El actor James Mitchum, hijo de la legendaria estrella del Hollywood dorado Robert Mitchum, y también actor, como su padre, ha fallecido a los 84 años en Arizona.
Variety confirma que el actor murió el pasado 20 de septiembre en su domicilio de la localidad de Skull Valley. Profesionalmente activo durante más de tres décadas, Mitchum acumuló una treintena de créditos en su filmografía, aunque llevaba retirado de la actuación desde los 90.
James, conocido cariñosamente como Jim, nació en Los Ángeles en 1941, hijo de Robert Mitchum y Dorothy Spence, con los que vivió en un bungaló en Hollywood hasta que su padre saltó al estrellato. Según se cuenta, cuando Dorothy se puso de parto, Robert estaba interpretando a un campesino ruso en una pequeña producción teatral y acudió al hospital caracterizado para dar la bienvenida a su hijo.
James comenzó su carrera como actor a la temprana edad de 8 años, y a los 16, su enorme e indudable parecido físico con Robert le llevó a participar en la película 'Camino de odio' (1958), de Arthur Ripley, donde interpretó al hermano de su padre, que además producía el film. Para prepararse su papel de mecánico, James aprendió tanto sobre motores que se convirtió brevemente en corredor en la vida real y llegó a trabajar como mecánico en los automóviles de Elvis Presley.

Su relación con el Rey del Rock lo inspiró a probar suerte en el mundo de la música, grabando el single 'Lonely Birthday' en 1961. Sin embargo, su carrera discográfica no despegó, volcándose así en la interpretativa, que empezó a tomar impulso en aquella década.
Uno de sus papeles más destacados tuvo lugar en 'Los vencedores' (1963), de Carl Foreman, donde compartió cartel con George Peppard, Albert Finney y George Hamilton. Otros títulos de su filmografía son 'Masacre en el Gran Cañón' (1964), 'Ride the Wild Surf' (1964), 'Primera victoria' (1965) y 'Emboscada en la bahía'.

Además de compartir pantalla con su padre, Mitchum trabajó con estrellas como John Wayne, Mickey Rooney, Kirk Douglas, Glenn Ford o Rita Hayworth y directores como Otto Preminger o Ron Winston. En 1975 protagonizó 'Moonrunners', película que dio origen a la exitosa serie de televisión 'The Dukes of Hazzard'.
Vida personal y retirada
Mitchum se casó tres veces. Su primera esposa fue la actriz Wende Wagner, con la que estuvo entre 1969 y 1978 y tuvo un hijo. La segunda fue Vivian Ferrand, cuyo matrimonio duró también una década y le dio dos hijos más. Tras su segundo divorcio, Mitchum se fue a vivir a Arizona a mediados de los 90 con Pamela K. Smith, su tercera mujer.
El actor decidió retirarse de la interpretación en 1994 para ayudar con el rancho de sus padres, supervisando la cría y las carreras de caballos. También desarrolló líneas de aguardiente y whiskey en homenaje a su padre y sus icónicos papeles como destilador en el cine.