SLASHER NAVIDEÑO

Curiosidades de 'Navidades negras', el slasher de culto de Bob Clark

Todo sobre 'Navidades negras', el pionero slasher de culto que se adelantó a 'La noche de Halloween'.

Por Javier Parra González 20 de Diciembre 2018 | 09:45

Comparte:

¡Comenta!

Podemos situar el nacimiento de la figura del serial killer en el cine a principios de la década de los sesenta. Tanto 'El fotógrafo del pánico' de Michael Powell como 'Psicosis' de Alfred Hitchcock, son consideradas dos de las obras más importantes del subgénero denominado slasher, en las que se nos presenta la figura de un asesino en serie desligado de cualquier aspecto fantástico al que nos tenía acostumbrados el género de terror y fantástico hasta entonces. Durante los 60 y 70, Italia explotará esta idea a través de sus (cada vez más delirantes) aportaciones al género con un subgénero propio bautizado como giallo, que mezcla elementos del cine negro y el de terror.

De forma paralela, durante los sesenta en Estados Unidos empieza a proliferar una de las leyendas urbanas más conocidas, bautizada por folcloristas americanos como 'El acosador de canguros' o 'La canguro', cuyo contenido se resume a: una joven en una casa (como ejemplo de ser indefenso a un paso de la edad adulta) que está ejerciendo de canguro recibe extrañas llamadas telefónicas de alguien (personificación del castigador, el nuevo boogeyman) que le pregunta si ha ido a ver cómo están los niños (responsabilidad), para finalmente descubrir que las llamadas proceden del piso de arriba y que los niños han muerto en manos del desconocido (como castigo por burlar sus responsabilidades). Con un argumento tan simple, la historia fue contada a lo largo y ancho de los Estados Unidos como verídica y su mensaje moral retransmitido de forma inconsciente: asume tus responsabilidades o serás castigado/a. Será en 1974 cuando, cinematográficamente hablando, este nuevo Hombre de Saco sea representado en pantalla, adquiriendo algunas de las normas que se habían establecido en aquellos ejemplos que podrían denominarse como protoslashers.

Navidades negras

Psychokiller pionero

Dirigida por Bob Clark, 'Navidades negras' mezcló a la perfección las principales características de los géneros slasher y giallo, además de contar con la esencia de la historia de 'La canguro'. Imitado hasta la saciedad, su argumento cuenta como durante las vacaciones de Navidad un grupo de compañeras de la Fraternidad Pi Kappa Sigma empieza a recibir extrañas llamadas telefónicas de un desconocido hasta que empiezan a morir una a una en manos del mismo. El asesino en cuestión responde al nombre de Billy, que no es más que la propia personificación del villano protagonista de la historia de 'El acechador de canguros'. La película fue un éxito en taquilla e inmediatamente se convirtió en un título de culto para todo aficionado al género que se precie.

Se puede asegurar que por primera vez en la historia del cine se traslada al mundo del celuloide una narración conocida vox populi (anteriormente 'La dimensión desconocida' se había basado en alguna fuente folclórica para alguno de sus capítulos) que tendrá como base de su triunfo la perfecta plasmación de los miedos del adolescente de la época. William Edward Lenz, alias Billy, se convierte en el Boogeyman para toda una generación.

Según cuenta la rumorología, fue a raíz del éxito de 'Navidades negras', que John Carpenter desarrolló la idea sobre la que se construyó 'La noche de Halloween', estrenada en 1978. Al parecer, Clark y Carpenter habían decidido poner en marcha una secuela del film donde contarían cómo el asesino actuaba esta vez durante la festividad de Halloween. Tras no ponerse de acuerdo a la hora de llevar a cabo el argumento, Carpenter decidió crear su propia historia, la cual seguiría manteniendo la esencia de la leyenda del psicópata acosador de canguros, naciendo así la tercera personificación del mito folclórico (la segunda había llegado en 1977, en 'Llama un extraño', de Fred Walton), que no es más que una nueva vuelta de tuerca al personaje del Hombre del Saco, lo mismo que había sido Billy.

Dada su importancia y total influencia para el cine de terror, a continuación repasamos los aspectos clave de la gestación de 'Navidades negras', el título de culto que no puede faltar ningún año en la temporada navideña.

Tráiler de 'Black Christmas' (1974)

Curiosidades de 'Navidades negras'