å

1967?2020

Muere Irrfan Khan, protagonista de 'La vida de Pi' y 'Slumdog Millionaire', a los 53 años

El actor ha muerto de un raro tipo de cáncer del que fue diagnosticado en 2018.

Por Luisa Nicolás 29 de Abril 2020 | 11:09

Comparte:

¡Comenta!

Irrfan Khan, veterano actor de Bollywood y una de las estrellas de 'La vida de Pi' o 'Slumdog millionaire', ha muerto por complicaciones derivadas de un extraño tipo de cáncer a los 53. El actor fue diagnosticado el pasado 2018 con un tipo raro de tumor neuroendocrino y ha fallecido este mismo 29 de abril en Mumbai, donde llevaba al menos una semana hospitalizado por una infección de colon.

Su carrera abarca más de 30 años dedicados al cine, donde además de convertirse en un nombre importante en la filmografía de su país natal, India, dio el salto a Hollywood para trabajar a las ordenes de Ang Lee o Danny Boyle y en grandes superproducciones como Jurassic World donde interpretaba a Masrani, 'Inferno' de Ron Howard, 'Viaje a Darjeeling' o 'The Amazing Spider-Man'. Comenzó su carrera en la televisión hasta que en 1988 consiguió su primer gran papel en la película 'Salaam Bombay!'. En Bollywood interpretó frecuentemente a villanos, un perfil muy diferente al que desarrolló en su carrera americana, que incluye desde participaciones muy pequeñas a cargar con gran parte de la trama, como es el caso de las citadas 'La vida de Pi' y 'Slumdog Millionaire'. Entre sus trabajos más aplaudidos por la crítica destaca 'The Lunchbox', un drama romántico en el que Khan establecía una relación a través de notas en envíos de comida con una joven desconocida. Su último papel en la gran pantalla fue en el largometraje 'Angrezi Medium', que no ha llegado a verse en España.

 Irrfan Khan

Bollywood y Hollywood se despiden

El actor era muy respetado también en su país natal y una figura muy importante en la filmografía de Bollywood y por eso desde dos lados tan lejanos del mundo, el cine le dice adiós a través de las redes sociales. Entre las despedidas encontramos los homenajes de Priyanka Chopra, con quien coincidió en '7 Khoon Maaf (Seven Sins Forgiven)', Riz Ahmed, Anil Kapoor o Akshay Kumar, la mayoría de ellos compañeros y compañeras de la India, pero también Colin Trevorrow, que le dirigió en la saga jurásica:

"Descansa en paz, uno de los mejores actores de nuestro tiempo, Irrfan Khan. No lo conocí, pero fue una inspiración y un héroe para mí y para millones de personas. Su trabajo fue consistentemente trascendente, fue una luz guía para muchos de nosotros".

"Si no has visto su trabajo, no te pierdas 'The Lunchbox' o 'El guerrero'. Un verdadero artista que abarcó Bollywood y Hollywood y fue aclamado en ambos. Sus palabras en una carta a un periódico sobre su enfermedad son un recordatorio de su hermosa mente y de la fragilidad de la vida. Su trabajo vivirá".

"El carisma que aportaste a todo lo que hiciste fue pura magia. Su talento abrió el camino para muchos en tantos caminos... Nos inspiró a muchos de nosotros. Irrfan Khan, realmente te echaremos de menos. Condolencias a la familia".

"Una noticia tan terrible ... da pena enterarse de la desaparición de #IrrfanKhan, uno de los mejores actores de nuestro tiempo. Que Dios le dé fuerzas a su familia en este momento difícil".

"Indescriptiblemente entristecido al enterarme de que hemos perdido a Irrfan Khan. Siempre le estaré agradecido por cuidar de Sonam cuando trabajaban juntos y por ser su luz de guía en ese momento. Fue una inspiración para todos, un actor notable, un talento inigualable y un gran ser humano".

"Profundamente triste por haber perdido a #IrrfanKhan. Un hombre reflexivo que encontró belleza en el mundo que lo rodeaba, incluso en el dolor. En nuestra última correspondencia me pidió que recordara «los aspectos maravillosos de nuestra existencia» en los días más oscuros. Aquí está, riendo".

Pero no han sido solo compañeros y compañeras de profesión quienes reconocen su talento, Rashtrapati Bhavan, Presidente de India, también le ha dedicado unas palabras en su cuenta de Twitter:

"Triste por la desaparición prematura del notable actor Irrfan Khan. Un talento raro y un actor brillante, sus diversos papeles y notables actuaciones quedarán grabados en nuestros recuerdos. Una gran pérdida para el mundo del cine y millones de amantes de las películas Condolencias a su familia y admiradores".

Rostros