Netflix ha desplegado su artillería para 2026 en una presentación concebida casi como un ritual de adivinación. Una colección de cartas del tarot inspiradas en algunas de sus ficciones sirvió de hilo conductor del evento celebrado en el Espacio Ventas. Con Patricia Conde como maestra de ceremonias, la plataforma ha develado su hoja de ruta para el presente año entre anuncios de nuevos proyectos, avances exclusivos y la presencia de algunos de los rostros más reconocibles de su catálogo.
Antes de entrar en materia, Conde quiso dedicar unas palabras a las víctimas de los recientes accidentes ferroviarios, marcando un tono de respeto que precedió a una avalancha de novedades. Entre los primeros largometrajes en llegar a la plataforma anunciaron'El cautivo', la película sobre Miguel de Cervantes dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Julio Peña; 'La tregua', con Miguel Herrán y Arón Piper; 'Siempre es invierno', con Amaia Salamanca y David Verdaguer; y la muy comentada 'Torrente presidente'. "
"Cartas boca arriba", anunciaba la presentadora antes de mostrar los primeros cinco minutos de 'Peaky Blinders: El hombre inmortal', el filme que pone punto final a la historia de 'Peaky Blinders'. Dirigida por Tom Harper, se sitúa en 1940, cuatro años después del cierre de la serie, y llegará a Netflix el próximo 20 de marzo. El anuncio fue uno de los más celebrados de la jornada, confirmando la apuesta de la plataforma por convertir el universo de Tommy Shelby en un gran acontecimiento cinematográfico que prolongue el legado de una de sus ficciones más influyentes.
La literatura también tuvo un papel central con la adaptación televisiva de 'El problema final', la novela de Arturo Pérez-Reverte. Sus protagonistas, Jose Coronado, Maribel Verdú y Martín Rivas, subieron al escenario para presentar esta miniserie de cuatro episodios dirigida por Félix Viscarret. Coronado confesaba su fascinación por el pensamiento deductivo del relato mientras Verdú celebraba la oportunidad de sumergirse en una historia de época ambientada en los años cincuenta, marcada por el lujo y una estética muy definida.
Sin abandonar el escenario, Verdú daba paso a Raúl Tejón y Blanca Martínez Rodrigo, integrantes del reparto de 'Gracias, equipo', una comedia creada por Adolfo Valor y Cristóbal Garrido y dirigida por Diego Núñez Irigoyen. El tono ligero contrastaba con otros anuncios de peso pero subrayaba la variedad de géneros que Netflix pretende reforzar en su próxima etapa.
En el apartado de renovaciones, la plataforma subrayaba las nuevas temporadas de algunas de sus series más populares que llegan este año: la cuarta de 'Los Bridgerton', centrada en la relación entre Benedict Bridgerton y Sophie Baek; la segunda de 'Clanes' y 'The Gentlemen: La serie'; la quinta de 'Machos Alfa'; la tercera de 'Rabo de Peixe'; y la cuarta de 'Lupin' y 'Muertos S.L.'. También se anunciaba que la segunda temporada de 'One Piece' llegará el 20 de marzo, junto a la confirmación de dos temporadas más de 'Avatar: La leyenda de Aang'. No se olvidaban tampoco de 'Heartstopper Forever', la película que culminará la serie 'Heartstopper', y la serie limitada de 'Orgullo y prejuicio'.
La ficción española volvía a ocupar un lugar destacado con 'El crimen de Pazos', una miniserie de tres episodios creada por Ramón Campos y protagonizada por Tristán Ulloa, que el actor definía como el cierre de una trilogía informal junto a 'Fariña' y 'El caso Asunta'. A ello se suman las adaptaciones de 'Toda la verdad de mis mentiras', de Elísabet Benavent, y 'El mapa de los anhelos', de Alice Kellen.
Entre las grandes apuestas dramáticas se encuentra 'El niño', adaptación de la novela de Fernando Aramburu escrita y dirigida por Mariano Barroso. Belén Cuesta y Karra Elejalde, presentes en la sala, interpretan a una hija y a un padre marcados por la tragedia de la explosión de gas de Ortuella en 1980. "Nicasio es un abuelo que vive por y para su nieto", adelantaba Elejalde. Junto a este título llegarán 'Mi querida señorita', una adaptación libre del clásico de Jaime de Armiñán, 'Cortafuego’, con Cuesta y Enric Auquer, y 'La desconocida', un thriller protagonizado por Candela Peña, Ana Rujas y Pol López.
Uno de los momentos más esperados fue la aparición de Inma Cuesta, Tristán Ulloa, Michelle Jenner y Joel Sánchez para presentar la segunda temporada de 'Berlín'. Bajo el título 'La dama de armiño', la serie protagonizada por Pedro Alonso volverá con un nuevo golpe y, según sus intérpretes, "supera a la primera". El estreno está fijado para el 15 de mayo.
También se ofrecieron nuevos detalles sobre 'Rafa', la serie documental dedicada a Rafael Nadal, que promete mostrar una faceta más íntima del deportista.
Novedades
La presentación alcanzó uno de sus picos emocionales con la entrada en escena de Carmen Machi, Javier Cámara y Javier Gutiérrez protagonistas de '53 domingos', adaptación de la obra de Cesc Gay. Los actores interpretan a tres hermanos y pudieron demostrar su sintonía sobre el escenario cuando tuvieron que hacer frente a un inesperado y breve apagón en la presentación.
Poco después, Netflix anunciaba tres nuevos proyectos: el documental 'Miguel Ángel Blanco: Las 48 horas que lo cambiaron todo'; la miniserie 'Lobo', con Luis Tosar y Tristán Ullia, basada en el caso real de Manuel Blanco Romasanta; y el thriller 'En nombre de otro', escrito y dirigido por Oriol Paulo y con Mario Casas, Blanca Suárez y Nicolás Francella como protagonistas.
El cierre lo protagonizaba Raphael, acompañado por el productor José Manuel Lorenzo, para presentar 'Aquel', la serie documental de ocho episodios sobre la vida del cantante. En postproducción, la ficción contará con Javier Morgade y Carlos Santos interpretando al artista en distintas etapas. "Estoy orgulloso", afirmaba Raphael, que reconocía sentirse emocionado con el resultado y bromeó con llegar al estreno. Un broche final para una presentación que dejó claro que Netflix quiere seguir marcando el pulso del audiovisual europeo en 2026.