å

1950 - 2023

Muere Michel Côté, actor de 'C.R.A.Z.Y.', a los 72 años

El quebequés era uno de los actores más queridos de Canadá, famoso por sus trabajos en teatro, cine y televisión.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 30 de Mayo 2023 | 12:34
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Muere Michel Côté, actor de 'C.R.A.Z.Y.', a los 72 años

El cine canadiense ha perdido recientemente a uno de sus mejores actores. Michel Côté ha fallecido a los 72 años, como ha confirmado su familia. Llevaba tiempo alejado de la vida pública por una enfermedad en la médula ósea. Había estrenado su última película, 'De Père en flic 2', en 2017.

Côtè nació en Alma, Québec, comenzó en la interpretación como una afición, pero acabó queriendo dedicarse a ello profesionalmente, formándose también en improvisación. A finales de los 70 actuó en 'Broue', una obra que iba a durar pocos meses y acabó interpretando durante años.

Michel Côté en 'C.R.A.Z.Y.'

En 1983 protagonizó la película 'Au clair de la lune' de André Forcier, su primer gran papel. En 1989 encabezó 'Cruising Bar', en la que interpretaba cuatro personajes distintos, y fue nominado al premio Genie al mejor actor. En 2008 estrenó la secuela, por la que se llevó el premio Jutra al mejor actor.

El Genie le llegó en 2005 gracias a 'C.R.A.Z.Y.', la película LGTBQ+ de culto dirigida por Jean Marc Vallée en la que interpretó al patriarca de la familia numerosa que no lleva muy allá que uno de sus hijos no sea tan macho como él. Inolvidable la pasión con la que canta 'Emmenez-moi' de Charles Aznavour en la película.

Quebec de luto

En 2013 recibió el premio Jutra honorífico a toda su carrera. En 2022 recibió la condecoración de Oficial de la Orden de Canadá. Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, lo describió como "uno de los actores más reverenciados, y más talentosos de Quebec. Su muerte es una enorme pérdida para la cultura de Quebec y para todo nuestro país".

Películas