HOLA, SIDNEY

Oda a 'Scream. Vigila quién llama', un antes y un después en el cine de terror

Recordamos 'Scream. Vigila quién llama', el título de Wes Craven que revolucionó el género de terror en 1996.

Por Javier Parra González 10 de Abril 2019 | 11:37

Comparte:

¡Comenta!

Después de la gloriosa época dorada de los ochenta, y cuando parecía que el cine de terror había entrado en dique seco en la recta final del siglo XX, de pronto un título que había sido concebido como un ejercicio de un fan del género hacia este mismo, se convirtió en una de las piezas de culto incuestionables de la década. Como bien pasa con todas esas obras que marcan un hito, 'Scream. Vigila quién llama' fue un antes y un después en el horror.

Escrita por Kevin Williamson y dirigida por Wes Craven, en 1996 se estrenó partiendo de la premisa de un asesino, Ghostface (convertido en icono desde su primera aparición amenazando a Drew Barrymore), quien está llevando demasiado lejos su pasión por las películas de terror, tal y como rezaba el tagline del póster de la película.

Cuando se creía que el slasher ya se había explotado hasta la saciedad, 'Scream' llegaba dispuesta a darle una vuelta de tuerca al subgénero, convirtiéndose en la película que abanderaría el denominado neoslasher y que dio pie a una resurrección del terror teen que perduró hasta pasado el inicio del nuevo milenio.

Scream

Rompiendo esquemas

Del mismo modo en el que Alfred Hitchcock había sorprendido al público de 'Psicosis' matando a su protagonista pasados los cuarenta minutos de metraje, el hecho de matar a Drew Barrymore (el principal reclamo de la película por lo que a intérpretes se refería) en la secuencia inicial no solo fue una de las grandes sorpresas del film (y una de las mejores escenas de inicio en una película de terror de todos los tiempos), sino que acabó sentando cátedra (repetían el esquema Jada Pinkett Smith en 'Scream 2', o Kylie Minogue en 'Cut (Corten)').

A modo de sátira, 'Scream' estableció un lenguaje absolutamente meta que hacía guiños constantes al espectador, y que sirvió para ensalzar aún más a los clásicos del género de los que bebía directamente y frente a los que se posicionaba como el título que venía a dar una bocanada de aire fresco al género.

A más de veinte años desde su estreno, su influencia y legado (tres secuelas y una serie lo avalan) siguen siendo incuestionables, algo que la ha convertido en la película de terror en la que todo el mundo piensa cuando hablamos del género de los noventa, el cual estaba viviendo una transformación constante y vio en el éxito de esta el reducto por el que poder reinventarse e instaurar nuevos horizontes. Por todo eso y mucho más, quien esto escribe es uno de aquellos adolescentes que creció con el constante revisionado de un título que se convirtió en historia del cine desde su comienzo, la cual merece todos los recuerdos y homenajes habidos y por haber.

Neve Campbell habla de 'Scream' 20 años después

Una oda a 'Scream. Vigila quién llama'