Noticia actualizada tras el comunicado oficial emitido por Netflix
Los cines tiemblan. El arte tiembla. Netflix ha llegado a un acuerdo para comprar Warner Bros. Discovery, conglomerado multinacional que incluye el estudio cinematográfico Warner Bros. Pictures y a HBO, así como Warner Bros. Pictures Animation, Cartoon Network Studios, DC Entertainment o HBO Max entre muchos otros activos.
La compañía de Reed Hastings y Marc Randolph ha ganado la puja para comprar Warner Bros. Discovery a Paramount Skydance y Comcast, ofreciendo más dinero que la competencia por comprar solo los estudios y las divisiones de streaming (Warner Bros Television, Warner Bros Motion Picture Group, DC Studios, HBO y HBO Max, así como sus bibliotecas de cine y televisión).
Desde Paramount no se han tomado demasiado bien perder y la empresa de David Ellison ha afirmado que el proceso se ha visto "contaminado por conflictos de gestión, incluidos ciertos posibles intereses personales de sus directivos por funciones posteriores a la transacción y compensaciones como incentivos económicos incorporados en recientes modificaciones a los acuerdos de empleo", aunque ellos mismos habían ofrecido a David Zaslav, CEO de WBD, un puesto en la empresa si se fusionaban.
Según recoge el comunicado, Netflix ha ofrecido 27,75 dólares por acción de WBD (23,25& en efectivo y 4,5& en acciones ordinarias de Netflix por cada acción ordinaria de WBD). En el momento de la compra cotizaban a aproximadamente 26 dólares. Las negociaciones se dan por finalizada por ambas partes, pero el Congreso de los Estados Unidos y la administración Trump podrían frustrarlas según las leyes antimonopolio. Netflix ofreció una indemnización de 5.000 millones de dólares si el acuerdo no se concreta.
Tanto el Directors Guild of America (sindicato de directores/as) como Cinema United, la organización comercial de exhibidoras, ya avisaron de las graves consecuencias que tendría para la industria cinematográfica y las salas una fusión entre Netflix y WBD. Aunque desde Netflix se responsabiliza de mantener los compromisos actuales de Warner Bros. de estrenar en salas comerciales sus futuros títulos, Ted Sarandos y Greg Peters siempre se han mostrado más interesados en alimentar el streaming que los cines, acortando las ventanas de exhibición a 17 días mientras AMC luchaba por ampliarlo al menos a 45 para que su paso por cines fuera rentable.
El gremio de actores/actrices teme la compra
Miembros del Congreso, tanto republicanos como demócratas, recibieron este jueves 4 de diciembre un mail con una carta abierta y anónima atribuida únicamente a "productores de películas preocupados" que aseguraban no atreverse a firmar con sus nombres e identificarse por temor a las represalias "dado el considerable poder de Netflix como comprador y distribuidor".
El mensaje advertía de un "posible colapso económico e institucional en Hollywood" si el acuerdo entre Netflix y WBD llegaba a materializarse. recoge Variety. Una fuente informó al medio que entre los firmantes hay cineastas de gran renombre, aunque no se señala a nadie.
La carta recoge 3 focos de preocupación, pero el principal insiste en la destrucción de puestos de trabajo debida la reducción de las ventanas de distribución que podría acabar con la vida de las salas de cine o que muchos títulos pasen a estrenarse directamente en streaming sin que haya posibilidad de verlas en pantalla grande. La nota concluye instando a los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado a manifestarse públicamente en contra de la adquisición y a someter el posible acuerdo al máximo escrutinio antimonopolio porque está en juego "una preciada forma de arte".
El anuncio oficial
En el anuncio oficial de la compra emitido por Netflix, la compañía "espera mantener las operaciones actuales de Warner Bros. y consolidar sus fortalezas, incluyendo los estrenos de películas en cines". Además, señala que "esta adquisición mejorará las capacidades de estudio de Netflix, lo que permitirá a la Compañía expandir significativamente la capacidad de producción en EE. UU. y continuar aumentando la inversión en contenido original a largo plazo, lo que creará empleos y fortalecerá la industria del entretenimiento".
"Nuestra misión siempre ha sido entretener al mundo", declaró Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, "Al combinar la increíble colección de series y películas de Warner Bros. —desde clásicos atemporales como 'Casablanca' y 'Ciudadano Kane' hasta clásicos modernos como Harry Potter, con títulos que definen la cultura como 'Stranger Things', 'Las guerreras k-pop' y 'El juego del calamar', podremos hacerlo aún mejor. Juntos, podemos ofrecer al público más de lo que ama y ayudar a definir el próximo siglo de la narrativa".
"Al añadir las extensas bibliotecas de cine y televisión, y la programación de HBO y HBO Max, los usuarios de Netflix tendrán aún más títulos de alta calidad para elegir. Esto también permite a Netflix optimizar sus planes para los consumidores, mejorando las opciones de visualización y ampliando el acceso al contenido".Aunque la transacción fue aprobada por unanimidad por los Consejos de Administración de Netflix y WBD, el proceso será largo, y esperan que la fusión se complete en un plazo de 12 a 18, con una nueva empresa que cotizará en bolsa tras la separación de las divisiones de Streaming & Studios y Redes Globales de WBD que se dará en el tercer trimestre de 2026. La finalización de la transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias requeridas.