å

LOS TIEMPOS CAMBIAN

'Padre de familia' quiere abandonar los chistes homófobos

Los chistes a expensas de la comunidad LGTB están siendo gradualmente eliminados de la serie.

Por Clara Giménez Lorenzo 15 de Enero 2019 | 11:20

Comparte:

¡Comenta!

En el 20 aniversario de 'Padre de familia', la sitcom que es toda una insignia de la cadena estadounidense FOX, sus productores y guionistas han decidido terminar con un recuso cómico habitual: los chistes homófobos. La serie cesará de hacer este tipo de bromas que incumben a la comunidad LGTB, y que son puestas especialmente en boca de Stewie, el bebé de la familia Griffin.

'Family Guy'

La medida fue revelada durante 'Trump Guy', el episodio emitido el pasado domingo. En él, Peter Griffin comienza a trabajar con el actual presidente de Estados Unidos, para finalmente acabar manteniendo una acalorada discusión en la que es acusado por Trump de influenciar negativamente a sus espectadores más jóvenes con este tipo de chistes, a lo que Griffin responde: "Para ser justos, estamos tratando de eliminarlos. Pero, ¿sabes qué? Nosotros somos dibujos animados, tú eres el presidente".

"Hemos cambiado"

Sí, puede que 'Padre de familia' solo sea una comedia de televisión, pero eso no significa que sus bromas a expensas de la comunidad LGTB no dejen marca en el imaginario colectivo. Y es que, 17 temporadas son muchas como para no tener intención de cambiar ciertos detalles: "Si comparas un episodio de 2005 o 2006 con uno de 2018 o 2019, va a haber diferencias", ha afirmado el productor ejecutivo Alec Sulkin a TVLine: "Entendemos que algunas cosas con las que nos sentíamos cómodos bromeando hace años ya no son aceptables".

No se trata solo de adaptarse a lo que muchos tacharían de corrección política, se trata de cambiar de verdad, como ha agregado el también productor ejecutivo, Rich Appel, quien afirma que la iniciativa proviene de los propios guionistas: "No somos nosotros diciendo: 'no nos dejan decir ciertas cosas' (...) No, hemos cambiado también. El clima es diferente, la cultura es diferente, nuestra visión es diferente. La realidad influye tanto en nosotros como en nuestros espectadores, por lo que la serie tiene que amoldarse y evolucionar de muchas formas distintas". 'Padre de familia' se emite en Fox desde el 31 de enero de 1999.

Películas y series LGTB para ver en Netflix (junio 2018)

'Paris is burning'

'Paris is burning'

Año: 1990.

Dirección: Jennie Livingston.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: A modo de documental, 'Paris Is Burning' se adentra en un aspecto de la cultura underground que gracias a Livingston acabó siendo de alcance mainstream. Se trata de un acercamiento a las "Houses" y las "Balls" del Harlem de finales de los años ochenta, dando voz a un colectivo marginado por la sociedad conformado por jóvenes homosexuales, drag queens y transexuales cuya única meta en la vida era la de triunfar dentro de su mundo, donde acabarán siendo estrellas.

Ganadora del Gran Premio del Jurado en Sundance en el año 1991, 'Paris Is Burning' llegaba el mismo año en el que el 'Vogue' de Madonna convertía el voguing en parte de la cultura pop. Los seguidores de RuPaul reconocerán en este ejemplar documental parte de la jerga que ya se ha hecho mítica gracias a 'RuPaul's Drag Race'.

Paris Is Burning en eCartelera

'Please Like Me'

'Please Like Me'

Años: 2013-2016

Dirección: Josh Thomas & Matthew Saville.

Nacionalidad: Australia.

Sinopsis: Josh descubre que es homosexual tras romper con su novia, Claire, la cual se convertirá en una de las personas que, junto a su mejor amigo y compañero de piso, Tom, le ayudará a llevar adelante una nueva forma de vida a la vez que deberá lidiar con la profunda depresión de su madre.

'Please Like Me' no solo llegaba dispuesta a darle un aire fresco al universo de las sitcoms, sino que su originalidad radica en la genuina química que existe entre todos y cada uno de los personajes, con Josh Thomas a la cabeza como atípico personaje de ficción homosexual, cuya naturalidad y frescura es lo que hace que conecte directamente con el público.

'Below Her Mouth'

'Below Her Mouth'

Año: 2016.

Dirección: April Mullen.

Nacionalidad: Canadá.

Sinopsis: Una seductora chica llamada Dallas (Erika Linder) hará enloquecer de amor y pasión a una supuesta heterosexual, Jasmine (Natalie Krill), cuya apacible vida en pareja con su novio peligrará cuando se entregue a los placeres de la carne otorgados por la lujuria de Dallas.

Repleta de tópicos que a parte del colectivo lésbico harán sonrojar y poner el grito en el cielo, esta versión sin alma de 'La vida de Adèle' poco vale más que por los encuentros tórridos entre las dos protagonistas, pese a que el film no cuente con la carga dramática del film de Abdellatif Kechiche y acabe definido como un pseudo drama erótico de tres al cuarto. Eso sí: Erika Linder está impecable.

Below Her Mouth en eCartelera

'Fourth Man Out'

'Fourth Man Out'

Año: 2015.

Dirección: Andrew Nackman.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: En una pequeña localidad estadounidense, un joven afronta su salida del armario de la mejor de las formas apoyándose en la inestimable ayuda de sus tres mejores amigos, quienes vendrán a reflejar el verdadero valor de la amistad.

Tomando parte del espíritu de la nueva comedia indie norteamericana, y pese a ser más superficial de lo que parece ser en su planteamiento, 'Fourth Man Out' acaba convertida en un simpático ejemplo que funciona como émulo del cine de Alex Ross Perry, salvando las distancias.

Fourth Man Out en eCartelera

'The Death and Life of Marsha P. Johnson'

'The Death and Life of Marsha P. Johnson'

Año: 2017.

Dirección: David France.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Documental que intenta destapar la verdad oculta tras la muerte en extrañas circunstancias de Marsha P. Johnson, mujer transgénero afroamericana cuya muerte aseguraba la policía que había sido a raíz de un suicidio.

Presentada en la edición 2017 de TriBeCa, 'The Death and Life of Marsha P. Johnson' ahonda en una de las figuras más representativas de la lucha por los derechos de la comunidad LGTB de Nueva York, cuya historia se remonta a los disturbios de Stonewall que dieron fecha al Día del Orgullo Gay.

The Death and Life of Marsha P. Johnson en eCartelera

'Beach Rats'

'Beach Rats'

Año: 2017.

Dirección: Eliza Hittman.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: En Brooklyn, un adolescente con amigos delincuentes se empieza a cuestionar a dónde quiere ir en la vida mientras experimenta con su propia sexualidad, confuso entre lo que siente por su novia y el afán por quedar con hombres a través de Internet.

Harris Dickinson consigue eclipsar el conjunto de 'Beach Rats', coming-of-age a camino entre el cine de Gus Van Sant y Larry Clark, el cual supone un nuevo ejemplo de la representación del arquetipo de white trash, aunque esta vez bajo un prisma queer en el que la realizadora parecer no querer acabar de definirse del todo.

Beach Rats en eCartelera

'Rosas rojas'

'Rosas rojas'

Año: 2005.

Dirección: Ol Parker.

Nacionalidad: Reino Unido.

Sinopsis: El día de su boda con Heck (Matthew Goode), Rachel (Piper Perabo) conoce a Luce (Lena Headey), la florista de la ceremonia, de quien acabará enamorándose perdidamente.

Pese al intento por llevar a cabo una especie de normalización de las relaciones homosexuales entre dos mujeres, 'Rosas rojas' acaba siendo una comedia romántica del montón de la que pocas cosas (a excepción de Headey) se salvan. Aun así, perfecta para pasar una tarde de fin de semana.

Rosas rojas en eCartelera

'Tangerine'

'Tangerine'

Año: 2015.

Dirección: Sean Baker.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: El día antes de Navidad, una prostituta transexual llamada Sin-Dee Rella (Kitana Kiki Rodriguez) sale de la cárcel y lo primero que le cuenta su amiga Alexandra (Mya Taylor) es que su novio, Chester (James Ransone), le ha sido infiel. Desesperada, iniciará una implacable búsqueda a través de las calles de Hollywood para descubrir la verdad.

Rodada con tres iPhone 5S, 'Tangerine' se convirtió en una de las sensaciones del cine indie de su año, con la que Baker demostró su total valía como cineasta al margen de la industria gracias a la fuerza de sus imágenes y a la de sus dos protagonistas, una especie de personajes de cuento clásicos reconvertidos en referente (y realista) underground.

Tangerine en eCartelera

'King Cobra'

'King Cobra'

Año: 2016.

Dirección: Justin Kelly.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: A modo de pseudo biopic, 'King Cobra' nos cuenta el auge y caída de Brent Corrigan, estrella del porno gay que se vio envuelta en el asesinato de Bryan Cocis, fundador de Cobra Videos.

Pese a fallar como thriller, el título por el que desfilan rostros como los de James Franco, Alicia Silverstone y Molly Ringwald, sirve como crudo retrato de la industria pornográfica gay a la que le sobran pretensiones y falta más humor, que es donde el título de Kelly gana puntos, pese a lo oscuro de su trasfondo.

King Cobra en eCartelera

'Eastsiders'

'Eastsiders'

Año: 2012-2017.

Dirección: Kit Williamson.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Sinopsis: Viendo su relación peligrar totalmente, Cal y Thom deciden avivar la llama de la pasión incluyendo a una tercera persona. Pronto, lo que comenzó como una fantasía acabará derivando en una nueva forma de vida.

Ya en 2012, Williamson venía a darnos en 'Eastsiders' un claro ejemplo de lo que podemos entender como poliamor a través de un serial que fue desgranando las diferentes formas de relaciones afectivas. La serie no solo contó con tres temporadas, sino que también tuvo en 2014 una película: 'Eastsiders: The Movie'.