å

1960-2024

Muere Mark Dodson, actor de voz en 'Star Wars' y 'Gremlins', a los 64 años

También ha participado en diversos videojuegos relacionados con franquicias intergalácticas.

Marcos Vasco Martín-Grande
Por Marcos Vasco Martín-Grande Más 4 de Marzo 2024 | 11:25

Comparte:

¡Comenta!
Mark Dodson con un personaje de 'Gremlins'
Mark Dodson con un personaje de 'Gremlins' (Instagram)

Mark Dodson, actor de voz en películas icónicas de los años 80 como 'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi' o 'Gremlins', ha fallecido a los 64 años a causa de un ataque cardíaco en Evansville, Indiana, según ha comunicado su hija a TMZ.

Nacido el 1 de febrero de 1960 en St. Louis, Missouri, el intérprete, que había viajado al lugar de su fallecimiento para asistir a la HorrorCon, era fundamentalmente conocido por haber puesto voz a Salacious Crumb en el cierre de la trilogía original de George Lucas. Allí, su personaje era un aliado de Jabba the Hunt. Un papel que repitió en 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza', la primera secuela de la franquicia, dirigida por J.J. Abrams.

Salacious Crumb en 'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi'

Fue ese éxito el que le llevó a formar parte de 'Gremlins', donde fue un Mogwai, una de las criaturas que dan título al largometraje. Además, también participó en 'El día de los muertos', tercera entrega de la saga de George A. Romero.

Asiduo a los videojuegos

Asimismo, su dicción ha estado omnipresente en el mundo del videojuego, participando en diversos productos relacionados con los universos de 'Star Wars' - 'Lego Star Wars: The Skywalker Saga' - y 'Star Trek' - 'Star Trek Online' -, así como en 'Enderal: The Shards of Order' o ''Ghostrunner'.

Precisamente, ha sido la Evansville Horror Con quien le ha rendido un homenaje en su cuenta de Facebook. En ella, destaca que "Mark no sólo era un actor de doblaje talentoso sino también un miembro querido de la comunidad del terror" e invita a reflexionar sobre los grandes momentos que hizo posible.