å

1925 - 2023

Muere Eugenio Martín, director de 'Pánico en el transiberiano' y 'Una vela para el diablo', a los 97 años

El cineasta firmó varios de sus proyectos bajo pseudónimos como Herbert Martin, Martin Herbert o Gene Martin.

Por Sofia Kofoed Alonso 23 de Enero 2023 | 18:51

Comparte:

¡Comenta!
Muere Eugenio Martín, director de 'Pánico en el transiberiano' y 'Una vela para el diablo', a los 97 años

La Academia de Cine ha confirmado que ha fallecido a los 97 años Eugenio Martín, principalmente conocido por su faceta como director de cine popular y de culto. Se desconoce por el momento la causa de muerte del cineasta, que deja detrás un legado a través de numerosos géneros cinematográficos.

Eugenio Martín

Eugenio Martín Márquez Granada nació en Granada el 15 de mayo de 1925. Estudió Derecho en la Universidad de Granada, donde llevó a cabo el cineclub universitario. Más tarde se graduó en Dirección en la antigua Escuela Oficial de Cine de España, cuando aún tenía el nombre de Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, y comenzó a rodar cortos. Por otro lado, trabajó como ayudante de dirección de reconocidos directores como Guy Hamilton, Nicholas Ray o el nominado al Oscar Michael Anderson.

Martín ganó el premio a mejor cortometraje en el Festival de San Sebastián por 'Viaje romántico a Granada' en 1956. A principios de los sesenta debutaría en el mundo de los largometrajes, siendo su primer título 'Despedida de un soltero', pero cinco años después ya nos traería spaghetti westerns como 'El precio de un hombre', 'Réquiem para el gringo' o 'El hombre del Río Malo', protagonizada por Gina Lollobrigida, también fallecida recientemente.

Sin embargo, si algo clasificaba al director era su propia transversalidad: tan pronto hacía una comedia como 'No quiero perder la honra', con José Sacristán y Ángela Molina a la cabeza, como el biopic de Julio Iglesias 'La vida sigue igual', protagonizado por el propio cantante. Con todo, fue en los años setenta y en el género del terror donde más mella hizo, siendo el año 1973 su año estelar: se estrenaron 'Una vela para el diablo' y 'Pánico en el transiberiano', que se han convertido en obras de culto con los años.

Otros de sus trabajos más destacables fueron el thriller 'Aquella casa de las afueras' y la película 'La chica del Molino Rojo' protagonizada por Marisol. Como guionista, trabajó en 'Cervantes', la serie sobre la vida del más reconocido escritor español, Miguel de Cervantes y Saavedra.

Alabado nacional e internacionalmente

La Academia de Cine afirma que el cineasta cordobés era admirado por grandes figuras de la industria, desde el español Álex de la Iglesia al mismísimo Quentin Tarantino, lo que demuestra que las películas de Eugenio Martín han dejado un legado más allá de las fronteras de los géneros y los países.

Rostros