å

1953-2022

Muere Agustí Villaronga, director de 'Pa Negre' y 'El mar', a los 69 años

El realizador anunció hace un año que padecía cáncer. Ha muerto en Barcelona, donde residía desde hace años.

Por Luisa Nicolás 22 de Enero 2023 | 13:00

Comparte:

¡Comenta!
Muere Agustí Villaronga, director de 'Pa Negre' y 'El mar', a los 69 años

Según ha confirmado en un comunicado la Academia del Cinema Català, Agustí Villaronga, director de 'Pa negre', ha muerto a los 69 años en Barcelona, donde residía desde hace años, como consecuencia de un cáncer que padeció durante 14 meses. "Esta madrugada nos ha dejado en Barcelona el director de cine Agustí Villaronga rodeado de su familia y amigos. Su talento, sensibilidad, su enorme capacidad de amar todo lo que tocaba y sus películas, quedarán para siempre", reza el Tweet de la Academia.

Villaronga nació en Mallorca en 1953, se licenció en Geografía e Historia y trabajó de profesor de imagen, director artístico, decorador y estilista antes de dedicarse al cine. Amigo del director teatral Víctor García, juntos recorrieron Europa y América como parte de la compañía de Núria Espert representando 'Yerma', de García Lorca. En el 76 comenzó a dirigir cortometrajes como 'Anta mujer', 'Al Mayurka' y 'Laberint', y en 1986 por fin saltó al cine con 'Tras el cristal', un drama de terror protagonizado por Marisa Paredes que le valió una nominación en el Festival Internacional de Cine de Chicago y que fue seleccionada en el Festival de Berlín.

Su filmografía se caracterizó por no intentar encajar en los cánones del cine comercial, mostrando un mundo interior oscuro y singular. En la larga lista de títulos dirigidos o escritos por Villaronga nos encontramos 'El niño de la luna', 'El mar' o '99.9', hasta que en 2010 conquistó a la prensa y el público con 'Pa negre', ganadora de 9 premios Goya, entre ellos mejor dirección, mejor película, mejor guion adaptado, mejor fotografía y cuatro premios para el reparto.

Agustí Villaronga

Tras el éxito de 'Pa Negre' llegaron 'El rey de La Habana', 'Incierta gloria' y 'El vientre del mar' y por las 3 volvió a optar al Goya a la mejor dirección. También se encuentra tras las cámaras de 'Nacido rey', 'El testament de la Rosa' y 'Aro Tolbukhin: en la mente del asesino'. Su último proyecto fue 'Loli Tormenta', una comedia protagonizada por Susi Sánchez que Caramel Films estrenará en 2023.

Villaronga recibió el Premio Nacional de Cine de Cataluña en 2001, el Premio Nacional de Cinematografía en 2011 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2022. Obtuvo también dos Gaudí, cuatro trofeos Sant Jordi y en 2012 recibió un homenaje del Spanish Cinema Now de Nueva York. Contaba el realizador que con tan solo 14 años ya tenía tan clara cuál era su pasión en la vida que escribió a Roberto Rossellini para que le dejase estudiar en su escuela de cine en Roma, pero le respondieron que antes debía pasar por la universidad.

El cine español le dice adiós

Con Villaronga nos despedimos de uno de los cineastas más interesantes de industria nacional y diversas personalidades del cine le han rendido su pequeño homenaje en las redes sociales:

"Dejas un agujero demasiado grande Agustí Villaronga. Tanto en las pantallas como en la vida. Gracias por tu mirada. Muchos besos a la familia y amigos".

"Día tristísimo. Nos deja demasiado pronto Agustí Villaronga, uno de los creadores cinematográficos más importantes de nuestra historia, que obtuvo reconocimiento dentro y fuera del país. Nos queda tu obra, talento y sabiduría. Te echaremos de menos, querido".