å

TERROR DE CULTO

Terror de culto de los 90 para recordar

De 'La escalera de Jacob' a 'El proyecto de la bruja de Blair': 10 títulos de terror noventeros dignos del estatus de culto que hoy en día tienen.

Por Javier Parra González 25 de Septiembre 2018 | 09:25

Comparte:

Ver comentarios (5)

Tras haber realizado la pertinente selección de títulos de terror de culto de las décadas de los 60 y 70, y hacer lo propio con aquellos de los años ochenta, en el presente especial hacemos el salto en el tiempo lógico y nos vamos hasta una de las décadas del cine de terror más fructíferas e injustamente tratadas por parte de la crítica: los años noventa.

Siendo ésta objeto de reivindicaciones durante los últimos años, algo que le debemos a la década que cerró el siglo XX es el hecho de haberse recuperado de forma impasible de la edad dorada del terror vivida en los ochenta. Las grandes sagas ('Viernes 13', 'Pesadilla en Elm Street', 'Halloween') continuaban su recorrido, los monstruos clásicos eran recuperados a base de actualizaciones ('Drácula de Bram Stoker', 'Frankenstein de Mary Shelley', 'The mummy (La momia)'), y el terror adolescente resucitaba en el denominado neoslasher gracias al éxito de 'Scream. Vigila quién llama'.

Scream

Títulos clave de una época

Serie B, coqueteos con la ciencia ficción, títulos gore, superproducciones de Hollywood y títulos de alma indie que acabaron por revolucionar las claves del género, son algunas de las etiquetas que podemos asociar a los que bien conocemos como títulos de terror de culto de los 90.

A diferencia de lo que había pasado en décadas anteriores, muchos de estos ejemplos sí que contaron con el apoyo de la crítica y el público en el momento de su estreno. Otros, como ha sido normal a lo largo de los años, vieron en su llegada al mercado doméstico una especie de segunda oportunidad que les hizo reconciliarse con quienes no habían podido conectar con ellos.

Directores como Francis Ford Coppola, Wes Craven, Vincenzo Natali o Peter Jackson son los que nos encontramos detrás de algunas de las películas que conforman la siguiente selección.

Terror de culto de los 90

'La escalera de Jacob'

'La escalera de Jacob'

Año: 1990

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Adrian Lyne

Tras haber subido las temperaturas de medio mundo a finales de los ochenta con 'Nueve semanas y media' y 'Atracción Fatal', Lyne se pasaba al género fantástico con una de las películas más perturbadoras de su momento: 'La escalera de Jacob'.

A camino entre el thriller psicológico, el surrealismo y el terror, la película nos presentaba a Jacob Singer (Tim Robbins), veterano de la Guerra de Vietnam que, a causa del trauma con el que regresa a su hogar, empezará a sufrir unas terribles alucinaciones en las que tomarán protagonismo unos series demoníacos que harán que Singer deba cuestionarse su propia cordura.

'Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro)'

'Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro)'

Año: 1992

Nacionalidad: Nueva Zelanda

Dirección: Peter Jackson

Tras haberse dado a conocer con dos títulos low cost que ya dejaban claras sus intenciones, Jackson conseguía financiación para la que acabó siendo la película que le abrió las puertas al mundo entero. Gracias a 'Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro)' (la que en su momento llegó a ser la película con récord de uso de sangre falsa en toda la historia del cine), Jackson se erigía como nuevo talento del fantástico con un futuro prometedor por delante.

La trama se iniciaba en Skull Island (hogar del mismísimo King Kong), donde un grupo de científicos captura un extraño ejemplar de mono-rata. Después de trasladarlo a un zoológico neozelandés, la criatura morderá a la madre de Lionel (Timothy Balme) mientras éste está teniendo una cita con Paquita (Diana Peñalver). Los efectos secundarios de la mordedura acabarán convirtiendo a la sobreprotectora mujer en un zombi que irá infectando a todo el que se le cruce por delante.

Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro) en eCartelera

'Drácula de Bram Stoker'

'Drácula de Bram Stoker'

Año: 1992

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Francis Ford Coppola

Con 40 millones de presupuesto y más de 251 recaudados en todo el mundo, 'Drácula de Bram Stoker' llegó a conseguir tres Oscar (Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Mejor Montaje de Sonido) y acabó por convertirse en la adaptación más celebrada de la novela.

Pudiendo considerarla como uno de los romances de terror gótico por antonomasia de la historia del cine, gracias a ella disfrutamos de un Gary Oldman en la piel del mítico Conde en la búsqueda del amor inmortal en el cuerpo de Mina Harker (Winona Ryder), prometida de Jonathan Harker (Keanu Reeves). Tras llegar hasta Londres con la intención de reencontrarse con su amada, hará un primer acercamiento hacia Lucy Westenra (Sadie Frost), la amiga de la joven a quien el profesor Abraham Van Helsing (Anthony Hopkins) diagnosticará como vampirizada.

Drácula de Bram Stoker en eCartelera

'Leprechaun: La noche del duende'

'Leprechaun: La noche del duende'

Año: 1993

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Mark Jones

¿Cómo puede acabar un aparentemente anodino título de serie B como 'Leprechaun: La noche del duende' convertido en título de culto? La respuesta la podríamos encontrar en el hecho de que se trató de una película más cercana a la comedia de terror (por obra y gracia del propio Warwick Davis, el actor que interpretó al monstruoso duende irlandés) que al terror con toques de comedia involuntaria que muchos pensaron en su momento.

El hecho de que se tratase del debut en pantalla grande de Jennifer Aniston un año antes de que esta se convirtiese en una de las estrellas de 'Friends', también ayudó a que el film alcanzase fama tras su llegada al mercado doméstico, donde acabó convertido en un clásico de todas las secciones de terror de videoclubs del mundo.

Leprechaun: La noche del duende en eCartelera

'Mi novia es un zombie'

'Mi novia es un zombie'

Año: 1994

Nacionalidad: Italia

Dirección: Michele Soavi

Tras haber dirigido un triplete de títulos de terror clave del horror italiano como 'Aquarius', 'El engendro del diablo' y 'La secta', Soavi contaba con un joven Rupert Everett como sex symbol al que explotar en 'Mi novia es un zombie', también conocida por su nombre original, 'Dellamorte Dellamore'.

En ella, Everett encarnó a Francesco Dellamorte, el cuidador del cementerio de Buffalora, localidad que se está viendo asediada por una extraña epidemia que está resucitando a los muertos de sus tumbas.

Pese a que en su momento no tuviese mucho recorrido comercial, fue el paso del tiempo el que la convirtió en una de las propuestas de zombies más interesantes (y divertidas) de los años noventa.

'Scream. Vigila quién llama'

'Scream. Vigila quién llama'

Año: 1996

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Wes Craven

A mediados de los noventa, Craven ya era uno de los grandes maestros del horror del momento, título que revalidó gracias a 'Scream. Vigila quién llama', la película que venía a parodiar el propio cine de terror y hacer sátira en torno a sus reglas básicas, acabó siendo un bálsamo para el horror teen, el cual resurgió de sus cenizas gracias al tremendo éxito que cosechó.

En ella íbamos hasta Woodsboro, localidad que está siendo aterrorizada por un asesino enmascarado que está llevando al límite su pasión por las películas de terror. El punto de mira parecerá recaer en Sidney Prescott (Neve Campbell), quien hace un año sufrió la trágica muerte de su madre.

Scream. Vigila quién llama en eCartelera

'Premutos, el ángel caído'

'Premutos, el ángel caído'

Año: 1997

Nacionalidad: Alemania

Dirección: Olaff Ittenbach

Uno de los subgéneros más característicos del fantástico de los noventa fue, sin duda, el ultragore alemán, el cual se había empezado a cosechar a finales de los ochenta y que fue el que se atrevió a adentrarse en los rincones más oscuros del género.

Uno de los nombres clave del ultragore venido desde Alemania fue Ittenbach, quien en 1992 había estrenado 'The Burning Moon' y que cinco años después se volvía mucho más salvaje y crudo gracias a 'Premutos, el ángel caído', en la que el hijo de un antidios de origen hindú acabará encarnado en Mathias, el joven protagonista que verá cómo una serie de criaturas demoníacas se hacen presentes para sembrar el caos.

'Cube'

'Cube'

Año: 1997

Nacionalidad: Canadá

Dirección: Vincenzo Natali

Tras haber dirigido algunos cortometrajes, Vincenzo Natali presentaba al mundo su ópera prima. Mezclando terror, thriller y ciencia ficción, 'Cube' ganaba el premio a la Mejor Película y Guion en el Festival de Sitges. Su realizador se llevaba también el premio a Mejor Director en el Festival de Toronto de 1997.

Su argumento nos presentaba a seis completos desconocidos que despiertan encerrados en un cubículo que forma parte de un laberinto de cubos a los que se accede a través de sus respectivas entradas. Pronto descubrirán que algunas de las habitaciones esconden trampas. Para sobrevivir, deberán resolver una serie de fórmulas matemáticas que dictaminan si el cubo es seguro o mortal.

Convertida en objeto de culto instantáneo, 'Cube' no solo revolucionó el concepto de low cost asociado al cine de género, sino que generó una franquicia formada por una secuela, 'Cube 2: Hypercube', y una precuela, 'Cube Zero'.

Cube en eCartelera

'The Ring: El círculo'

'The Ring: El círculo'

Año: 1998

Nacionalidad: Japón

Dirección: Hideo Nakata

Gracias a 'The Ring: El círculo', el J-Horror se expandía al resto del mundo como si de la maldición de la cinta de vídeo de Samara se tratase. Basada en la novela de Koji Suzuki, la película no solo convertía a su villana en un icono del terror con todas las de la ley, sino que desde territorio americano también la adaptaron a sus cánones con una trilogía que inició 'La señal (The Ring)' en 2002.

Su argumento nos presentaba a Reiko, una periodista que tras la extraña muerte de su sobrina, empezará a investigar una leyenda urbana que circula entre los jóvenes del lugar y que habla sobre una extraña cinta de vídeo que, tras siete días de haberla visto, provoca la muerte.

The Ring: El círculo en eCartelera

'El proyecto de la bruja de Blair'

'El proyecto de la bruja de Blair'

Año: 1999

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez.

En 1980, 'Holocausto caníbal' se convertía en el título pionero del found footage, pero no sería hasta finales del siglo XX cuando dicho formato acabaría de eclosionar del todo gracias al estreno de 'El proyecto de la bruja de Blair'.

Convertida en toda una revolución en cuanto al uso del digital como forma low cost de rodar, y siendo una de las primeras películas que contó con una impresionante campaña viral a través de Internet, acabó por transformarse en todo un fenómeno de masas de los que dividieron la opinión de público y crítica. Sea como fuere, el paso de los años ha dejado más que clara su importancia para el género de terror, cuya influencia sigue presente a día de hoy.

El proyecto de la bruja de Blair en eCartelera