å

TAQUILLA EE.UU.

'El otro guardaespaldas' y 'Annabelle: Creation' coronan el peor fin de semana de 2017 en la taquilla estadounidense

Desde septiembre de 2001 no se veía un dato tan catastrófico en las salas norteamericanas. El huracán Harvey, el combate entre Mayweather y McGregor y los flojos estrenos pueden ser la explicación.

Por Enrique Torquemada García 27 de Agosto 2017 | 18:12

Comparte:

¡Comenta!

Cuesta abajo y sin frenos. La taquilla norteamericana no ha hecho más que descender desde que se estrenó el mes pasado 'Dunkerque' y ahora se ha hundido. Si bien el hecho de que no se hayan estrenado títulos potentes y atractivos ha sido determinante, también hay que tener en cuenta la llegada del huracán Harvey, que está sacudiendo el sur del país, y esperado combate entre Mayweather y McGregor que ha congregado a decenas de millones de norteamericanos delante de sus televisores. Con estos tres motivos de peso, este fin de semana no solo ha sido el peor de 2017, sino que no se veía una cifra así desde el fin de semana del 21-23 de septiembre de 2001, después de los atentados del 11-S. Tan solo 64,06 millones de dólares.

 El otro guardaespaldas

Pero este fin de semana no solo será recordado por esto, también lo será por la ridícula cifra que ha recaudado su número uno. 'El otro guardaespaldas', la comedia protagonizada por Ryan Reynolds y Samuel L. Jackson, recaudó el viernes 3,16 millones y según los pronósticos de la industria, para el final del domingo repetirá como favorita con 10,05 millones, descendiendo un 53%. Partiendo de un presupuesto aproximado de 30 millones de dólares, lleva recaudados en su país 39,61 millones.

En segundo lugar tenemos a 'Annabelle: Creation'. La aterradora muñeca de la saga 'Expediente Warren' está siendo un absoluto éxito tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. En su tercer fin de semana ha añadido a sus bolsillos 7,35 millones de dólares descendiendo casi lo mismo que el primer puesto, un 52,9%. La precuela de la cinta de 2014 partía de un presupuesto (antes de publicidad y distribución) de alrededor de 15 millones y ya solo en su país lleva 77,88 y en todo el mundo 215,08. Los países extranjeros donde más éxito está teniendo son Corea del Sur, México y Reino Unido.

 Annabelle: Creation

El tercer puesto va a parar a uno de los estrenos de la semana, 'Ballerina'. El hecho de que se haya estrenado con 9 meses de retraso respecto a prácticamente el resto del mundo se ha visto traducido en las cifras de recaudación. La cinta franco-canadiense se ha proyectado en 2575 cines y tiene previsto acumular hasta el final del domingo 5,02 millones. Tener un reparto de lujo (Elle Fanning, Dane DeHaan y Carly Rae Jepsen entre otros prestan sus voces) no ha sido un gran reclamo para arrastrar a su público objetivo a las salas. Según apuntan en Deadline, el 76% de las asistentes han sido mujeres, un 42% de ellas menores de 18 años.

El top 5 lo copan, muy ajustadamente, 'Wind River' y 'La suerte de los Logan'. La primera sube del décimo al cuarto puesto tras pasar de estrenarse en casi 700 cines a más de 2000. Gracias a esta amplia distribución, ha recaudado en su cuarto fin de semana 4,41 millones de dólares haciendo un total mundial de 9,84 millones sobre un presupuesto de 11. La segunda pasa de los 7,6 millones del pasado fin de semana a 4,37 millones, es decir, un descenso del 42,5%. Por ahora solo llevan recaudados 15,03 millones en Estados Unidos, muy por debajo de lo que costó hacerla, 29 millones. En las siguientes semanas se irá estrenando en más países, lo que probablemente la rescaten del fracaso económico.

 Logan Lucky

En el sexto puesto siguen aguantando los soldados de 'Dunkerque' protagonizados por Fionn Whitehead, en su sexto fin de semana han recaudado 3,95 millones. En el séptimo puesto está 'Spider-Man: Homecoming', con otros 2,73 millones más para los bolsillos de Sony. Los tres últimos puestos son, en este orden, para 'Birth of the Dragon', otro estreno de la semana que ha recaudado 2,50 millones, 'Emoji: La película' que amasa otros 2,35 millones más, y por último 'Girls Trip' con otros 2,26.

La semana que viene más y ¿peor?

Si una de las razones de la baja asistencia al cine ha sido la inexistencia de una película lo suficientemente grande como para llenar las salas, es probable que septiembre se estrene con otro resultado decepcionante. La semana que viene llega a las carteleras norteamericanas 'Tulip Fever', una película protagonizada por Alicia Vikander y Dane DeHaan ambientada en el Ámsterdam del siglo XVII. También se re-estrenará 'Encuentros en la tercera fase', la cinta de ciencia ficción de Steven Spielberg que está a punto de cumplir cuarenta años. La semana siguiente se espera que se revitalicen las cifras, ya que se estrena 'It', '9/11' y 'Home Again'.