å

MACHU PICHU

Óscar Reyes defiende 'Aída' tras el video viral en el que usan "Machu Pichu" como insulto racista

El actor Oscar Reyes recurre a Twitter para defender la ficción de la serie frente al uso que hacen los fans de lo que se muestra en ella.

Por Sofia Kofoed Alonso 3 de Marzo 2023 | 09:33

Comparte:

¡Comenta!
Óscar Reyes defiende 'Aída' tras el video viral en el que usan "Machu Pichu" como insulto racista

Oscar Reyes ha alcanzado gran reconocimiento por su papel en 'Aída', donde interpretaba a un camarero ecuatoriano al que su jefe, Mauricio Colmenero, apodaba "Machu Pichu". Tal fue el impacto de su mote que pocos recordarán que su nombre en la serie era Oswaldo Wenceslao; para los fans, siempre será Machu Pichu. Ahora, este término ha sido uno de los insultos protagonistas de una agresión racista que ha hecho viral, y el actor hispano-japonés ha salido a dar su opinión al respecto.

Oscar Reyes como Oswaldo Wenceslao/Machu Pichu en 'Aída'

"A mí la Guardia Civil me va a juzgar por un delito vial, pero tú eres Machu Picchu", se oye en el video en cuestión, que muestra cómo dos mujeres en estado de embriaguez chocan contra otro coche, circulando ellas en sentido contrario, y al ver que la mujer al volante del otro vehículo era extranjera la insultan, llamándola reiteradamente "Machu Pichu": "Aquí en España eres una puta basura, eres Machu Picchu, eres una mierda". La cosa no termina ahí: las mujeres agredieron también a la víctima y al chico que la acompañaba.

Esto ha generado críticas a la serie de 'Aída' por originar el mote. Un usuario de Twitter escribe que "estuvo fomentando la xenofobia durante años en prime time", asegurando que era un insulto que había escuchado a muchas personas. Por referencias, Oscar Reyes ha contestado a todo lo que postulaba este usuario, que además designaba que la serie era de tipo "familiar" y tenía un humor "blanco". El actor ha salido en defensa de 'Aída', dando a entender que la gente no había comprendido bien el mensaje. Lo resume en tres puntos: para empezar, no considera que 'Aída' fuera una serie familiar, ni tampoco la tacha de "humor blanco": "Debes ser la única en el planeta que piensa que era humor blanco", increpa. El tercer punto, el más importante, es que niega que fomentara de forma alguna la xenofobia, destacando que de "12 personajes fijos, solo 1 era racista", Colmentero, al que, señala, cabe destacar, "siempre los demás le reprochaban eso mismo".

Es ficción

La respuesta de Oscar Reyes no ha terminado ahí: "No era muy difícil de pillar el concepto de crítica y mofa hacia ese estereotipo". El actor concluye con ironía: "Pero igual había que haberlo indicado en la cabecera". Añade, satírico: "Estoy contigo, acabemos con la ficción, todo el mundo puede utilizar personajes y referentes para faltar al respeto". Reyes defiende así que no se puede responsabilizar a una serie de comedia de que personas adopten los comportamientos que retrata, especialmente los que critica.

Series