å

MÁS ALLÁ DE SU PADRE

No pierdas de vista a Lily-Rose Depp, mucho más que la hija de Johnny Depp

Exploramos la carrera de Lily-Rose Depp, desde su debut en una de las mayores locuras de Kevin Smith hasta su ascenso a la cima del cine francés.

Por Héctor Martín Navarro 27 de Mayo 2019 | 09:17

Comparte:

Ver comentarios (1)

Para algunos actores y actrices de Hollywood es difícil deshacerse del estigma que viene ligado a la imagen de ser "el hijo o hija de", una maldición que persigue a Scott Eastwood (cuyo padre es una leyenda por derecho propio), O'Shea Jackson Jr. (el hijo de Ice Cube, cuyo parecido físico con su padre no le deja escapar la dichosa comparación) o la pobre Grace Gummer (que parece estar condenada a vivir en la sombra de su madre: Meryl Streep).

Esta aparente maldición ya se ha cobrado más de una víctima como Jaden Smith (el hijo del príncipe de Bel-Air, que ha abandonado el cine para centrarse en en la música). Sin embargo, algunas actrices como Angelina Joliee (hija de Jon Voight) o Carrie Fisher (que ha llegado a superar a su madre: Debbie Reynolds, estrella del celuloide y protagonista de títulos tan icónicos como 'Cantando bajo la lluvia') han demostrado que no hay razón para vivir a la sombra de tu padre o madre, sin importar como de famosos sean. Por eso, hemos decidido darle un particular homenaje a Lily-Rose Depp, la hija de Johnny Depp, una joven actriz que está empeñada en labrarse su propia carrera, más allá de la imagen de su padre.

Lily-Rose Depp

Musa de Karl Lagerfeld y mucho más

Depp también ha destacado más allá de la industria cinematográfica y es un nombre de referencia dentro del mundo de la moda. La joven actriz ha sido muda del diseñador Karl Lagerfeld y también ha protagonizado varias campañas de Chanel. Además, Depp también canta y ha prestado su voz a la banda sonora de una de sus películas, grabando varios temas de punk junto a su mejor amiga: Harley Quinn Smith.

No pierdas de vista a Lily-Rose Depp, la hija de Johnny Depp

'Tusk'

'Tusk'

Lily-Rose Depp comenzó su andadura en la gran pantalla de la mano de Kevin Smith en esta disparatada película de terror con un toque de comedia negra, marca propia del particular sentido del humor del cineasta. 'Tusk' es el comienzo de la fase más febril de la carrera del director y, aunque esta película no se ha convertido el clásico de culto que son otros títulos como 'Clerks' o 'Dogma', no hay manera de negar que este alocado desastre es exactamente lo que su director y guionista quería que fuera, llegando incluso a permitirse el lujo de escribir un pequeño papel para su hija (Harley Quinn Smith) y su mejor amiga (Depp).

Ambas actrices debutaron delante de la cámara dando vida a estas dos insoportables adolescentes canadienses que regentan una tienda de ultramarinos. A pesar de ser su primer papel, Depp destacó por su capacidad interpretativa, llegando a hacer sombra a su amiga y compañera de escena y dejando entrever que esta joven había llegado para ser mucho más que "la hija de Johnny Depp" (que ,por cierto, también tiene un papel en la cinta, enterrado bajo una tonelada de maquillaje y logrando copiar a la perfección el particular acento franco-canadiense propio de los habitantes de Quebec).

Tusk en eCartelera

'Yoga Hosers'

'Yoga Hosers'

Parece que su pequeño papel en 'Tusk' le supo a poco, porque dos años más tarde Depp regresó al "View Askewniverso" junto a su mejor amiga, y esta vez en el papel co-protagonista de 'Yoga Hosers', una película que parecía haber sido escrita por Kevin Smith con la firme intención de superar el absurdo frenesí de locura que había sido 'Tusk'. Johnny Depp también regresó para dar vida al detective Guy Lapointe en esta historia sobre nazis zombies canadienses y su ejército de pequeños bratwursts demoníacos (ya os dijimos que esta película era una auténtica ida de olla fuera de control).

Lily-Rose Depp, por su parte, supo tomarse el proyecto con la seriedad que se merecía (ninguna en absoluto), dando rienda suelta, junto al resto del reparto, a su mejores dotes interpretativas y divirtiéndose mucho de paso. La actriz llegó incluso a cantar algunos de los temas para la banda sonora de la película, que son parte del grupo de punk ficticio formado por ambas protagonistas. La película no supuso ningún empujón especial a su carrera pero Depp sabía que este proyecto no tenía ninguna pretensión comercial o artística más allá de ser "la película loca del año".

Yoga Hosers en eCartelera

'La bailarina'

'La bailarina'

Depp le dio un vuelco 180 grados a su carrera al fichar por este drama francés, un biopic ambientado en la Belle Époque francesa y basado en la vida de la bailarina Marie Louise Fuller, más conocida como Louie Fuller (Soko). Dirigida por la cineasta novel Stéphanie Di Giusto, esta película contaba la historia real de Fuller, una joven estadounidense que, a base de empeño y dedicación, alcanzó su sueño de convertirse una bailarina de prestigio en París. Depp dio vida a otra bailarina histórica, Isadora Duncan, la protegida de Fuller que terminaría convirtiéndose en su gran rival y la razón de su caída en el mundo de la danza. Duncan es considerada por muchos como la auténtica creadora de la danza moderna y es un referente en el mundo de las artes escénicas, por lo que la misión de Depp no era nada fácil.

Sin embargo, la joven actriz consiguió hacerse con una nominación en los Premios Lumière en al categoría de Mejor actriz revelación. Los Lumière son el equivalente a los Globos de Oro norteamericanos, puesto que los ganadores y ganadoras son seleccionados por los miembros de la prensa francesa especializada. Además, la actriz también fue nominada a un Premio César, galardón entregado por la Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia.

Su papel en la cinta y sus consiguientes nominaciones supusieron un antes y un después en la carrera de esta joven actriz, que comenzaría a decantarse por proyectos independientes con pretensiones artísticas más allá de sus primeros papeles en el cine de Kevin Smith, un autor que lleva años (o toda una carrera) sin preocuparse de la crítica o un galardón de cualquier tipo.

La bailarina en eCartelera

'Planetarium'

'Planetarium'

Depp continuó ahondando en el cine francés con su siguiente proyecto, 'Planetarium', un drama vagamente basado en la vida de Bernard Natan, un productor de cine franco-rumano que fue pieza clave en el desarrollo de la industria cinematográfica francesa. De origen judío, Natan terminó siendo condenado a los campos de concentración de Auschwitz, donde murió a los 57 años.

Esta cinta, sin embargo, está protagonizada por Depp y Natalie Portman, que dan vida a las hermanas Barlow, dos jóvenes estadounidenses que aseguran ser médiums y poder comunicarse con el mundo de los muertos. André Korben (el personaje inspirado en Natan), juega un papel secundario en la trama y será el encargado de tratar de capturar con su cámara las maravillas de los místicos poderes de las hermanas Barlow. La película plantea una deconstrucción de la obsesión del cineasta con sus musas y la destrucción de la imagen pública del director y productor, que fue víctima del antisemitismo de la época. Toda la trama ocurre con el alzamiento del nazismo de fondo y se centra en la figura de Kate (Depp) y Laura (Portman) Barlow, dos hermanas que tratan de buscarse la vida de cualquier manera mientras de la sombra de la Alemania Nazi se cierne sobre Francia.

Planetarium en eCartelera

'Un hombre fiel'

'Un hombre fiel'

La actriz volvería a ser nominada a un Premio César por su trabajo en esta comedia romántica francesa con cierto aire de drama y una trama de enredos amorosos y familiares propia del cine galo. 'Un hombre fiel' está dirigida y protagonizada por el actor francés Louis Garrel y cuenta con Depp en el papel de Eva, la tercera en discordia dentro del triángulo amoroso entre el protagonista y Marianne (Laetitia Casta).

La cinta fue muy bien recibida por parte de la crítica y la audiencia francesa y llegó a ganar el premio del jurado a Mejor guion del Festival de Cine de San Sebastián, así como una nominación a la Concha de Oro. Con esta película, Depp se asentó como una de las actrices más relevantes de la industria del cine francés, separándose por completo de la figura de su padre y alzándose como una actriz de referencia en el cine europeo.

Un hombre fiel en eCartelera

'Les fauves'

'Les fauves'

La actriz continuaría su andadura dentro del cine francés, pero esta vez alejándose de las comedias románticas o los dramas históricos para embarcarse en un thriller acerca de las extrañas y sospechosas desapariciones de los jóvenes de la Dordoña francesa, región situada al suroeste del país galo. Esta misteriosa cinta gira en torno a la posible implicación de un gran felino salvaje en las desapariciones que están teniendo lugar en la región francesa (su título "fauve" viene a significar algo así como "animal salvaje" en castellano).

Depp cambió las zapatillas de bailarina y los vestidos de época por un rifle de caza, explorando una nueva faceta interpretativa como heroína de acción, en este thriller protagonizado por una joven obsesionada con dar caza al culpable y desentrañar el misterio que rodea la desaparición del chico al que rechazó. La película destaca por su interesante concepto y su espectacular fotografía paisajística, lleno de color y textura.

'The King'

'The King'

Con 'The King' Depp da el salto grande a Hollywood y ficha por una producción de Warner Bros., distribuida por Netflix, que cuenta con un reparto estelar encabezado por actores de la talla de Timothée Chalamet, Ben Mendelsohn, Robert Pattinson o Joel Edgerton (que también se encargará de firmar el guion, una adaptación de las novelas de William Shakespeare).

Basada en las partes de 'Henry IV' y 'Henry V', esta película de época explorará la vida de Enrique V, también conocido como "Hal" (Chalamet), un joven y deshonrado príncipe que heredará la corona de su padre (Mendelsohn) y deberá aprender lo que realmente significa ser un rey, guiado por su único y verdadero amigo, Falstaff (Edgerton). En este épica historia teatral, Depp dará vida al interés amoroso de Hal y Robert Pattinson será Dauphin, el duque francés Louis de Guyena.

Con este proyecto, la actriz vuelve a la industria norteamericana por la puerta grande, rodeada de algunos de los nombres propios más potentes de Hollywood y en una producción respaldad por Warner Bros. y Netflix y dirigida por David MIchôd, el cineasta detrás de títulos tan interesantes como 'Animal Kingdom' o 'The Rover', donde ya había colaborado con Joel Edgerton y Robert Pattinson respectivamente.

The King en eCartelera

'Dreamland'

'Dreamland'

Después de su paso por Netflix, Depp vuelve a la producción canadiense con este thriller sobre la epidemia de adicción a los opiáceos en Norteamérica. Una película en forma de "tramas cruzadas" protagonizada por Gary Oldman, Armie Hammer y Evangeline Lilly.

Esta película de Nicholas Jarecki mostrará tres historias relacionadas con el mundo de la adicción a los fármacos, un traficante que negocia con medicamentos en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, una arquitecta cuya adicción a los calmantes le lleva a investigar a su propio hijo y un profesor de universidad que se enfrenta a un difícil conflicto moral al descubrir que su estudio podría ser la clave del enriquecimiento de una farmacéutica. El resto del reparto lo completan la propia Lily-Rose Depp, Michelle Rodríguez, Luke Evans y Sam Worthington.

'Moose Jaws'

'Moose Jaws'

A pesar de su espectacular paso por el cine francés y su prometedores proyectos junto algunos de los actores y actrices más influyentes y celebrados de Hollywood, Depp sigue en contacto con sus raíces interpretativas y por eso tiene planeado volver al "Askew Viewnieverso" de Kevin Smith con la tercera entrega de la "trilogía loca" del director: 'Moose Jaws', el particular "homenaje" a 'Tiburón' ambientado en los bosques canadienses y sustituyendo al gran tiburón blanco por un peligroso alce asesino.

Tanto Lily-Rose Depp como Harley Quinn Smith protagonizan esta febril revisión del clásico de Spielberg, que contará con el regreso de la dupla de personajes más famosa de la filmografía de Kevin Smith: Jay (Jason Mewes) y Bob el Silencioso (Kevin Smith).

Rostros