å

1937-2024

Muere David Seindler, guionista de 'El discurso del Rey', a los 86 años

El dramaturgo británico ganó el Oscar a mejor guion original gracias a la película de Tom Hooper. También colaboró con Francis Ford Coppola.

Marcos Vasco Martín-Grande
Por Marcos Vasco Martín-Grande Más 18 de Marzo 2024 | 15:03

Comparte:

¡Comenta!
David Seidler en los premios Oscar 2011
David Seidler en los premios Oscar 2011 (A.M.P.A.S.)

David Seidler, guionista de 'El discurso del Rey', ha fallecido en Nueva Zelanda a los 86 años. Según ha explicado Jeff Aghassi, su mánager, ha sucedido mientras disfrutaba de una de sus mayores aficiones, la pesca. No se ha informado sobre las causas de la muerte. Entidades como los premios de la Academia Británica han homenajeado al fallecido en su cuenta de X, antiguo Twitter.

Seidler es principalmente conocido por su participación en la película dirigida por Tom Hooper, trabajo por el que ganó el Oscar y el BAFTA a mejor guion original en 2011, imponiéndose a sus compatriotas Christopher Nolan ('Origen') y Mike Leigh ('Another Year'), así como a los libretos de 'The Fighter', 'Los chicos están bien' y 'Cisne negro'.

 Helena Bonham Carter, Colin Firth y Geoffrey Rush en 'El discurso del Rey'

Otros trabajos

Mucho antes de 'El discurso del Rey', David Siendler fue coguionista de 'Tucker, un hombre y su sueño', película de Francis Ford Coppola protagonizada por Jeff Bridges, Joan Allen y Martin Landau y en la que también estaban Christian Slater, Elias Koteas o Sofia Coppola.

Siendler, que tenía abiertos varios largometrajes, series y documentales en el momento de su muerte, también es responsable de otros guiones como los de 'Onassis: el hombre más rico del mundo', 'La espada mágica: En busca de Camelot', 'El rey y yo' y 'El ladrón de Shanghai'.