MÍTICO CLÁSICO

'La sirenita', el clásico que dio inicio al Renacimiento Disney

Considerado el inicio del llamado Renacimiento Disney, 'La sirenita' fue el largometraje con el que la factoría recuperó el prestigio de antaño, dando inicio a una década gloriosa para el cine de animación.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Noviembre 2019 | 18:14
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

En la historia de Disney como factoría de animación, hay largometrajes que marcaron un antes y un después en el estudio. Es el caso de 'La sirenita', con el que la compañía volvió a sus raíces tras dos décadas en oscuridad y altibajos. La empresa no levantaba cabeza desde la muerte de su fundador en 1966 y el cuento de Hans Christian Andersen era el último intento para recuperar las esencias que se habían perdido. Sin querer, como ocurre casi siempre con Disney, se dio inicio a su década más gloriosa: su Renacimiento.

La sirenita

Sobran las presentaciones para 'La sirenita'. La fábula de Andersen es uno de los cuentos más populares del célebre autor danés. La historia trágica de una doncella que entregó su vida por amor fue todo un reto para la factoría. Su aura trágica, con una heroína digna de ser interpretada por Maria Callas en el escenario, una dama que inspiró a Jean Giraudoux a escribir su aplaudida obra 'Ondina'. Un relato cuyo final es la muerte, era poco propicio para una factoría en la que el drama de sus protagonistas está al inicio y sus destinos están enlazados al feliz desenlace como símbolo de esperanza.

Un filme que derrumbó el prejuicio sobre los éxitos con protagonistas femeninas

Pero no hay nada imposible para los genios y el caso de 'La sirenita' es el culmen de un proceso de renovación que hubo dentro de la factoría. Los años 80 fueron muy turbios para la factoría, tras el dramático desalojo de Ron W. Miller, yerno del difunto fundador, y la llegada de Michael Eisner y Jeffrey Katzenberg a la compañía, cuyos cambios drásticos, inicialmente, estuvieron a punto de llevar a la empresa a la bancarrota tras el 'tijeretazo' que sufrió 'Taron y el caldero mágico' en 1985 a causa de estos 'cambios de gobierno'.

La sirenita

El éxito moderado de 'Basil, el ratón superdetective' en 1986 permitió al estudio insuflar algo de aire y su siguiente título, 'Oliver y su pandilla', estrenado en 1988, con una mirada puramente comercial sirvió como preludio a lo que estaba por suceder. Los ejecutivos no estaban convencidos del éxito de 'La sirenita', debido a los prejuicios que existían alrededor del largometraje (se pensaba que al ser una película 'para chica' no iba a tener menor éxito). De hecho, las previsiones iniciales eran que iba a obtener una taquilla menor a la de 'Oliver y su pandilla', que obtuvo 54 millones de dólares en su estreno inicial.

Fin de la transición, inicio de la gloriosa década

Sin embargo, 'La sirenita' consiguió más de 184 millones de dólares, la crítica fue unánime: había vuelto la esencia Disney. El filme fue nominado a tres premios Oscar, algo que no sucedía con un clásico de la factoría desde la magnífica 'Los rescatadores' en 1977, y ganó dos de ellos. Fue también el primer largometraje de animación y el primer clásico de la compañía en optar al Globo de Oro a la mejor película comedia o musical, además de ganar dos premios Grammy y conseguir que su banda sonora fue disco doble platino en ventas.

Pero, ¿qué sucedió para que Disney recuperase el prestigio perdido, la esencia de antaño? El proceso no fue sencillo pero, además, se unieron varios factores, el principal fue la unión virtuosa de talento, al reunir a un equipo espléndido de creativos, en el que la música jugó un factor esencial, así como la llegada de nuevas figuras con ideas de renovar al estudio.

Tráiler latino 'La sirenita'

La sirenita, el clásico que dio inicio al Renacimiento Disney