å

LA PARODIA QUE NECESITÁBAMOS

Oda a 'Spanish Movie', la parodia que necesitaba el cine español

'Spanish Movie' es una de las cintas más divertidas del cine español. Por ello, hacemos un repaso del filme con motivo de su décimo aniversario.

Por Jorge Caracuel Suero 4 de Diciembre 2019 | 12:16

Comparte:

¡Comenta!

Javier Ruiz Caldera debutaba en el mundo del largometraje con 'Spanish Movie', una cinta con la cual dejaba claro su particular sentido del humor y que era una clara promesa del cine cómico. Siguiendo la premisa de spoof movies como 'Scary Movie' o 'Epic Movie', 'Spanish Movie' iba un paso más allá al conseguir algo que las otras no: hacer gracia y lograr una película de calidad.

Fotograma de 'Spanish Movie'

Una de las principales razones por las que la cinta funciona es gracias a su excelente reparto, encabezado por Alexandra Jiménez, Silvia Abril y Carlos Areces, contando con la breve aparición del ya fallecido Leslie Nielsen, un habitual en los filmes de este género. Además, 'Spanish Movie' parodiaba las cintas más conocidas del cine español y sabía hilarlas muy bien entre sí: 'Los Otros', '[REC]', 'El orfanato', 'Mar adentro', 'Alatriste' o 'El laberinto del Fauno', fueron algunas de las afortunadas, con resultados bastante notables. Además, fue un éxito al lograr recaudar más de siete millones y medio de euros, siendo uno de los largometrajes españoles más taquilleros del año.

Rompiendo esquemas

Al contrario de lo que suele suceder en las cintas de este estilo, 'Spanish Movie' logró unas críticas mayormente positivas entre la prensa especializada, además de lograr dos nominaciones a los Premios Goya: Mejor Canción Original por 'Spanish Song' y a los Mejores Efectos Especiales. Por todo esto y mucho más, repasamos un título que puede ser mirado con cierto escepticismo por muchos cinéfilos, pero lo cierto es que es un festival de risas sin igual.

Oda a 'Spanish Movie'

Gran debut

Gran debut

Hasta 2009, nadie sabía que Javier Ruiz Caldera se convertiría en una de las promesas de la comedia española. Totalmente entregado a la causa y con unas ganas enormes de hacer reír al público, el director hizo parodia de grandes clásicos del cine español, tomando como principales 'Volver' (2006), de Pedro Almodóvar, 'El orfanato' (2007) y 'Los Otros' (2001), de Alejandro Amenábar. El hecho de tratarse de una cinta paródica hizo que se la mirara con cierta lupa, pero el resultado fue satisfactorio.

La consagración de Alexandra Jiménez

La consagración de Alexandra Jiménez

Aunque la conocíamos desde 2004 por su papel de África en 'Los Serrano', lo cierto es que no fue hasta 'Spanish Movie' cuando Alexandra Jiménez terminó de hacerse un hueco en la industria. Su hilarante papel de Ramira (imitando el de Penélope Cruz como Raimunda en 'Volver') fue capaz de provocar un sinfín de risas, lo que le abrió las puertas al mundo del cine. En 2010 protagonizó 'No controles', de Borja Cobeaga, y a este se le han ido sumando títulos como 'Promoción fantasma' (2012), 'Embarazados' (2016), 'Las distancias' (2018) o 'Si yo fuera rico' (2019).

Silvia Abril, arrasa por donde pasa

Silvia Abril, arrasa por donde pasa

Si bien 'Spanish Movie' es muy divertida, Silvia Abril es la principal encargada de provocar sus innumerables carcajadas. Con una exageración y comicidad desbordantes, Abril demuestra en una ocasión más ser la jefa del surrealismo, con momentos tan míticos como cuando su personaje se da cuenta de que se ha estado tomando todo el tiempo laxantes. La reina de la comedia se vuelve a coronar en esta cinta.

Calidad muy superior al resto de spoof movies

Calidad muy superior al resto de spoof movies

Las películas que parodian a otras películas suelen ser un verdadero desastre. De hecho, algunas de las últimas que se han rodado se han estrenado directamente en DVD (como 'Los muertos del hambre' en 2013), ya que el público no está dispuesto a pagar por cintas cuya calidad suele ser, casi siempre, lamentable. Sin embargo, 'Spanish Movie' es la excepción que rompe la regla. Vale que no fuera el mejor largometraje del año, ni del mes (ni probablemente de los que se estrenaron esa semana), pero es ingeniosa, con un guion elaborado y con unos chistes bastante trabajados. Su capacidad de ser gamberra respetando los productos originales es, sin lugar a dudas, uno de sus principales méritos.

La última oportunidad de ver a Leslie Nielsen

La última oportunidad de ver a Leslie Nielsen

Si uno piensa en películas paródicas, irremediablemente se le viene un nombre a la cabeza: Leslie Nielsen. El actor, que alcanzó la fama gracias a 'Aterriza como puedas' (1980) despidió su filmografía con 'Spanish Movie', donde hizo un breve cameo interpretando a un doctor, y en los créditos finales salía manteniendo una conversación con Chiquito de la Calzada. La última oportunidad de ver a una persona que tantas carcajadas consiguió arrancar.

Cameos Made in Spain

Cameos Made in Spain

El de Leslie Nielsen no es el único cameo que vemos en 'Spanish Movie'. La cinta está repleta de apariciones estelares de actores y directores del panorama nacional, entre los que destacan el ex niño prodigio Joselito, Belén Rueda, Álex de la Iglesia, Espinete, Berto Romero, Andreu Buenafuente o el reparto íntegro de Muchachada Nui (Joaquín Reyes, Raúl Cimas, Julián López, Carlos Areces y Ernesto Sevilla).

Una banda sonora muy bailable

Una banda sonora muy bailable

En una película tan 'spanish' como esta, su banda sonora no podía dejar de incluir títulos tan míticos que van desde 'Como una ola', 'Volver' o 'Me muero'. Canciones populares conocidas por todos que provocaban que el espectador no parase de darlo todo en la butaca. Además, la cinta contó con el tema original y también bailable 'Spanish Version'.

Un diseño de producción muy cuidado

Un diseño de producción muy cuidado

Otro de los aspectos más destacables de 'Spanish Movie' es lo cuidado que está todo su diseño de producción. Una casa que recuerda a la de 'Los otros', una ambientación que ayuda a que el espectador se meta en cada una de las películas que se están parodiando, y una representación muy fiel de personajes muy conocidos por todos (Joaquín Reyes como el fauno de 'El laberinto del fauno' o Michelle Jenner como Campanilla) elevan la cinta a lo más alto. Mención aparte para los efectos especiales, que lograron una candidatura a los Goya.

Logró reconciliar a la crítica con las spoof movies

Logró reconciliar a la crítica con las spoof movies

Aunque no todas las opiniones que giran en torno a la cinta son positivas, la mayoría de ellas son bastante buenas, teniendo en cuenta que se trata de un género muy poco aceptado entre la crítica especializada. En palabras de Jordi Costa, 'Spanish Movie' es una "maliciosa metáfora de nuestro cine, con un buen repertorio de brillantes composiciones cómicas", mientras que Carlos Marañón recalcó que era "una de las ideas más brillantes que ha dado el cine español en mucho tiempo".

Deja material suficiente para una segunda entrega

Deja material suficiente para una segunda entrega

Ya han pasado diez años desde que se estrenó 'Spanish Movie' y una pregunta ronda sobre nuestra cabeza: ¿Cómo no cuenta todavía con una secuela? Además de dejarse muchas películas míticas sin parodiar (como por ejemplo 'Tesis' o cualquiera de Pedro Almodóvar excepto 'Volver') en este tiempo que ha pasado hay cintas que nos encantarían ver en una secuela: 'Un monstruo viene a verme', 'La piel que habito', 'El reino', 'Handía' o 'Campeones'. ¿Estará esto en la mente de Javier Ruiz Caldera o será una posibilidad que ni siquiera habrá puesto sobre la mesa?