å

1927-2024

Muere Jaime de Armiñán, director de 'Mi querida señorita' y otros clásicos, a los 97 años

El director español fue conmemorado con el Goya de Honor en 2014, y recibió nominación a mejor película internacional en los Oscar por sus dos grandes obras: 'Mi querida señorita' y 'El nido'.

Guille Galindo
Por Guille Galindo Más 10 de Abril 2024 | 11:37
El único redactor de cine al que le gustan más las segundas partes que las originales.

Comparte:

¡Comenta!
Muere Jaime de Armiñán, director de 'Mi querida señorita' y otros clásicos, a los 97 años

Jaime de Armiñán, histórico director español de la década de los 70 y 80, ha fallecido en Madrid a los 97 años, tal y como ha informado la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la cual era consejero de honor, en Twitter/X: "Con el corazón roto os informamos del fallecimiento de Jaime de Armiñán, consejero de honor de SGAE. Inmenso cineasta y firme defensor de los derechos de autor de los creadores/as, ingresó en la entidad el 16 de septiembre de 1954".

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, también ha querido pronunciarse en un comunicado publicado en la página web de la Academia:

"Es una tristísima noticia para los aficionados al cine, al teatro y a la literatura, porque Jaime era un hombre multidisciplinar. Era una persona llena de vida y desde muy pronto se convirtió en una figura relevante en el panorama cultural. Fue el rey de la televisión, cuando Televisión Española solo tenía una cadena y Jaime escribía prácticamente todo. Cultivó una perfección en el trazo de personajes y guiones que caracterizó su obra. El cine de Jaime es un cine de autor al 100%. Ha sido un profesional muy importante para el cine español, además de ser uno de nuestros hermanos mayores, que nos acogió a la generación siguiente y nos introdujo en la profesión con generosidad, poniendo a nuestra disposición su magnífica biblioteca".
Jaime de Armiñán

El director que casi gana dos veces el Oscar

Aunque sus contribuciones a la televisión más aplaudidas tuvieron lugar en la segunda mitad de su carrera ('Juncal' en 1989 y 'Una gloria nacional' en 1993), la trascendencia de Jaime de Armiñán en la industria televisiva fue aún mayor en los 60, cuando muchas de las series de TVE, todavía cadena única, estaban ideadas por él.

Su unión con la televisión vino gracias a otro compromiso, el suyo con Elena Santonja, también pionera en otro sector de TVE, el de los programas de cocina. En aquella década de los 60 tuvo lugar también su primer acercamiento al cine, primero como guionista en un sinfín de títulos de la época ('Secreto de Mónica', 'Tengo 17 años', 'Un tiro por la espalda'...) y más tarde como director.

Su primera película fue 'Carola de día, Carola de noche' (1969), protagonizada por Pepa Flores, y solo necesitó dos más para aspirar al Oscar a mejor película internacional. Estuvo nominado por 'Mi querida señorita', primera película española en tratar asuntos tan peliagudos en la España de 1972 como el cambio de sexo o la intersexualidad. Perdió ante otro español, Luis Buñuel y su 'El discreto encanto de la burguesía', con la que se convirtió en el primer director español en lograr un Goya.

Su segunda oportunidad de hacerse con la estatuilla más preciada llegaría en 1980 con la también controvertida 'El nido', sobre un idilio entre un hombre viudo y una joven de 13 años. También nominada a mejor película internacional, se enfrentaba a 'Kagemusha, la sombra del guerrero' de Akira Kurosawa y a 'El último metro' de François Truffaut, pero terminó ganando 'Moscú no cree en las lágrimas', película soviética de Vladimir Menshov, algo que no sentó bien al director español, como recordó en una entrevista que ha recogido la Academia de Cine:

"Teníamos como rivales a Truffaut y Kurosawa, así que pensé que no nos lo iban a dar. Había dos bandos muy divididos y, al final, el premio fue para un filme soviético muy malo, lo que me enfadó muchísimo".

Jaime de Armiñán estuvo nominado una vez al Goya, en 1996 a mejor guion adaptado por 'El palomo cojo', pero se lo llevó Montxo Armendáriz por 'Historias del Kronen'. Aun así, en 2014 recibió el Goya de Honor por su prolífica carrera en cine y televisión.