HAZTE CON TODOS

La película disponible en Netflix que está basada en un videojuego icónico y merece una segunda oportunidad

El título se 'filtró' por redes dos días antes de su estreno a modo de campaña de publicidad.

Por Pablo Benítez Martínez Más 29 de Diciembre 2024 | 11:00
Ferviente fan de Paddington, Spider-Man y las croquetas.

Comparte:

¡Comenta!
Ryan Reynolds es el Detective Pikachu
Ryan Reynolds es el Detective Pikachu (Warner Bros. Pictures)

La reciente 'Sonic 3: La película' lo corrobora: las adaptaciones de videojuegos a series y películas se encuentran, posiblemente, en su mejor momento. 'Super Mario Bros.: La película', 'The Last of Us', 'Fallout' o la olvidada 'Halo' son muestra del increíble potencial que hay en este tipo de historias.

Claro está que hay ejemplos que han salido mal parados, como 'Borderlands' o 'Mortal Engines', títulos que no convencieron al público durante su estreno. Pese a ello, hay excepciones dentro de este enorme saco que merecen un mayor reconocimiento (y por qué no, una secuela).

'Assassin's Creed' jamás tuvo una continuación debido a la compra de Disney sobre Fox en 2019. Alicia Vikander lo dio todo en su versión de 'Tomb Raider' y, pese a su buen rendimiento a nivel comercial, la pandemia ocasionó que su segunda parte literalmente cayese en el olvido. Esto mismo ocurrió con uno de mis placeres culposos, de hecho.

Tráiler español 'POKÉMON Detective Pikachu' #2

Mejor que Holmes

'POKÉMON Detective Pikachu', disponible en el catálogo de Netflix, es mi adaptación favorita de un videojuego a la gran pantalla, y creo de forma seria que merece una segunda oportunidad. Aunque es cierto que hay pequeños atisbos que podrían confirmar de alguna manera una secuela (más tarde ahondaré en ellos), todavía no hay nada oficial, y eso duele más que la cancelada 'The Amazing Spider-Man 3'.

El título, que transcurre en el universo Pokémon, gira en torno a Tim (Justice Smith), un joven que viaja a la gran ciudad en busca de su desaparecido padre, Harry. Sin embargo, al llegar a su apartamento descubre a un Pikachu que no solamente es capaz de hablar, sino que se denomina a sí mismo como 'el Detective Pikachu'.

Ryan Reynolds da así una versión edulcorada de su Deadpool al interpretar a la sarcástica criatura. La dupla se une a la periodista Lucy (Kathryn Newton), siempre acompañada por un Psyduck, para averiguar dónde está el padre de Tim. La aventura les llevará a desentrañar un importante caso de mafias que involucra a un misterioso Pokémon llamado Mewtwo.

'Detective Pikachu', para abreviar, es una película muy valiente. La franquicia 'Pokémon' no solamente es una de las más lucrativas del mundo, sino que es un nombre que lleva veintiocho años acompañando a los jugadores. El director Rob Letterman podría haber decorado el título con puro fanservice, pero sus ideas fueron por otro camino muy diferente.

El trío de oro debe desentrañar la verdad detrás de la desaparición del padre de Tim
El trío de oro debe desentrañar la verdad detrás de la desaparición del padre de Tim (Warner Bros. Pictures)

Iniciando partida

Lo que podría haber sido una calca de la trama de los videojuegos, en donde el protagonista debe conseguir las ocho medallas de Gimnasio distribuidas por su región para desafiar a la Liga Pokémon y convertirse en Campeón, termina derivando en una aventura de misterio y trapicheos en una metrópolis estilo neo noir. ¿Cómo es esto posible?

The Pokémon Company, rama encargada de las licencias de la franquicia, llevaba años deseando contar una nueva historia de Pokémon que no involucrara a Ash Ketchum, el protagonista del anime por aquel entonces, en la ecuación. Letterman, quien ya había trabajado como director y guionista de la adaptación 'Pesadillas', se sumó al barco de los nipones tras conocer la historia que estos querían contar en la película.

Legendary Pictures, convencida de la visión del director, se encargaría de distribuirla junto a Toho y Nintendo. 'Detective Pikachu' llegaría así a salas en mayo de 2019 y lograría recaudar unos 430 millones de dólares, una buena suma teniendo en cuenta que costó 150 millones. Nintendo movería ficha durante los años previos al estreno lanzando un videojuego bajo el mismo nombre, el cual llegó primero a Japón en 2016 y después, en 2018, al resto del mundo.

Dicho título, de hecho, no guarda ningún parecido con la película más allá de tener como protagonista al Detective Pikachu. Como consecuencia, podemos afirmar que la idea surge en primera instancia en las oficinas de Creatures Inc., desarrolladora del videojuego, para después tomar forma con la visión de Letterman. ¿Su objetivo final? Lograr distanciarse del anime y del arquetipo del Entrenador Pokémon.

Machamp y Snorlax, miembros de la gran ciudad en 'Detective Pikachu'
Machamp y Snorlax, miembros de la gran ciudad en 'Detective Pikachu' (Warner Bros. Pictures)

Cargando datos

'Detective Pikachu' no tiene miedo en mostrar a sus criaturas fotorrealistas: Charizard, por ejemplo, protagoniza uno de los momentos más divertidos de la misma, ya que el inexperto Pikachu debe enfrentarlo en un repentino combate clandestino en la mitad del metraje.

Letterman ha revelado a The Verge que un aspecto clave de la película fue el diseño de los propios Pokémon: "Nos pasamos un año entero diseñando a todas las criaturas para poder rodar bien la película". Esto se ve reflejado en un divertido vídeo que compartió Ryan Reynolds en sus redes sociales, en el que se presenta un supuesto casting protagonizado por algunos de los Pokémon que aparecen en ella.

El terrorífico Charizard le pone las cosas complicadas al Detective Pikachu
El terrorífico Charizard le pone las cosas complicadas al Detective Pikachu (Warner Bros. Pictures)

El actor fue clave a la hora de promocionar el título, ya que realizó varias campañas de marketing bastante ingeniosas. La más destacable consistió en retuitear un post de un misterioso usuario de Twitter que supuestamente había filtrado la película completa dos días antes de su estreno. Pista: el vídeo es un 'trolleo' en el que el Detective Pikachu hace aeróbic durante una hora y cuarenta minutos.