El actor y director estadounidenseTom Noonan, conocido por su papel como Francis Dolarhyde en 'Manhunter' y por su participación en 'Robocop 2', ha muerto a los 74 años. Aunque su fallecimiento tuvo lugar el pasado 14 de febrero, la triste noticia no se ha dado a conocer hasta cuatro días después. Su trayectoria ha dejado una marca tanto en thrillers y películas de acción como en proyectos más íntimos y experimentales del cine norteamericano.
El actor nació el 12 de abril de 1951 y dio inicio a su carrera artística cinematográfica en 1980 con películas como 'Gloria' y 'La puerta del cielo'. No tardó en llamar la atención especialmente por su imponente presencia física, que rozaba casi los dos metros de altura, y su voz profunda. Esto le ayudó a convertirse en el intérprete perfecto para papeles complejos y, a menudo, inquietantes.
No fue hasta 1986 que comenzó su salto a la fama con su interpretación en el papel de Francis Dolarhyde en 'Manhunter', uno de los asesinos más perturbadores del cine del género thriller. Unos años más tarde, en 1990, volvió a dejar notar su presencia en el papel de Cain en 'Robocop 2' (un narcotraficante sin escrúpulos y antagonista principal).
Aunque su fama no dejó de crecer con proyectos como 'Heat' o 'El último gran héroe', la participación de Noonan en la industria cinematográfica no se limitó únicamente a su puesto frente a las cámaras.
Es más, en 1994 escribió, dirigió y protagonizó 'What Happened Was…', una obra íntima premiada en el Festival de Sundance que marcó su reputación como cineasta independiente. Un proyecto que acumuló dos premios, uno en el Premio del jurado en la categoría de películas estadounidenses, y el segundo en la categoría a mejor guion.
"Que su legado siga brillando"
La noticia del fallecimiento de Tom Noonan ha generado una oleada de homenajes en redes sociales y entre figuras del cine. Una de las primeras en pronunciarse ha sido Karen Sillas, con la que trabajó en 'What Happened Was...'.
"Mi querido amigo y coprotagonista, Tom Noonan, falleció en paz el día de San Valentín de 2026. Trabajar con él [...] fue un punto de inflexión para mí y mi carrera que aún resuena en mi vida y mi trabajo como actriz".Según recoge periódico británico Daily Mail, la actriz ha subrayado la importancia de su colaboración y amistad señalando que Tom Noonan fue no sólo un referente creativo, sino también una persona generosa que marcó la vida de quienes trabajaron con él: "Ojalá que su legado siga brillando."