata' (1948)

Manuela en 'El pirata' (1948)

En esta comedia musical dirigida por su esposo Vincent Minnelli, Judy Garland compartió pantalla con Gene Kelly e interpretó a Manuela, una chica romántica y con grandes sueños y aspiraciones que anhela vivir una aventura con su héroe, el pirata Mack the Black. Sin embargo, su tía quiere casarla con el alcalde de la ciudad.

La cinta está muy a favor de la risa y la diversión. Sin embargo, Garland no lo pasó nada bien durante el rodaje y, debido a que sufrió una crisis nerviosa, ingresó en un sanatorio privado y realizó su primer intento de suicidio, fruto de los graves problemas emocionales que sufría

Hannah Brown en 'Desfile de Pascua' (1948)

Hannah Brown en 'Desfile de Pascua' (1948)

Con una banda sonora de excepción, 'Desfile de Pascua' es uno de los grandes musicales de los años 40 pese a no ser de los más conocidos. Ofrece espectaculares canciones de Irving Berlin y brillantes coreografías de John Alton. La cinta cuenta la historia de un bailarín (Fred Astaire) que decide sustituir a su habitual pareja profesional por Hannah Brown (Judy Garland), una bailarina por la que se siente profundamente atraído desde el primer momento.

Alice Maybery en 'El reloj' (1945)

Alice Maybery en 'El reloj' (1945)

En 'El reloj', Judy Garland interpretó su primer papel dramático y compartió pantalla con Robert Walker. El largometraje cuenta la historia de una chica que conoce a un soldado en la Estación Central de Nueva York. El chico tiene un permiso de 48 horas, tiempo suficiente para enamorar a la chica y casarse con ella. Una película emotiva con la que Judy Garland demostró que puede hacer cualquier papel.

Ester Smith en 'Cita en St. Louis' (1944)

Ester Smith en 'Cita en St. Louis' (1944)

En esta cinta dirigida por Vincent Minnelli, Judy Garland interpretó las canciones 'The Trolley Song', 'The Boy Next Door' y 'Having Yourself a Merry Little Christmas. Este clásico musical, con notables temas y un ritmo vivaz y ligero cuenta la historia de los Smiths, una familia ideal que vive tranquilamente en el St. Louis de 1904, esperando la Feria Mundial que va a realizarse en esa ciudad. Por ello, todos entran en shock cuando el padre anuncia que van a trasladarse a Nueva York, especialmente Esther (Garland), quien acaba de encontrar el amor.

Jane Falbury en 'Repertorio de verano' (1950)

Jane Falbury en 'Repertorio de verano' (1950)

Judy Garland es una experta en musicales, cosa que demuestra en 'Repertorio de verano', dirigida por Charles Walters y coprotagonizada por Gene Kelly. Una excelente película que transmite un buen rollo increíble que cuenta la historia de Jane Falbury (Garland), una granjera que se coge un tremendo berrinche cuando su hermana (Gloria DeHaven), aspirante a actriz, se presenta en su casa con una compañía teatral que pretende montar un número musical en el granjero.

Jean Hansen en 'Ángeles sin paraíso' (1963)

Jean Hansen en 'Ángeles sin paraíso' (1963)

El último filme protagonizado por Judy Garland es un fascinante drama que cuenta la historia de Jean Hansen, una profesora de música en un colegio infantil para deficiencias mentales. Allí conocerá a Reuben, un niño con problemas al que sus padres no visitan desde hace años. Una cinta muy humana que evoca constantemente a emociones.

Susan Gallagher en 'Las chicas de Ziegfeld' (1941)

Susan Gallagher en 'Las chicas de Ziegfeld' (1941)

Judy Garland compartió pantalla con James Stewart en 'Las chicas de Ziegfeld', musical con ligeros toques de drama y romance. La cinta cuenta la historia de tres mujeres que sueñan con actuar en los musicales de Broadway de Florence Ziegfeld y, entre ellas, destaca Susan (Garland), quien teme que su éxito apene a su padre, actor de vodevil en profundo declive. Pese a que el largometraje es un tanto excesivo, las estrellas que aparecen en él arreglan cualquier tipo de imperfección.

Jo Hayden en 'Por mi chica y por mí' (1942)

Jo Hayden en 'Por mi chica y por mí' (1942)

Judy Garland, George Murphy y Gene Kelly protagonizan un musical sin ningún tipo de pretensiones que logra funcionar gracias a su química y a su espectacular banda sonora. La cinta, dirigida por Busby Berkeley, cuenta la historia de una pareja de bailarines que trata de hacerse un hueco en Broadway poco antes de estallar la Primera Guerra Mundial. La excusa perfecta para cantar 104 minutos sin parar.

Rostros