å

EL POL

No pierdas de vista a Carlos Cuevas, Pol Rubio en 'Merlí'

Aprovechamos el estreno de 'Gente que viene y bah' para darle un repaso a la prolífica carrera del catalán Carlos Cuevas, el Pol Rubio de 'Merlí', que tiene varios proyectos interesantes en el frente.

Por Adrián Jiménez Román 18 de Enero 2019 | 10:09

Comparte:

¡Comenta!

Ha robado los corazones de media España y es uno de los rostros jóvenes más codiciados del momento. El catalán Carlos Cuevas es conocido por dar vida a Pol Rubio en la serie adolescente de TV3 'Merlí', un adolescente rebelde con gran corazón que ha derribado muros en cuanto representación de minorías. Pero este no es el único éxito de su currículum. El joven actor se está labrando una carrera de largo recorrido con papeles de todo tipo y, sin duda, está llamado a ocupar un lugar importante en el panorama audiovisual español.

Cuevas nació en Montcada i Reixac en 1995, y comenzó en la publicidad con solo cinco años. Su debut en televisión fue en 2003, en un capítulo de 'Trilita', serie de TV3 dirigida por Tricicle. Sin embargo, su primer papel relevante fue en la ficción autonómica 'Ventdelplà', donde dio vida a Biel Delmàs. Desde entonces, ha pasado por cine, teatro y televisión. Sobre las tablas, ha formado parte del elenco de varias producciones catalanas como 'Els nostres tigres beuen llet', de Albert Espinosa, y 'Romeo y Julieta', dirigida por Marc Chornet.

'Carlos Cuevas en 'Cuéntame cómo pasó''

Sus nuevos proyectos

El 18 de enero, Cuevas estrena 'Gente que viene y bah', el debut cinematográfico de Patricia Font, que cuenta con guion de Darío Madrona y Carlos Montero, creadores de 'Élite'. El actor vuelve al mundo del cine cuatro años después de aparecer en 'Ahora o nunca', pero este no es el único trabajo que tiene por delante. Durante 2019, Cuevas estrena '45 Revoluciones' y 'Merlí: Sapere Aude', dos ficciones televisivas en las que será el protagonista.

Aprovechamos su momento profesional ideal para repasar los trabajos más importantes de su carrera y echar un vistazo a los que están por venir. Y si todavía no lo conoces, es la oportunidad perfecta para hacerlo. Apunta su nombre, porque va a dar mucho de qué hablar.

No pierdas de vista a Carlos Cuevas

'Ventdelplá' y Biel Delmàs

'Ventdelplá' y Biel Delmàs

Después de varios papeles menores en televisión y diversas campañas publicitarias, la primera gran oportunidad de Cuevas llegó con 'Ventdelplà'. La serie se emitió en prime time en TV3 y se convirtió en todo un éxito de audiencia: alcanzó las siete temporadas entre 2005 y 2010 con un gran número de espectadores. 'Ventdelplà' contaba la historia de Teresa Clarís (Emma Vilarasau), una mujer de Barcelona que decide rehacer su vida junto a sus dos hijos después de sufrir malos tratos por parte de su marido.

En la serie, Carlos Cuevas interpreta a Biel Delmàs, el hijo pequeño de la familia. Al estilo de Ricardo Gómez en 'Cuéntame cómo pasó', Cuevas se hizo mayor en los televisores de Cataluña, pues empezó a rodar 'Ventdelplà' con nueve años y la ficción finalizó cuando acababa de cumplir los catorce. Muchos espectadores catalanes recuerdan al pequeño Biel y sus dificultades para adaptarse a su nueva situación, aunque su evolución en la serie conquistó a muchos de sus seguidores.

'Luna, el misterio de Calenda': Primer contacto con la televisión nacional

'Luna, el misterio de Calenda': Primer contacto con la televisión nacional

En 2010, el actor dio vida a Dani, un papel secundario en la película 'Cruzando el límite', donde compartía créditos con Emma Vilarasau. La película no tuvo demasiado éxito, pero en 2012, Cuevas llegaba al panorama nacional incorporándose al reparto de 'Luna, el misterio de Calenda'.

La serie de misterio sobre hombres lobo estaba protagonizada por Belén Rueda y se emitió en el prime time de Antena 3 entre 2012 y 2013. En ella, Cuevas daba vida a Tomás, un joven con una enfermedad degenerativa que le obliga a vivir en silla de ruedas. Compartió escenas con Álvaro Cervantes y Macarena García, pero abandonó la serie al terminar la primera tanda de episodios para centrarse en su faceta teatral.

Vuelta al cine con 'Ahora o nunca'

Vuelta al cine con 'Ahora o nunca'

Después de su paso por los escenarios, Cuevas se puso a las órdenes de María Ripoll en 'Ahora o nunca', estrenada en 2015. La comedia, que tiene como protagonistas a Dani Rovira y María Valverde, narra los problemas a los que se enfrenta una pareja de novios a punto de casarse cuando una huelga de controladores aéreos está a punto de arruinar su boda. En ella, Cuevas interpreta a Dani, uno de los papeles secundarios de la película.

'Ahora o nunca' une distintos géneros para crear una historia que va desde el drama hasta la acción. Fue la quinta película española más taquillera de 2015 y se convirtió en la más taquillera dirigida por una mujer en nuestro país. Aunque su participación en ella es pequeña, nuestro actor estaba a punto de estrenar un proyecto que le iba a devolver a la primera línea de la ficción televisiva.

'Merlí' y el éxito

'Merlí' y el éxito

En 2015, Carlos Cuevas fichó por 'Merlí', la serie adolescente de TV3 creada por Héctor Lozano. La serie, centrada en un profesor de filosofía y sus curiosos métodos para enseñar a sus alumnos, fue la revelación de la temporada en la cadena autonómica. Durante sus tres temporadas, la ficción se convirtió en un éxito de audiencia, tanto en televisión como en reproducciones en Internet. Llegó a ser adquirida por Atresmedia, se emitió a nivel nacional en La Sexta y actualmente se emite en todo el mundo a través de Netflix, donde ha alcanzado un éxito muy notable.

Los jóvenes peripatéticos del siglo XXI son el motor de 'Merlí', un grupo de jóvenes con distintas inquietudes que representan a la juventud española de los últimos años. Entre los motivos de su triunfo están la franqueza y sencillez con la que se tratan temas como las drogas, la sexualidad o las diferentes clases sociales, siempre bajo la óptica de la filosofía.

En la serie, Cuevas da vida a Pol Rubio, uno de los personajes centrales de la serie. Un joven rebelde pero noble, que explora su sexualidad durante las temporadas y acabó ganándose el corazón de los seguidores. Si hay un papel que ha marcado la carrera de Carlos Cuevas, ese es sin duda Pol Rubio.

Merlí en eCartelera

'El Ministerio del Tiempo': Secundario en la serie de moda

'El Ministerio del Tiempo': Secundario en la serie de moda

Durante su participación en 'Merlí', el actor compaginó la serie con otros trabajos y su papel secundario en 'El ministerio del tiempo' fue uno de ellos. La ficción de Javier Olivares sobre viajes en el tiempo a través de la historia de nuestro país amplió tramas en su segunda temporada y decidió incorporar a Cuevas para tres capítulos.

Su personaje fue Javier, también conocido como Nexus 6, un youtuber de éxito que descubre que su padre es Ernesto (Juan Gea), uno de los agentes del Ministerio. Después de crecer sin padre, el joven tendrá que lidiar con la revelación de que el funcionario y él están emparentados. Su trama fue más bien breve, pero le permitió incorporar a su currículum el haber participado en una de las series más reconocidas por la crítica en los últimos años.

El Ministerio del Tiempo en eCartelera

'Cuéntame cómo pasó': Salto definitivo a la ficción nacional

'Cuéntame cómo pasó': Salto definitivo a la ficción nacional

Cuevas ya había probado lo que era estar en una producción nacional con 'Luna, el misterio de Calenda' y 'El Ministerio del Tiempo', pero fue en 2017 cuando alcanzó definitivamente las televisiones de todo el país con su llegada a la temporada 18 de 'Cuéntame'. La serie que trata la vida de la familia Alcántara a través de la historia de nuestro país lleva desde 2001 triunfando en TVE, y en su decimoctava tanda de episodios añadió un buen número de nuevos actores. Entre ellos se encontraban Cristina Marcos, Paloma Bloyd o nuestro Carlos Cuevas, que entraba para dar vida a Marcos.

Su personaje es un joven reportero que encontrará el amor junto a Inés, la hija mayor de los Alcántara, interpretada por Irene Visedo. La relación entre Marcos e Inés vendrá marcada por la diferencia de edad entre ambos, pero eso no será un problema para la pareja, que llevan ya dos temporadas afianzando su amor. El personaje de Cuevas comenzó como recurrente y pasó al elenco principal durante la temporada 19.

En el último episodio, Marcos se va junto a los más jóvenes de los Alcántara en un viaje en caravana por toda Europa. No sabemos cuál será su destino en la próxima temporada, pero lo que es seguro es que Cuevas se anotó un tanto con su incorporación en esta ficción, una de las más exitosas y longevas de la cadena pública.

Cuéntame cómo pasó en eCartelera

De nuevo en la gran pantalla con 'Gente que viene y bah'

De nuevo en la gran pantalla con 'Gente que viene y bah'

El actor fue el encargado de dar las campanadas que dieron comienzo a 2017 en TV3 junto a Elisabet Casanovas, que interpretaba a Tània en 'Merlí'. La ficción juvenil finalizó en 2018 tras tres temporadas de éxito, y desde entonces Cuevas ha estado involucrado en nuevos proyectos. Con 'Gente que viene y bah', vuelve al cine de la mano de Patricia Font, en el que es el debut cinematográfico de la directora catalana. La película está basada en la novela homónima de Laura Norton y su guion corre a cargo de Darío Madrona y Carlos Montero ('Élite').

En 'Gente que viene y bah' conocemos a Bea, una arquitecta cuya vida se pone patas arriba cuando descubre que su prometido la está engañando. La joven tendrá que regresar a su pueblo natal, donde se reencontrará con su alocada familia y tendrá que redirigir su vida. Cuevas comparte escenas con Clara Lago, Alexandra Jiménez y Carmen Maura en esta comedia ligera y femenina en la que interpreta a León, uno de los familiares de la protagonista.

Próximos proyectos: 'Merlí: Sapere Aude' y '45 Revoluciones'

Próximos proyectos: 'Merlí: Sapere Aude' y '45 Revoluciones'

Este 2019 se presenta lleno de nuevas aventuras profesionales para el actor catalán, y es que estrena dos series a nivel nacional en las que trabajará como protagonista: '45 Revoluciones', de Atresmedia, y el spin-off de 'Merlí', 'Sapere Aude', que se emitirá a través de Movistar+.

Pol Rubio vuelve a la televisión para convertirse en protagonista de su propia ficción. El personaje que tantas alegrías le ha dado a Carlos Cuevas toma el mando después de 'Merlí' en esta continuación que lo seguirá por sus estudios universitarios de Filosofía. Aunque ya conocemos el destino final del personaje ?el final de 'Merlí' nos desveló que terminará casado con Bruno?, la serie se centrará en su etapa como joven adulto y contará con el regreso de David Solans como Bruno. La producción corre a cargo de TV3 y Movistar+, se rodará en catalán y llegará a la plataforma de streaming a finales de 2019.

Pero este no es el único proyecto que le espera al actor catalán, y es que también protagonizará '45 Revoluciones', una de las nuevas producciones de Atresmedia para esta temporada. Se trata de una serie musical ambientada en los 60, en plena explosión del pop en nuestro país. La ficción, creada por Bambú Producciones ('Velvet', 'Fariña'), está protagonizada por Cuevas junto a Guiomar Puerta e Iván Marcos, y será la primera vez que el actor catalán se lance a la música de manera profesional.

Rostros