Como cada año, toca ver cómo son las nominadas a los Oscar en sus muchas categorías. En este 2019, las candidatas al largometraje de animación superan con creces la calidad artística de las cintas que compitieron en el 2018, en un año en el que la Academia puso al mismo nivel magníficos títulos como 'Loving Vincent', 'El pan de la guerra' o 'Coco', con otros de dudosa calidad como 'El bebé jefazo' o 'Ferdinand' (dejando de fuera filmes independientes que sonaban al premio como 'En este rincón del mundo' o 'El malvado zorro feroz'), demostrando que, con el cambio de reglas para seleccionar a las nominadas, el cine comercial tenía más probabilidades de ejercer influencia que el cine de autor, que, con el paso de los años, ha ido ganando terreno en una categoría que fue creciendo año a año en prestigio y solemnidad y que estaba a la altura de las nominadas a mejor película de habla no inglesa y mejor largometraje documental.
Pero este año, la cosa es muy diferente. Los cinco títulos que luchan por hacerse con la preciada estatuilla se han ganado a pulso estar entre los candidatos a mejor película de animación. Dos nacionalidades este año compiten por el premio y tres son los estilos de animación diferentes que pueden verse. 'Isla de perros', 'Los Increíbles 2', 'Mirai, mi hermana pequeña', 'Ralph rompe Internet' y 'Spider-Man: Un nuevo universo'. Dos títulos de cine de autor, tres cintas comerciales. El stop-motion, la animación por ordenador y el anime japonés demuestran que, más que un género, se trata de formas diferentes de concebir la animación como arte.

En la edición anterior, 'Coco' fue la ganadora y la principal favorita. En esta 91ª edición de los premios Oscar, parece que el tema va de superhéroes, puesto que son dos los títulos que van por delante en la carrera hacia la estatuilla. Por un lado está 'Spider-Man: Un nuevo universo', que está ganando casi todos los premios clave, pero, por otro lado, ¿realmente un superhéroe de Marvel va a romper la hegemonía que tiene Pixar en esta categoría?
Algo interesante de la categoría de mejor película de animación, es que los títulos que los espectadores dan por hecho como favoritos, están en posiciones menos favorables en las quinielas de la prensa especializada. Por ello, es momento de mostrar los pros y los contras de las candidatas a mejor película de animación.