El miércoles 21 de agosto la Academia Española de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció a las tres preseleccionadas para representar a España en la 92ª edición de los Premios Oscar. Fueron 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar; 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó Busom; y 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar las elegidas.
Como lleva ocurriendo todos los años, la competencia es muy fuerte entre las tres candidatas. Dos de ellas gozan del beneplácito de la crítica, tanto nacional como internacional, mientras que la tercera solo ha podido verse en pases para académicos y se está a la espera de su paso por festivales de primera línea, como también de su estreno comercial, pues es la única de las tres que no ha podido ser visionada por el público. Como bien se sabe, la Academia Española de Cine en esto es muy impredecible. Sin embargo, es momento de analizar los puntos fuertes y débiles de cada una.

No hay nada seguro. El año pasado la elegida fue 'Campeones', una apuesta arriesgada por su mirada comercial, con la que España emuló a Francia cuando envió a 'Intocable'. El resultado fue que la película de Javier Fesser no pasó siquiera del primer corte de clasificadas, en una edición altamente competitiva, puesto que en la 91ª edición de los premios Oscar llegaron a la nominación auténticas joyas cinematográficas como la polaca 'Cold War', la japonesa 'Un asunto de familia' o la libanesa 'Cafarnaúm'. Eso sin contar que el mexicano Alfonso Cuarón, cineasta consagrado en Hollywood, aprovechó su prestigio para llevarse el máximo trofeo con 'Roma'.
Un año de alta competición
España no logra una nominación a los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa desde 2004, año en que 'Mar adentro' de Alejandro Amenábar se alzó con la estatuilla. Desde ese momento, España ha rozado la nominación en dos ocasiones más, en 2006 y en 2010, cuando 'Volver' de Pedro Almodóvar y 'También la lluvia' de Icíar Bollaín lograron estar en la lista de las nueves preseleccionadas a las nominaciones.
El 5 de septiembre se conocerá a la candidata final. Ahora, llega el momento de analizar los pros y los contras de las tres candidatas a representar a España en los Oscar 2020.