å

REALEZA BRITÁNICA

De 'The Crown' a 'Spencer': 8 películas y 2 series maravillosas que hablan sobre la realeza británica

Recomendamos ocho largometrajes y dos series sobre la realiza británica que no te puedes perder.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 10 de Noviembre 2022 | 08:10
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'The Crown' a 'Spencer': 8 películas y 2 series maravillosas que hablan sobre la realeza británica

Todavía recuerdo el día en el que vi el primer episodio de 'The Crown'. Mi pareja insistía en que le diéramos una oportunidad a la serie ya que no paraban de recomendársela, pero, teniendo en cuenta el tema que trataba, me generaba una pereza importante. Sin embargo, finalmente accedí. Y el impacto fue total y absoluto.

Todo en ella era grandioso, interesante, hipnótico y embriagador. Todos sus personajes, sin excepción, resultaban tremendamente interesantes y fascinantes en su complejidad. Y todos sus episodios eran una lección de puesta en escena, interpretación y guion digna de ovación cerrada. Era una serie perfecta. Y así sigue, en lo más alto de la tabla.

 'La reina Victoria'

Pues bien, lo que me ocurrió a mí, sin duda alguna, te puede pasar a ti. Se trata de vencer la desgana inicial, obviar el posible desinterés que provoque un tema tan concreto como la realiza británica y dejarse llevar por completo tanto por 'The Crown' como por cualquiera de las otros nueve propuestas que aparecen en este especial. Larga vida a estas magníficas obras. Coronas y tronos para todas ellas.

10 películas/series sobre la realiza británica

'Spencer'

'Spencer'

Kristen Stewart. Kristen Stewart. Y Kristen Stewart. Solamente por la interpretación de una actriz que, al fin, empieza a recibir el respeto y admiración que siempre mereció, 'Spencer' merece un lugar en este ranking. Pero es que, además, hablamos de un biopic tan alejado del tópico y el lugar común como cercano al terreno del cuento del terror y el drama psicológico, relato fantasmal que embriaga e hipnotiza con la misma facilidad gracias a la fabulosa labor de dirección del siempre estimulante Pablo Larraín. Una película fascinante desde sus silencios, pasillos interminables, paseos nocturnos y casas e infancias abandonadas.

Spencer en eCartelera

'La Reina (The Queen)'

'La Reina (The Queen)'

Liderada por una inconmensurable Helen Mirren, quien arrasó sin piedad (y con todo merecimiento) en la carrera de premios, 'La Reina (The Queen)' es una de las piezas centradas en la figura de Isabel más divertidas, ácidas, inteligentes e inspiradas de todos los tiempos. Una propuesta sencilla y elegante en su puesta en escena, medida al milímetro en su guion, obra del genial Peter Morgan, y excelente en sus interpretaciones. Una pequeña gran joya sobre la realeza británica que, además, no ha envejecido ni una pizca desde su estreno en 2006.

La Reina (The Queen) en eCartelera

'El discurso del Rey'

'El discurso del Rey'

En una de las ediciones de los Oscar más deslumbrantes de los últimos años, este biopic sobre Jorge VI protagonizado por la tartamudez del monarca y la manera en la que superó esta situación, se hizo con los principales premios de la noche: Mejor película, Mejor actor, Mejor guion y, claro, Mejor director. Y David Fincher observando desde su butaca. Ver para creer. El tiempo ha puesto cada cosa en su sitio y la correcta propuesta de Tom Hooper, pese a ganar con los visionados algo de fuerza, continúa siendo uno de los trabajos más sobrevalorados de los últimos años.

Una historia amable, más cerca de la anécdota que de la grandeza histórica, interpretada con talento por dos inspirados Colin Firth y Geoffrey Rush que se observa con gusto y que se olvida al instante. Por su parte, Hooper adopta ese toque de academia obsesionada por el detalle que, pese a convertirse en algo parecido al sello de un autor, termina resultando repetitivo. Marca de la casa. El resultado, en definitiva, es un trabajo simpático.

El discurso del Rey en eCartelera

'Elizabeth'

'Elizabeth'

No es que Cate Blanchett no hubiera demostrado ya su inmenso talento antes del estreno de 'Elizabeth', pero es indudable que este grandilocuente biopic dirigido por Shekhar Kapur la dio a conocer a un público mucho más amplio. Y a la industria de Hollywood, claro, quien la nominó al un Oscar a mejor actriz que debería haber ganado de calle. Lástima que, por alguna razón incomprensible, la academia decidió que aquella noche sería de 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)'.

En cualquier caso, premios aparte, lo que hace aquí Blanchett es, sencillamente, un regalo para cualquier amante de la interpretación. Del terror a la ambición, del drama a la codicia, de la incomprensión a la firmeza. Su personaje pasa por mil y un estados de ánimo y Blanchett, siempre de la mejor forma posible, transmite todo con la sencillez que caracteriza a las mejores.

Elizabeth en eCartelera

'La reina Victoria'

'La reina Victoria'

Sin lugar a dudas, 'La reina Victoria' es uno de los ejemplos más convincentes a la hora de resaltar el talento interpretativo de Emily Blunt. Y es que, efectivamente, incluso en una cinta histórica de corte tan clásico y rutinario como la que nos ocupa, la actriz es capaz de entregar un trabajo realmente deslumbrante, situándose con mucha diferencia como el elemento más disfrutable de una propuesta tan poco memorable como eficaz. Menos mal que la reina finalmente no se llama Victoria, sino Emily.

La reina Victoria en eCartelera

'The Crown'

'The Crown'

Incluso para los más escépticos, entre los que me temo que debo incluirme, 'The Crown' ha terminado convirtiéndose en una de esas series imprescindibles que no cede espacio alguno a la duda o la indiferencia. ¿Cómo lo ha conseguido? Talento, talento y más talento. Incansable talento. Imponente talento. Deslumbrante talento. Radiante talento. Épico talento. Emocionante talento. Vibrante talento. Conmovedor talento. Omnipresente talento. Y desde el primer minuto, evitando así cualquier tipo de incertidumbre.

'Noche real'

'Noche real'

Siempre es un buen momento para recordar y reivindicar este diamante cinematográfico titulado 'Noche real'. Dirigida por Julian Jarrold, quien se muestra plenamente eficaz de principio a fin, esta comedia refrescante, divertida y luminosa tiene como protagonistas a unas versiones de la princesa Margarita y su hermana Isabel con las que uno querría irse de fiesta cada día si fuera posible. Para lograr esa conexión instantánea ayuda, y mucho, un reparto inspiradísimo que convierte cada escena en un gozo total. Te guste más o menos el contexto en el que sucede esta historia, no lo dudes, aquí tienes un rato estupendo de cine asegurado.

Noche real en eCartelera

'La reina Victoria y Abdul'

'La reina Victoria y Abdul'

Más allá de resultar una especie de remake encubierto de la superior 'Su majestad Mr. Brown', 'La reina Victoria y Abdul' constituye, junto a 'Belfast', la última gran interpretación ofrecida por Judi Dench hasta la fecha. Y es que, después de todo, se trata de uno de esos personajes diseñados a la misma medida de una actriz que, sin permitir nunca la activación del piloto automático, consigue siempre sacar lo mejor de cada uno de estos regalos. La película, de inicio a fin, se mueve al compás de su interpretación, comedida y alejada de cualquier tipo de exceso o estridencia, manteniendo siempre un equilibrio perfecto. Lección de talento.

La reina Victoria y Abdul en eCartelera

'Las hermanas Bolena'

'Las hermanas Bolena'

Estupendo drama de época oculto en las filmografías de su tridente protagonista formado por Scarlett Johansson, Natalie Portman y Eric Bana, 'Las hermanas Bolena' sigue siendo una película por descubrir (y reivindicar), así como una de las propuestas cinematográficas más interesantes de los últimos años relacionadas con la realeza británica. Una historia interesante, una puesta en escena comedida y eficaz, momentos de un dramatismo contagioso y un conjunto de interpretaciones maravillosas. Todo en su sitio, vaya.

Las hermanas Bolena en eCartelera

'Los Windsor'

'Los Windsor'

Hilarante parodia centrada en la vida de todos y cada uno de los miembros de la familia real británica, 'Los Windsor' es una de esas series que consigue despertarte la sonrisa cómplice con una facilidad aplastante. Todo en ella está bailando permanentemente con el absurdo, sí, pero el resultado final es de un equilibrio sorprendente. Si has pensado alguna vez un chiste sobre esta familia tan especial, bueno, es bastante probable que esté en 'Los Windsor'. Aunque, eso sí, ejecutado de una manera más bruta, delirante y divertida.

Series