'Amarga Navidad', la nueva película de Pedro Almodóvar, llega a los cines el 20 de marzo. El primer póster, que mezclaba lo llamativo con lo sobrio, se publicó el 17 de diciembre. Apenas un día después, tenemos un primer teaser enigmático, silencioso en lo que respecta a la palabra y empapado del más puro estilo almodovariano.
El teaser nos abre la primera ventana real hacia el largometraje número 24 del cineasta manchego. Las imágenes de ‘Amarga Navidad’ se van sucediendo veloces al ritmo de la música de Alberto Iglesias, el compositor imprescindible del cine de Almodóvar. Y cuando parecía que el director iba a mantener su aparente tradición intacta: la de los teaser sin diálogos, escuchamos un “Gracias” de Aitana Sánchez-Gijón y un intercambio banal de palabras entre Leonardo Sbaraglia y un camarero.
En ‘Amarga Navidad’, Almodóvar parece recuperar la naturaleza coral de películas anteriores. En este primer teaser podemos ver a casi todos sus personajes principales: Bárbara Lennie, Milena Smit, Victoria Luengo, Patrick Criado, Quim Gutiérrez y los ya mencionados Sbaraglia y Sánchez Gijón, donde las emociones están a flor de piel y la tensión se adivina desde el primer vistazo.
También vemos el desplazamiento entre Madrid y Lanzarote que tiene lugar en el largometraje. Elsa (Lennie), una directora de publicidad obsesionada con el trabajo tras la muerte de su madre, decide buscar reposo en la isla canaria junto con su amiga Patricia. Su pareja, Bonifacio, uno de sus mayores apoyos en este proceso, se queda en la capital. La historia, entonces, irá moviéndose entre una y otra ubicación, como ya podemos ver.
Como no podía ser de otro modo, Almodóvar inserta una especie de metaficción en su última película. Un director de cine, Raúl Durán, tiene importante peso en la trama. Los créditos finales del teaser aparecen mecanografiados, señal de que, en ‘Amarga Navidad’, de nuevo la escritura será esencial y tal vez clave para el desarrollo de la historia.
Estilo propio hasta en los teasers
Desde 'Dolor y gloria', Almodóvar ha creado su propia seña de identidad en los primeros avances de sus películas. Algo de la banda sonora, normalmente alguno de los temas de Alberto Iglesias, la presentación de sus personajes y las escenas llenas de colores propios de su cine son los elementos clave de estos clips del cineasta manchego.
Lo mismo encontrábamos en 'Madres paralelas' y en 'La habitación de al lado'. En apenas un minuto, sus teasers consiguen transmitir la esencia almodovariana de manera certera y directa. El enigma se cierne ahora sobre ‘Amarga Navidad’, con estas sugerentes imágenes que visten a Bárbara Lennie de rojo y que nos dejan expectantes hasta nuevo aviso.