1917 - 2015

Muere el actor, director y guionista español Florentino Soria

El actor, director y guionista español fallece a los 98 años de edad. En su filmografía destacan títulos como 'La escopeta nacional' o 'Muertos de risa'.

Por Héctor Alabadí Toledo 2 de Junio 2015 | 12:51

Comparte:

¡Comenta!

El actor, director y guionista Florentino Soria fallece a los 98 años de edad. En su filmografía destacan títulos como 'La escopeta nacional' o 'Muertos de risa' donde interpreto pequeños papeles.

Muere el actor, director y guionista español Florentino Soria

Este polifacético artista nació en Gijón en junio de 1917. Tras licenciarte en Filosofía y Letras, se tituló en Periodismo y Dirección Cinematográfica. Durante 18 años, se dedicó a la enseñanza en la Escuela Oficial de Cinematografía, donde impartía clases de guión.

En 1948, dirigió la película 'Paseo por una guerra antigua' y dos años después arrancó su carrera como guionistas con el largometraje 'Cerco de ira'. Entre sus trabajos como guionista destacan 'Calabuch' de Berlanga, 'La vida alrededor' de Fernando Fernán Gómez o 'La cera virgen' de José María Forqué, entre otras.

Además, trabajó delante de las cámaras, participando como actor las películas 'La escopeta nacional', 'Nacional III', 'Moros y cristianos' o 'Atilano, presidente', 'Muertos de risa', así como en las series de televisión 'Muerte a destiempo'. En las últimas décadas formó parte del reparto de cintas como 'Muertos de risa' de Álex de la Iglesia, 'Mataharis' de Icíar Bollaín y 'Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra' de Miguel Bardem.

Su guión de la película 'El hombre del expreso de Oriente' fue galardonado por el Sindicato Nacional del Espectáculo en 1961.

Festival Internacional de Cine de Lanzarote