Daniel Morley Seagren falleció el pasado 10 de noviembre, según ha informado su familia, aunque la causa de muerte no ha sido precisada. Fue desde bailarín hasta actor, pasando por titiritero y creador de sus propias marionetas. Participó en series icónicas de las décadas de 1970 y 1980 y su legado queda en la memoria de todos.
Danny Seagren llegó a Nueva York como bailarín profesional en 1968 y allí conoció a Jim Henson, padre de ‘Barrio Sésamo’ o 'Los Teleñecos' . Henson rápido se convirtió en su maestro dentro del mundo de las marionetas y a las dos semanas de conocerse, Seagren ya tenía su propio títere.
Su carrera como titiritero arrancó en ‘The Ed Sullivan Show’, programa de televisión emitido en la CBS estadounidense. Lo más destacable de esta faceta de Seagren fue su confección de Paco Pico, el gran pájaro amarillo de ‘Barrio Sésamo’. El actor, además de crear la marioneta, encarnó al personaje en varios episodios de ‘Barrio Sésamo’, sustituyendo al actor original (Caroll Spinney).
Además, Seagren fue el primer actor que dio vida a un Spider-Man de carne y hueso, fue en la serie infantil ‘The Electric Company’, emitida en los años 70 en EE. UU. En esta intervenían otras estrellas como Morgan Freeman , Bill Cosby o Rita Moreno . Seagren protagonizaba pequeños fragmentos llamados ‘Spidey Super Stories’ —que después dieron lugar a cómics de Marvel—, en los que el personaje se comunicaba a través de cartelas de texto, para fomentar la lectura entre los espectadores.
El Hombre Araña de Seagren marcó la infancia de muchos niños y niñas de entonces y también el universo del personaje en todo lo que vendría después. “Danny será muy añorado por su familia, amigos y por todos los de la comunidad en la que él adoraba vivir”, ha expresado su familia en el comunicado que informaba de su muerte.
Seguro y entusiasta
En varias entrevistas de años anteriores, Seagren contó cómo consiguió su papel para Spider-Man: sabía que tenía que ser para él desde que conoció la noticia del casting. El actor tuvo claro que tenía que “dejar boquiabierto” al productor y así lo hizo. Con un salto estelar, un aterrizaje brillante y un par de movimientos más, Seagren comentó que el productor le dijo: “El trabajo es tuyo”.
Además, empleó todas sus fuerzas para encarnar a Spidey como se merecía. “Nunca me sentí ridículo. Estaba concentrado tratando de ser un superhéroe. Siempre estaba deseando que llegaran los días de rodaje”, dijo en 2015 Seagren. Mientras tanto, no abandonó su creación de marionetas, que se mantuvo en series como ‘Miss Peach’, ‘Curiosity Shop’, ‘Captain Kangaroo’ y ‘Who’s Afraid Of Opera’, protagonizada por Joan Sutherland.