å

'MIENTRAS DURE LA GUERRA'

En menudo jardín se ha metido Amenábar con 'Mientras dure la guerra'

La nueva película del director de 'Los otros' es una prueba de fuego para él, pero también para España y para nuestra industria del cine.

Por Javier Pérez Martín 13 de Junio 2019 | 14:06

Comparte:

¡Comenta!

Se va a liar.

Está España en un momento delicado como para que llegue ahora Alejandro Amenábar con la película más explícita y rotundamente política de su carrera. Hay que aplaudirle la valentía, porque como dice el tráiler (y qué trailer), "el valor no solo se demuestra en combate".

'Mientras dure la guerra' era ya un proyecto interesante y sorprendente antes de ver el tráiler (y qué tráiler). Sorprendente tanto por parte del director, que ha perdido gran parte de su relevancia durante la última década, como por el lado de una industria que está centrada en hacer comedias taquilleras y thrillers muy vistosos. El público sigue castigando y aplastando cualquier acercamiento a la política; si no, ¿cómo se entiende el fracaso en taquilla de esa bomba que era 'El reino'? Nadie olvida el fatídico "No a la guerra" y todavía hay quienes dicen (lo dicen pero es imposible que lo piensen) que el cine español es una mafia de rojos que hacen películas sobre la guerra civil.

'Mientras dure la guerra'

Y aquí viene Amenábar con una película sobre la guerra civil. O más concretamente, sobre el momento en el que empezó la guerra civil. 'Mientras dure la guerra' cuenta el enfrentamiento entre Miguel de Unamuno y el general de los militares sublevados, fundador de la Legión, José Millán-Astray, que culminó en un famosísimo discurso del escritor, por entonces rector de la Universidad de Salamanca. De aquel discurso salió la frase "venceréis, pero no convenceréis".

En una España cada vez más dividida y que le ha abierto las puertas de las administraciones a la extrema derecha, se va a liar. Ya el tráiler (y qué tráiler) parece un espejo del momento actual. No por nada la sinopsis oficial de la película asegura que retrata "el pasado reciente de España". Qué sonoro y elocuente ese "reciente". Amenábar avanza que su película "apela muy directamente a nuestro presente y nuestra condición como ciudadanos que conviven, discuten y a veces, lamentablemente, se destruyen". Que quiere reflexionar sobre "quién o qué nos representa, de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde queremos dirigir esa enorme y compleja comunidad de vecinos llamada España". Es decir, que la película nace con un espíritu conciliador, o al menos reflexivo, y no como el panfleto comunista que cierto sector del público y la política indudablemente dirá que es. Probablemente por ello recupera la ambivalente figura de Unamuno, un hombre descontento con la Segunda República que primero apoyó la sublevación y después se desdijo al ver el sangriento conflicto que se avecinaba. Amenábar, como Unamuno, vendrá en son de paz pero, como ocurrió con el famoso discurso del filósofo, la respuesta será exaltada, enfurecida y ensordecedora.

Vamos, que se va a liar.

Hay muchos que siguen gritando orgullosos "¡Mueran los intelectuales!", probablemente lo gritarán ahora por Whatsapp o reuniéndose frente al preestreno de la película allá por septiembre, y tienen representantes en el congreso y los ayuntamientos. A ellos les molestará que Amenábar, al que consideran otro rojito chupasubvenciones del cine español, quiera abrir un diálogo. De hecho, ya surgieron quejas el verano pasado por parte de los Veteranos Legionarios, y la película solo se había anunciado.

'Mientras dure la guerra'

"Todos somos españoles", dice en el tráiler un Karra Elejalde que ya habrá hecho sitio en su casa para el Goya. Decía Unamuno en 1936 que "se ha hablado de catalanes y vascos, llamándoles la antiespaña", pero también lo siguen diciendo las noticias en 2019. El tráiler no es solo un espejo, es un tortazo a la España actual. Y a muchos no les gustan los tortazos, así que no hay forma de ganar con esta propuesta.

Pagaría mucho más que una entrada de cine por haber presenciado el momento en el que Amenábar se presentó en los despachos de Telecinco Cinema, con quien hizo sus dos películas anteriores, con este proyecto bajo el brazo. Una palmadita en la espalda y puerta. "En menudo jardín te metes, Alejandro". Y le habría venido muy bien la fuerza de esa máquina promocional que es Mediaset a un proyecto que está claro que tiene la ambición de ser algo grande. 'Mientras dure la guerra' es una prueba de fuego para su director, pero también para una industria que está falta de propuestas serias de este calibre. Y no solo en lo comercial: una película que se presenta con la bandera de España como póster quiere generar una conversación social. Si funciona en taquilla y es buena, podría ser la prueba de que el cine español puede volver a ser comercial y relevante a la vez. Ya se habla de si irá a los festivales de San Sebastián o a Venecia, donde una buena acogida le vendría bien para al menos tener el respaldo de la comunidad internacional. Ahora solo falta que sea buena, y no como 'Regresión'.

'Mientras dure la guerra'

El 27 de septiembre en cines

El guion lo firman el propio Amenábar y Alejandro Hernández, y de nuevo el director se ha encargado de la banda sonora. 'Mientras dure la guerra' es una producción de Movistar+ en colaboración con Mod Producciones, la Himenóptero de Amenábar y la argentina K&S Films. Karra Elejalde lidera un abultado reparto en el que también están Eduard Fernández, Santi Prego y Nathalie Poza. Aquí está la sinopsis oficial:

"España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca.

Mientras tanto, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. 

Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición de clemencia.

Alejandro Amenábar vuelve a rodar en español después de 'Mar adentro' (Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa 2005), una historia real que retrata el pasado reciente de España y recupera la figura del excepcional escritor Miguel de Unamuno".