å

GUIÑOS MÁGICOS

Los 8 detalles de 'Miércoles' que nos recuerdan a 'Harry Potter'

Te recopilamos los guiños, detalles argumentales y coincidencias visuales de 'Miércoles' que nos han recordado al universo del joven mago.

Por Alberto Cano Rodríguez 29 de Enero 2023 | 10:54

Comparte:

¡Comenta!
Los 8 detalles de 'Miércoles' que nos recuerdan a 'Harry Potter'

'Miércoles' se convirtió en el gran fenómeno de Netflix de 2022, llevando al personaje de 'La familia Addams' a la altura de otros éxitos masivos de la plataforma como 'Stranger Things'. Su éxito se podría explicar por muchos factores, ya sea el renombre que traían consigo los Addams, por el sello de Tim Burton en la dirección o incluso por el fenómeno viral que desató una de sus escenas en TikTok a ritmo de 'Bloody Mary' de Lady Gaga. Aunque estamos seguros de que lo mucho que ha podido beber de la saga de cierto mago también ha tenido algo que ver.

Viendo 'Miércoles', es difícil no pensar en que esta ficción protagonizada por Jenna Ortega se ha inspirado en cierta manera en el universo de 'Harry Potter', tanto a nivel artístico como argumental. Y es que hay muchos detalles de su mundo fantástico y sus misterios que lucen parecidos o idénticos, como su academia, villano, criaturas, competiciones y hasta el enigma que rodea al destino de su protagonista. ¿O es que a alguien no le ha venido a la mente Hogwarts, el Torneo de los Tres Magos o su baile de gala navideño?

Jenna Ortega como Miércoles Addams

Desde luego, la inspiración y las referencias son bienvenidas siempre que nos traigan de vuelta cosas que amamos de otras de nuestras franquicias favoritas. Y si se hace con respeto, con carácter de homenaje y además nos hace revivir sus mismas emociones, no hay pega alguna que ponerle. Y 'Miércoles' de Netflix y Tim Burton parece haber cumplido estos criterios con creces, como bien demuestran sus datos de audiencia estratosféricos.

Los 8 detalles de 'Miércoles' que nos recuerdan a 'Harry Potter'

Estamos en... ¿Hogwarts?

Estamos en... ¿Hogwarts?

Para empezar, que Nevermore sea una academia donde se dan cita seres sobrenaturales a espaldas del mundo real ya nos invita a evocar el universo de 'Harry Potter'. Si a eso le sumamos que es un lugar repleto de pasadizos y secretos, que se encuentra rodeado de un bosque donde se dan cita criaturas y misterios de lo más variopintos, que en sus cercanías hay un pueblo o que incluso el personaje de Christina Ricci con sus plantas carnívoras nos remite a Pomona Sprout con y sus clases de herbología, es inevitable pensar en lo mucho que guarda en común este lugar con Hogwarts.

¿El torneo de los tres magos?

¿El torneo de los tres magos?

No solo en el mundo de 'Harry Potter' hay competiciones donde los estudiantes hacen uso de sus habilidades mágicas para luchar por una copa, como bien ocurría en 'Harry Potter y el cáliz de fuego' donde el joven mago se enfrentó a escuelas de magia internacionales en el Torneo de los Tres Magos. En el universo de 'Miércoles', durante el segundo episodio de la serie, también podemos disfrutar de un evento similar llamado la Copa Poe, donde incluso las pruebas remiten demasiado a lo que Harry, Cedric Diggory, Viktor Krum o Fleur Delacour tuvieron que hacer durante los eventos de la cuarta entrega de la saga. No hay más que ver que ambos casos que el premio es una copa, una prueba consiste en cruzar un lago, que criaturas como sirenas entran al juego o que la estética de la competición es prácticamente idéntica.

Ese baile me suena

Ese baile me suena

El torneo de los tres magos vuelve a nuestra mente en la que posiblemente sea la escena más icónica de la primera temporada de 'Miércoles': El baile de Nevermore del cuarto episodio. Los parecidos con el evento navideño donde las escuelas de magia que se dan cita en 'Harry Potter y el cáliz de fuego' son más que evidentes, puesto que, aunque el de Hogwarts no acabara con ningún baño de sangre ni volviéndose viral en internet con 'Bloody Mary' de Lady Gaga, su ambiente de gala o lo deslumbrante que está Jenna Ortega con su espeluznante vestido negro, nos remite automáticamente a la elegancia del Gran Comedor durante el evento o al carisma con el que Hermione Granger nos impresionó en su cita con Viktor Krum. De hecho, hay una escena con Miércoles bajando unas escaleras en dirección al baile idéntica a la aparición de Hermione en el evento de Hogwarts.

Normies y Muggles

Normies y Muggles

La forma en la que los estudiantes de Nevermore se dirigen a todos aquellos que no conforman su mundo sobrenatural también nos remite a la organización del universo de J.K. Rowling. Mientras que allí utilizaban el nombre de "muggles" para dirigirse a aquellas personas no mágicas, en 'Miércoles' se habla bajo el mismo enfoque de "normies". Y desde luego, parece obvio que algo de inspiración en las novelas del joven mago sí ha habido.

Criaturas mágicas

Criaturas mágicas

Puede que no haya un trol en las mazmorras o un basilisco rondando por las cañerías de Nevermore, pero no se puede negar que 'Miércoles' recurre a muchas de las criaturas que hemos visto en la obra de J.K. Rowling y en escenas parecidas a las que vimos en las películas de 'Harry Potter'. El caso más obvio es la conversión en lobo de Enid, la fiel compañera del personaje de Jenna Ortega que, al igual que Lupin en 'El prisionero de Azkaban', pasa a su estado sobrenatural en una noche lúgubre donde muchos misterios salen a la luz. De hecho, ya hay hasta fans montando sus propios fanfictions y crossovers con Enid siendo la hija de Lupin y Tonks.

Profecías

Profecías

Si a Harry Potter le rodeaba una profecía, Miércoles Addams no iba a ser menos. No obstante, mientras que del primero se auguraba que sería la pieza clave para derrotar a Lord Voldemort, la protagonista de la serie de Netflix se tiene que conformar con un vaticinio más catastrófico. Y es que, como se nos da a entender desde el primer episodio, el personaje de Jenna Ortega parece destino a destruir Nevermore.

Que no falten clubes secretos

Que no falten clubes secretos

Las agrupaciones secretas de estudiantes son todo un clásico en las historias juveniles de colegios, y al igual que 'Harry Potter' tuvo al Ejército de Dumbledore para plantar cara a Dolores Umbridge y prepararse para la amenaza Lord Voldemort, en 'Miércoles' nos encontramos con el Club Belladona, asociación creada en el pasado por Goody Addams con el propósito de plantar cara a la sociedad y reclamar que estos repudiados fantásticos vivieran en igualdad de condiciones que los "normies". En la serie vemos como su legado es continuado por la hija de los Addams y sus compañeros de Nevermore reuniéndose en una localización secreta de la academia, lo que es comparable a cómo Harry, Ron, Hermione y el resto de sus aliados de Hogwarts usaban la Sala de los Menesteres para no ser descubiertos.

La vuelta del señor oscuro

La vuelta del señor oscuro

Por último, Joseph Crackstone, el villano de 'Miércoles', nos da muchas reminiscencias de personajes del terror clásico, pero no se puede negar que el aura de Lord Voldemort también rodea su relato. Y es que un malvado del pasado que regresa con la intención causar el caos en nuestros días, con un ritual de por medio y una Christina Ricci ejerciendo de Peter Pettigrew, se nos hace muy difícil no pensar en el regreso del señor oscuro en 'Harry Potter y el cáliz de fuego'.

Series
Sagas