å

LO MEJOR

Los mejores papeles de Kevin Costner

Repasamos los mejores y más recordados papeles de Kevin Costner, ganador de dos Oscars, aunque ninguno de ellos por su trabajo como actor.

Por Javier Parra González 24 de Noviembre 2018 | 12:40

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en California en 1955, Kevin Costner debutaba como actor a principios de los ochenta, década en la que a finales de la misma empezó a despuntar como héroe de acción y el nombre que todas las productoras se rifaban para tener en sus propuestas.

Sería gracias a Brian de Palma cuando, en 1987, encarnaría al primer rol importante de su trayectoria: el protagonista de 'Los intocables de Eliot Ness'. Desde entonces, trabajaría a las órdenes de los más grandes del momento: desde Clint Eastwood a Tony Scott, pasando por Sam Raimi y Roger Donaldson.

Kevin Costner

Consagrado sin espacio propio

Habiendo ganado dos Oscar por su debut cinematográfico como director gracias a 'Bailando con lobos', a Costner le ha costado desprenderse de su personaje de héroe de acción y/o galán de título romántico, habiendo despuntado en varias ocasiones con personajes que realmente han sumado en su filmografía, y atreviéndose a coquetear con el género fantástico en sendos films apocalípticos que no fueron bien recibidos en su momento ('Waterworld' y 'Mensajero del futuro'), incluso propuestas menores como 'Dragonfly: La sombra de la libélula'.

Durante los últimos años, le hemos podido ver en la piel de Jonathan Kent, el padre adoptivo del mismísimo Superman, en 'El Hombre de Acero' y 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia', además de acompañar a Jessica Chastain en 'Molly's Game' o protagonizar la serie 'Yellowstone' para Paramount Network.

En el presente especial, escogemos los diez roles más recordados de Kevin Costner, un hombre que pese a haber alcanzado la cima del éxito en la industria cinematográfica, todavía no parece haber encontrado un lugar propio en Hollywood, donde sigue empeñándose en demostrar que es un tipo duro del cine.

Los mejores papeles de Kevin Costner

Cochran en 'Venganza'

Cochran en 'Venganza'

Tal vez no sea uno de sus títulos más reconocidos, pero a principios de los noventa Kevin Costner trabajó a las órdenes de Tony Scott en 'Venganza', thriller romántico en el que interpretaba a un piloto del ejército que, mientras está pasando unas vacaciones en la casa de un antiguo compelerá reconvertido a mafioso, se enamorará de la mujer de este (Madeleine Stowe), con quien vivirá un tórrido romance.

Venganza en eCartelera

Charley Waite en 'Open Range'

Charley Waite en 'Open Range'

En 2003 el propio Kevin Costner dirigía su tercer largometraje, 'Open Range', el último hasta el día de hoy y con el que se autorepresentaba cual héroe crepuscular.

Basándose en una novela de Lauran Paine, nos presentaba a Costner cual pacífico ganadero que, al llegar a un lugar fronterizo dominado por un tirano, se verá en la obligación de hacer uso de la violencia, en una historia en la que le acompañaron Robert Duvall y Annette Bening.

Open Range en eCartelera

Frank Farmer en 'El guardaespaldas'

Frank Farmer en 'El guardaespaldas'

Pese a que volvieran a lloverle nominaciones a los Razzie, 'El guardaespaldas' es y seguirá siendo uno de los títulos más recordados en la filmografía de Kevin Costner.

Dirigida por Mick Jackson, el actor se ponía en la piel de un experto en seguridad que era contratado por una cantante (Whitney Houston) que había empezado a recibir amenazas de muerte. Cabría decir que lo poco salvable de la película, sigue siendo su banda sonora.

El guardaespaldas en eCartelera

Sir Robin de Locksley en 'Robin Hood, príncipe de los ladrones'

Sir Robin de Locksley en 'Robin Hood, príncipe de los ladrones'

Dirigida por Kevin Reynolds, en 1991 llegaba una de las más célebres adaptaciones de la leyenda de Robin Hood, en la que Kevin Costner, pese a estar nominado al Razzie por su interpretación, consiguió cogerle el testigo a otros míticos actores que habían encarnado al héroe de Sherwood, como Douglas Fairbanks Jr. o Errol Flynn (salvando las distancias).

Le acompañaron en el reparto Mary Elizabeth Mastrantonio, Morgan Freeman, Alan Rickman y Christian Slater.

Robin Hood, príncipe de los ladrones en eCartelera

Eliot Ness en 'Los intocables de Eliot Ness'

Eliot Ness en 'Los intocables de Eliot Ness'

Brian de Palma estrenaba en 1987 una de las películas más aplaudidas del neo noir, la cual nos llevaba hasta los tiempos de la Ley Seca en Chicago.

Kevin Costner fue el hombre que le convertía en protagonista en el título 'Los intocables de Eliot Ness', en el que era un agente federal dispuesto a todo para conseguir meter entre rejas al capo de la mafia del lugar, el mismísimo Al Capone (Robert De Niro).

Los intocables de Eliot Ness en eCartelera

'Devil' Anse Hatfield en 'Hatfields & McCoys'

'Devil' Anse Hatfield en 'Hatfields & McCoys'

Triunfando en los Emmy de 2012, quién le iba a decir a Kevin Costner que iba a encontrar un trabajo con el que volver a ser considerado como actor eficiente gracias a una miniserie emitida por el canal History.

En 'Hatfields & McCoys', de tres episodios, el actor se ponía en la piel del patriarca de los Hatfield, una familia enfrentada con los McCoy por un problema de tierras en zona fronteriza. El conflicto real supuso un verdadero problema para la sociedad americana de mediados del XIX, tratándose de uno de los momentos de la Guerra de Secesión que todavía se estudian en los libros de historia. Fue su principal antagonista el patriarca de los McCoy, interpretado por Bill Paxton.

Mr. Earl Brooks en 'Mr. Brooks'

Mr. Earl Brooks en 'Mr. Brooks'

Dirigida por Bruce A. Evans, en 2007 se estrenaba 'Mr. Brooks', título que le daba una vuelta de tuerca a las películas de asesinos, convirtiendo a Kevin Costner en un carismático villano alejado de los roles de héroe y protector a los que tenía acostumbrado al público.

El actor era el Mr. Brooks del título, un hombre de negocios que tiene que satisfacer a su alter ego psicópata, a quien interpretaba William Hurt. Todo empezará a escaparse de sus manos cuando una detective con el rostro de Demi Moore empiece a seguirle la pista.

Mr. Brooks en eCartelera

Jim Garrison en 'JFK: Caso abierto'

Jim Garrison en 'JFK: Caso abierto'

No cabe duda de que la mejor película sobre el caso del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, sigue siendo 'J.F.K. (Caso abierto)', la cual dirigió Oliver Stone y se estrenó en 1991 con un reparto de los que, por aquel entonces, quitaban el hipo.

Con Kevin Costner como principal protagonista en el papel de Jim Garrison, el fiscal de Nueva Orleans, le acompañaron Tommy Lee Jones, Sissy Spacek, Gary Oldman, Kevin Bacon, Jack Lemmon y Donald Sutherland, entre otros.

J.F.K. (Caso abierto) en eCartelera

John J. Dunbar en 'Bailando con lobos'

John J. Dunbar en 'Bailando con lobos'

Puede que muchos consideren que 'Bailando con lobos' no sea la aportación de Kevin Costner a Hollywood, y pese a que el film fuese el principal impulsor para que la representación del nativo norteamericano empezase a verse en pantalla despojada de los clichés negativos con los que había sido reflejada durante décadas, sí que hay que tener en cuenta que es su trabajo más icónico.

También dirigida por él mismo, con ella arrasó en los Oscar (siete, incluyendo Mejor Película y Mejor Director) y se convirtió en el teniente John J. Dunbar, quien tras la Guerra de Secesión decide retirarse en soledad a un lugar de la frontera, donde encontrará como vecinos a un grupo sioux con el que establecerá una relación cada vez más estrecha y que le hará replantearse sus propios ideales y creencias.

Bailando con lobos en eCartelera

Butch Haynes en 'Un mundo perfecto'

Butch Haynes en 'Un mundo perfecto'

En 1993, Clint Eastwood estrenaba 'Un mundo perfecto', uno de los que aún se siguen recordando como una de sus grandes propuestas de su filmografía, con la que además consiguió exprimir al máxima el talento interpretativo de Kevin Costner.

En ella, el actor era Butch Haynes, un preso que tras escapar de una cárcel de Texas en 1963, secuestra a un niño llamado Phillip (T.J. Lowther) mientras le siguen los pies un policía encarnado por el propio Eastwood y una criminóloga interpretada por Laura Dern. A medida que se abocan a un infierno, para el joven la situación se convertirá en una experiencia más cercana a una aventura que a un secuestro.

Un mundo perfecto en eCartelera
Rostros