'Paddington' da el salto de la pantalla grande al teatro con 'Paddington: The Musical', que arrancó el 1 de noviembre en los teatros del West End de Londres. El corazón de la ciudad acoge esta nueva obra con avances tecnológicos que han dejado boquiabiertos a los primeros asistentes.
Desde el anuncio en abril de 2025 sobre la fecha de estreno del musical en Londres, los seguidores del oso se han preguntado cómo un personaje construido a través de imágenes creadas por ordenador (CGI) podría verse sobre el escenario al mismo tiempo que artistas de carne y hueso. Finalmente el secreto más preciado ha salido a la luz, y el musical ha mostrado las primeras imágenes del oso Paddington.
El oso parece sacado directamente de la pantalla. Ante los ojos de los espectadores se encuentra un tierno oso que mantiene su esencia, con un pelaje que parece de peluche y su característico abrigo azul y sombrero rojo recorre el escenario de una punta a la otra con su maleta en mano.
El hecho de crear una adaptación al teatro de una película que se respalda en CGI, supone un gran reto. Las productoras de musical no tenían más que palabras de elogio hacia los equipos implicados: "Lo que como productores siempre quisimos lograr fue, sencillamente, llevar a Paddington al escenario; y gracias al inmenso talento de los artistas, tanto dentro como fuera del escenario, creemos que lo hemos conseguido".
El mecanismo para poder lograrlo se basa en un trabajo conjunto entre un titiritero sobre el escenario, y un titiritero remoto. Mientras que el primero se sitúa detrás del animatrónico vestido de negro, el segundo se encuentra entre bambalinas. El titiritero principal se encarga de los movimientos sobre el escenario, tanto a lo largo de la tarima como los gestos del muñeco. El acompañante le da voz al personaje y manipula las expresiones faciales (parpadeos o sonrisas) a través de un complejo conjunto de botones.
El día de apertura del musical, los seguidores de Paddington no tuvieron más que buenas noticias después que las productoras anunciaran que la obra se podrá disfrutar hasta el 25 de octubre de 2026.
El universo Paddington se expande
La obra de teatro es solo un ejemplo más del gran éxito de Paddington, sobre todo en Reino Unido, donde ya era un personaje muy conocido de la literatura pero que se ha convertido en un fenómeno de masas desde que se estrenó la primera película en 2014, lo que dio pie a dos secuelas más.
Por si no fuera suficiente con la trilogía y la obra de teatro, en los últimos meses se ha confirmado que 'Paddington 4' está en desarrollo, y se espera que llegue a los cines entre 2027 y 2028.