å

1953 - 2021

Muere David Gulpilil, actor de 'Generación Robada', 'Cocodrilo Dundee' y 'Charlie's Country', a los 68 años

El intérprete aborigen australiano ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

Por Rosa Chaneta Cuevas 29 de Noviembre 2021 | 18:05

Comparte:

¡Comenta!

David Gulpilil ha fallecido a los 68 años a causa de un cáncer de pulmón que llevaba padeciendo desde 2017. Ha sido el primer ministro de Australia del Sur, Steven Marshallha, quien este lunes 29 de noviembre, mediante un comunicado, ha confirmado la noticia: "Con profunda tristeza comparto con la gente de Australia del Sur el fallecimiento de un artista icónico y único en una generación que dio forma a la historia del cine australiano y la representación aborigen en la pantalla: David Gulpilil Ridjimiraril Dalaithngu".

El actor, nacido 1953 al noreste de Australia y perteneciente al clan Mandjalpingu del pueblo Yolngum, se crió en la selva, nunca fue a la escuela y aprendió inglés únicamente escuchando. Debutó en el cine a los 16 años en 'Walkabout', de Nicolas Roeg, quien reconoció su talento para el baile. La película llevó a Gulpilil a la fama y continuó su carrera protagonizando aclamados largometrajes como 'Mi amigo el capitán' y 'La última ola'. En 1986 apareció en la famosa cinta 'Cocodrilo Dundee' y en 2020 en 'Generación Robada', con la que obtuvo el premio a Mejor Actor en la Academia Australiana de Cine y Televisión (AACTA).

También se le conoce por encabezar el reparto de 'The Tracker' y sus trabajos posteriores con el director Rolf de Heer en 'Ten Canoes ', grabada en lengua aborigen y 'Charlie's Country', con la que gano su segundo galardón AACTA y el Un Certain Regard al Mejor Actor en Cannes . Además, Gulpilil tuvo papeles secundarios memorables en 'La propuesta', 'Australia' y 'Satellite Boy'. Respecto al mundo seriéfilo, Gulpilil estuvo presente en la tercera temporada de 'The Leftovers' en la que encarna al personaje de Christopher Sunday.

 'Charlie's Country'

Tiene un documental

El intérprete aborigen australiano se unió a la directora Molly Reynolds para realizar un documental sobre su vida titulado 'My Name Is Gulpilil'. La propuesta se estrenó en el Adelaide Festival de 2021 y fue nominada por la AACTA a Mejor Documental y Mejor Montaje.