Ya casi están aquí los Oscar 2017 y, una vez más, es momento de hacer un repaso por las nominadas en las diferentes categorías. Aunque la 'Julieta' de Pedro Almodóvar o 'Elle' de Paul Verhoeven se hayan quedado fuera de la carrera en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, lo cierto es que las cinco nominadas de este años son cinco películas que van más allá del mero interés comercial o de la crítica, completamente distintas y arriesgadas.
Este año, de las cinco nominadas, tres provienen de Europa, una de Asia y una de Oceanía. Una muestra de la mucha diversidad que siempre ha existido en esta categoría, en la que comparten espacio países de todo el mundo dando igual los idiomas, las ideologías políticas, la religión o las etnias. Sin duda, una sección sin muros.

Una categoría con opción a sorpresa
A diferencia de las categorías principales, las nominadas al Oscar a mejor película de habla no inglesa son propuestas completamente diferentes, alejadas de lo académico, innovadoras, arriesgadas, incluso polémicas. Y lo mejor es que, pese a las quinielas, resulta complicado predecir a la ganadora, pese a que exista una favorita. ¿Acaso alguien se ha olvidado de cómo la bosnia 'En tierra de nadie' le "quitó" el Oscar a la francesa 'Amélie' en 2001? ¿O cómo México veía que su "casi" primera estatuilla con 'El laberinto del fauno' se iba a Alemania con 'La vida de los otros' en 2006?
Sin más, es el momento de repasar las candidatas a Mejor Película de Habla No Inglesa.