Elaine Merk Binder, una de las últimas actrices que quedaban vivas del reparto de 'El mago de Oz', ha muerto a los 94 años. Interpretó a una de las mujeres Munchkin que aparecen en las escenas que suceden a la llegada de Dorothy al mundo de Oz.
La noticia ha sido confirmada por su hija, Annette Phillips, a través de Variety. Binder participó en el número musical 'Come Out, Come Out', en el que Glinda, la Bruja Buena del Norte, canta a los Munchkins para que salgan a celebrar la muerte de la Bruja Malvada del Este. Ella es una de las ocho bailarinas que se pueden ver justo antes de empezar 'Off to See the Wizard', con vestido verde oscuro y sombrero.
La actriz se presentó a las pruebas para la película en 1938 y grabó sus escenas en el mítico estudio de MGM con tan solo ocho años. De hecho, celebró su cumpleaños durante el rodaje del clásico de Victor Fleming. "Me dio miedo", recordaba Binder en declaraciones recientes sobre su experiencia en la película hace más de ocho décadas.

"Era mi primera gran convocatoria para chicas de un estudio importante", continúa. "Me sentí aliviada cuando Bud le dijo al director de baile: 'Está bien'. No tuve que actuar como los demás. Y me seleccionaron como una de las ocho para hacer ambas cosas, cantar y bailar. Más tarde supimos que habían añadido chicas a [los Munchkins] porque tenían la impresión errónea de que no eran atléticas".
Binder deja un hijo, George, una hija, Phillips, y seis nietos. La última vez que apareció en pantalla fue durante la docuserie de 2024 'Mysteries of Oz: 85 Questions Answered', de Brad Osborne, donde la actriz dio una entrevista compartiendo sus recuerdos del rodaje de la película, uno de los acontecimientos cinematográficos más importantes, influyentes e imperecederos de la historia del cine.

Más allá del arcoíris
Antes de 'El mago de Oz', Elaine Merk Binder comenzó su carrera como actriz infantil en los cortometrajes de La Pandilla (Our Gang o Little Rascals) 'Reunion in Rhythm' y 'Rushin' Ballet'. Más tarde apareció en las películas 'La reina de Nueva York', 'Las hermanas' y 'Las aventuras de Tom Sawyer', en pequeños papeles sin acreditar (como en 'El mago de Oz').
Binder dejó el cine un año después de su paso por Oz. Aunque Paramount le ofreció un contrato para seguir actuando como adolescente, ella prefirió abandonar el mundo del espectáculo para estudiar y se graduó en Música y Educación en 1953. Más tarde amplió su formación estudiando Informática y Teología, y trabajó para la Universidad de California del Sur (USC) y el First Interstate Bank. No volvió a actuar nunca más.