Diane Ladd, actriz tres veces nominada al Oscar, con cerca de 70 años de carrera ante las cámaras, con títulos como 'Corazón salvaje', 'Chinatown' o 'Inland Empire', ha muerto este lunes 3 de noviembre a los 89 años de fibrosis pulmonar idiopática.
Nacida en Misisipi en 1935, Ladd comenzó su carrera en los años 50 en series de televisión como 'Perry Mason', 'El fugitivo' o 'La ciudad desnuda'. Su salto al cine llegó en 1966 con 'Los ángeles del infierno' de Roger Corman, donde coincidió con Bruce Dern, con el que estuvo casada entre 1960 y 1969.
En 1974 se puso a las órdenes de Roman Polanski en 'Chinatown' y de Martin Scorsese en 'Alicia ya no vive aquí', por la que recibió su primera nominación a los premios de la Academia como actriz de reparto. Este hito se repetiría en 1991 por 'Corazón salvaje' de David Lynch y en 1992 por 'El precio de la ambición' de Martha Coolidge. En las 3 compartió pantalla con su hija, Laura Dern, y gracias a 'El precio de la ambición' se convirtieron en la primera dupla madre e hija en ser nominadas el mismo año por la misma película.
Repitieron juntas en 'Ruth, una chica sorprendente' de Alexander Payne, 'Inland Empire' de Lynch, la serie 'Iluminada' de HBO, 'Damaged Care', The Siege at Ruby Ridge' y Daddy and Them'. En 'Los traficantes', de 1973, también sale Dern, pero era tan pequeña que aparece sin acreditar. Su hija, que la acompañó en su lecho de muerte, ha sido la encargada de comunicárselo a los medios:
"Mi increíble heroína y el gran regalo que fue mi madre, Diane Ladd, falleció conmigo a su lado esta mañana, en su casa de Ojai, California. Fue la mejor hija, madre, abuela, actriz, artista y alma empática que solo los sueños parecían poder crear. Tuvimos la suerte de tenerla. Ahora vuela con sus ángeles".
Otros títulos a destacar en su carrera son 'La feria de las tinieblas', 'The Cemetery Club', 'Un beso antes de morir' de James Dearden, 'Primary Colors' de Mike Nichols, 'Hasta que la noche acabe', '28 días' junto a Sandra Bullock y Viggo Mortensen, 'Charlie's War', la serie 'Kingdom Hospital' creada por Stephen King y 'Isle of Hope' junto a Mary Stuart Masterson.
Uno de sus últimos grandes papeles en cine, en 2015, fue en la película Joy' de David O. Russell, donde da vida a la abuela de Jennifer Lawrence. Entre 2016 y 2022 participó en la serie 'Historias de Chesapeake'.
Mujer polifacética
Dirigió la película de 1995 'Mrs. Munck' adaptando la novela de Ella Leffland y también actuó en ella junto a su exmarido, Bruce Dern. Tras su muerte, Dern ha declarado el aprecio que le tenía y lo gran actriz que fue: "Tuvo una buena vida. Veía las cosas como eran. Era una gran compañera para sus compañeros de reparto. Era divertida, inteligente y amable, pero, para mí, lo más importante es que fue una madre maravillosa para nuestra increíble hija prodigio. Y por eso le estaré eternamente agradecido".
Estuvo casada también con los empresarios William Shea Jr. y Robert Charles Hunter, CEO de PepsiCo, junto al que permaneció hasta la muerte de él hace tres meses. Ladd era pariente lejana del dramaturgo Tennessee Williams y del poeta Sidney Lanier. Tuvo una hija antes de que naciese Laura Dern, Diane Elizabeth, que murió a los 18 meses.
Trabajó en teatro, debutando en Broadway en 1968, y publicó 3 libros a lo largo de su vida: 'Spiraling Through the School of Life: A Mental, Physical, and Spiritual Discovery' en 2007, 'A Bad Afternoon for a Piece of Cake' en 2013 y 'Honey, Baby, Mine: A Mother and Daughter Talk Life, Death, Love (and Banana Pudding)' en 2023.