La gran Gemma Cuervo, mítica actriz de teatro, cine y televisión, conocida por interpretar a Vicenta Benito en 'Aquí no hay quien viva' y por su trabajo en 'Estudio 1', madre de Fernando Guillén Cuervo y Cayetana Guillén Cuervo, ha muerto este 14 de marzo a los 91 años en el Hospital Universitario La Paz de Madrid tras permanecer varios días ingresada sin que hayan trascendido las causas concretas. Informa Agencia EFE.
Gemma Cuervo de Igartua nació en Barcelona el 22 de julio de 1934 e inició su carrera en el teatro de la mano de Adolfo Marsillach en 1959 junto a Amparo Baró, Luis Morris y Lola Lemos. Junto a su marido, Fernando Guillén, montó su propia compañía de teatro y con él tuvo a sus tres hijos, los actores Fernando y Cayetana Guillén Cuervo y Natalia Guillén Cuervo. Trabajó sobre las tablas durante más de 50 años, siendo su última obra 'La Celestina' en 2011.
Durante su trayectoria alternó teatro, cine de autor, televisión y cine comercial. Fue una habitual del teatro televisado en programas como 'Estudio 1'. Participó también en 'Historias para no dormir', 'Noches de gala' o 'Novela'.
Su primera aparición en la gran pantalla fue 'El Escándalo' en 1964 y durante los siguiente 60 años la vimos en títulos como 'Odio mi cuerpo', 'La boda del señor cura', 'El mundo sigue' de Fernando Fernán Gómez, 'Pacto de brujas', 'Vente a Alemania, Pepe', 'La reina de España' y en 2024 en la comedia 'La reina del convento'. Tuvo además un pequeño papel en 'Del revés 2 (Inside Out 2)' poniendo voz a Nostalgia.
Llevamos a Vicenta en el corazón
En televisión, fichó por 'Médico de familia' en 1995 como Consuelo Moreno, pero fue gracias a 'Aquí no hay quien viva' cuando alcanzó una popularidad que ya no esperaba a los 69 años. Su Vicenta es un icono de la cultura popular española y repitió en 'La que se avecina' como Mari Tere Valverde.
Recibió el Premio Nacional de Teatro en 1965 a la mejor actriz y otro en 1972 a la mejor campaña empresarial, fue galardonada también con el Premio Max de Honor (2021) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2024).
La última vez que la vimos en público fue el 21 de noviembre de 2025 en 'La revuelta' junto a su hija Cayetana.