El 30 de enero se estrenó en algunos cines 'Melania', un documental sobre la Primera Dama estadounidense. El largometraje acompaña a Melania Trump durante los eventos cercanos a la segunda investidura de Donald Trump el pasado enero de 2025. La polémica ha rodeado a esta producción desde sus inicios y aún continúa salpicando al equipo.
El cineasta Paul Thomas Anderson y el compositor Jonny Greenwood (guitarrista de Radiohead) se han percatado de que una de las músicas de ‘Melania’ pertenece a 'El hilo invisible', película en la que trabajaron juntos. El dúo se ha pronunciado sobre esto a través de un comunicado compartido por el equipo de Greenwood.
Aseguran que el guitarrista no ha cedido los derechos y expresan: “Universal no consultó a Jonny sobre este uso por parte de terceros, lo que supone un incumplimiento de su contrato como compositor. Por lo tanto, Jonny y Paul Thomas Anderson han pedido que se retire del documental”.
El dúo artístico formado por PTA y Greenwood también se preocupa por la reputación artística que podría adquirir ‘El hilo invisible’ si esta música se relaciona con el documental de Melania exclusivamente. Como decíamos, el largometraje sobre la mujer de Trump se ha rodeado de controversias varias, como las acusaciones de conducta sexual inapropiada del director y productor Brett Ratner, arrastradas desde 2017.
Sin embargo y a pesar de la polémica, ‘Melania’ está a punto de incluirse en la lista de los documentales más taquilleros con una recaudación de 13 millones de dólares hasta el momento. Esto no alcanza ni mucho menos su asombroso coste, pero sí da pie a que las empresas productoras sigan explotando esta narrativa. De hecho, ya se plantea una docuserie en torno a la figura de Melania Trump.
Mientras, carrera por el Oscar
Esta colaboración de PTA y Jonny Greenwood no es su primer trabajo conjunto. Ambos ya han compartido mesa de trabajo en 'Pozos de ambición', 'The Master', 'Puro vicio' y 'Una batalla tras otra', el más reciente. En este último, cineasta y compositor optan a varias de las estatuillas de la Academia.
Greenwood ocupa una de las 13 nominaciones al Oscar de ‘Una batalla tras otra’; evidentemente, la de mejor banda sonora. Además, sabemos que PTA podría alzarse con su primer galardón, después de tener a sus espaldas 14 menciones por parte de la Academia hollywoodiense.