James Van Der Beek ha fallecido este 11 de febrero, según ha comunicado su familia en una publicación en Instagram. El actor, reconocido por toda la generación de finales de los 90 por ser Dawson Lerry, sufría un cáncer colorrectal, del que había informado públicamente por primera vez en 2024.
Su familia se ha pronunciado desde su propio Instagram en la que recuerdan que: “[Van Der Beek] enfrentó sus últimos días con valentía, fe y gracia”. El norteamericano se había mostrado siempre enérgico y optimista pese a la dureza de su enfermedad. Sus seres queridos piden “privacidad y paz mientras lloramos a nuestro amado esposo, padre, hijo, hermano y amigo”.
El actor compartió el diagnóstico de su enfermedad a sus seguidores de redes y a medios como People y desde el inicio aseguró que se sentía “en un buen lugar, fuerte”. En noviembre de 2025, Van Der Beek anunció que pondría a subasta algunos objetos del atrezzo original de 'Dawson crece' y otros proyectos, a fin de financiar el tratamiento.
Además de por el emblemático drama adolescente que le lanzó al estrellato, Van Der Beek fue alabado por sus papeles en ‘Juego de campeones’ o 'Scary Movie', la primera entrega de la saga de comedia y terror. Otros de sus títulos más conocidos son ‘Las reglas del juego’ o la serie 'Pose' .
El último proyecto en el que el actor estadounidense estaba inserto es ‘Elle’, la serie precuela de 'Una rubia muy legal'. Van Der Beek será Dean Wilson, candidato a la alcaldía de la ciudad y constante fuerza de choque contra la joven Elle Woods, en plena edad adolescente. En ‘Elle’ tendremos la oportunidad de volver a ver al intérprete después de la triste noticia de su fallecimiento.
Conmoción en las despedidas
El mundo del cine ha quedado totalmente impresionado con la muerte de su compañero de profesión y las reacciones y despedidas no han tardado en llegar. Prácticamente todo el reparto de ‘Dawson crece’ comparte su conmoción; Chad Michael Murray describe a Van Der Beek como “un gigante” y afirma que: “Sus palabras, arte y humanidad nos inspiraron a todos”.
Melissa Joan Hart recuerda que Van Der Beek fue su primer beso en pantalla y le recuerda como “un buen tipo, un gran padre, un gran actor maravilloso”. Por otro lado, la hija de Bruce Willis, Rumer Willis, con la que el intérprete compartía una relación casi fraternal, se dirige a él de esta manera: “Soy muy afortunada de haberte tenido en mi vida durante tanto tiempo”.
Busy Philipps, también de ‘Dawson crece’, afirma que “James Van Der Beek fue uno entre un billón y siempre se le echará de menos”. Se espera que lleguen más reacciones, plagando las redes de recuerdos hacia el célebre y querido actor.