å

MIRANDO A 2024

Las 10 películas de animación más esperadas de 2024

Un repaso a las diez películas de animación que esperamos con impaciencia este 2024. Desde títulos de DreamWorks y Pixar a películas de Studio Ponoc o nWaves Pictures.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 5 de Enero 2024 | 17:30
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Collage con imágenes de 'Kung Fu Panda 4', 'The Imaginary', 'Del revés 2' y 'Dragonkeeper'
Collage con imágenes de 'Kung Fu Panda 4', 'The Imaginary', 'Del revés 2' y 'Dragonkeeper' (Universal/Toho/Disney/A Contracorriente)

El cine de animación no para. Tras un magnífico 2023, con taquillazos como 'Super Marios Bros. La película' o 'Spider-Man: Cruzando el multiverso' o el regreso de leyendas como Hayao Miyazaki con 'El chico y la garza', toca mirar a 2024. Este año que acaba de comenzar supone un nuevo año en el que DreamWorks, Illumination, Disney y Pixar propondrán propuestas con las que demostrarán el buen estado de la animación comercial.

De la misma forma, títulos de estudios de otras nacionalidades, como el belga nWave Pictures, buscarán demostrar que es posible crear buena animación con aspiraciones comerciales desde Europa. Por supuesto, no faltan tampoco las propuestas españolas. La industria patria ha ido consolidándose poco a poco como un mercado a descubrir. Este pasado 2023, ya pudo verse con un taquillazo como 'Momias' y también con títulos de cine de autor como 'Dispararon al pianista', 'El sueño de la sultana' o 'Robot Dreams', todos ellos candidatos al Goya.

Garfield: la película

Lo que viene en 2024

Evidentemente, en este 2024 también se espera la distribución internacional del segundo largometraje de Studio Ponoc; así como las tradicionales secuelas anuales de franquicias muy asentadas en la gran pantalla como 'Doraemon', 'Shin Chan' o 'Detective Conan'. Eso sí, dado la ingente cantidad de producciones que se espera para este 2024, no se contarán con las producciones pensadas para ser lanzadas en streaming (a pesar de haber títulos jugosos como 'El aprendiz de tigre' u 'Orion y la oscuridad').

Tampoco se contarán proyectos de los que no se conocen ni título ni quien lo dirige, como el caso de la nueva producción de Walt Disney Animation Studios que se estrenará en el último trimestre del año y del que no se sabe nada, a pesar de seguir en el calendario de la factoría.

Las 10 películas de animación más esperadas de 2024

'The Imaginary' (Yoshiyuki Momose)

'The Imaginary' (Yoshiyuki Momose)

Estrenada en diciembre del año pasado. La segunda película de Studio Ponoc está basada en la novela 'Los imaginarios', de A.F. Harrold. Está dirigida por el veterano animador Yoshiyuki Momose, quien trabajó en varios largometrajes de Studio Ghibli como 'La tumba de las luciérnagas', 'Recuerdos del ayer', 'Porco Rosso', 'Susurros del corazón' o 'El viaje de Chihiro'.

Rudger es el amigo imaginario de Amanda Shuffleup, lo que significa que sólo ella puede verlo. Sin embargo, todo cambia cuando aparece el señor Bunting. Este misterioso hombre es un cazador de seres imaginarios y va detrás de Rudger. El chaval verá cómo se queda solo y tendrá que luchar para sobrevivir y encontrar a Amanda antes de que lo olvide.

'Doraemon: Nobita's Earth Symphony' (Kazuaki Imai)

'Doraemon: Nobita's Earth Symphony' (Kazuaki Imai)

De las tres sagas de animación japonesa que estrenan película anual, la de 'Doraemon' es la más veterana. Este año llegará a salas niponas 'Doraemon: Nobita's Earth Symphony' el 1 de marzo de 2024. 43º largometraje de la franquicia, esta producción tiene como premisa cómo el universo y la Humanidad sólo podrán ser salvados a través de la música.

En España, este año pasado se estrenó en cines 'Doaremon: El nuevo dinosaurio de Nobita', cinta dirigida por Kazuaki Imai (mismo director que 'Nobita's Earth Symphony) en 2020. ¿Luk Internacional le dará una oportunidad a esta película número 43 y podrá verse en cines españoles?

'Kung Fu Panda 4' (Mike Mitchell)

'Kung Fu Panda 4' (Mike Mitchell)

DreamWorks vuelve pisando fuerte con la cuarta entrega de 'Kung Fu Panda'. Con estreno previsto para el 8 de marzo (tanto en Estados Unidos como en España), esta nueva secuela está dirigida por Mike Mitchell ('Shrek, felices para siempre', 'Trolls', 'La Lego Película 2').

Po se ha convertido en el líder espiritual del Valle de la Paz. Por ello, busca a su sucesor como nuevo guerrero dragón. Sin embargo, en medio de encontrar un heredero digno del puesto, irrumpe un peligroso nuevo enemigo: el Camaleón.

'Inseparables' (Jérémie Degruson)

'Inseparables' (Jérémie Degruson)

El estudio belga nWave Pictures vuelve con 'Insperables', realizada por el francés Jérémie Dreguson. Con Bob Barlen y Cal Brunker en el guion, la cinta surge de una historia original de Joel Cohen y Alec Sokolov, dos de los guionistas de la primera entrega de la mítica 'Toy Story'. Una producción que, como sucedió con 'Ballerina', 'Fireheart' o 'Hopper, el polloliebre', viene a demostrar lo potente de la industria europea.

Una marioneta de Don Quijote, con una imaginación digna del auténtico personaje de Cervantes, es un fugitivo. En su huida, se encontrará con DJ Doggy Dog, un peluche de un perro rapero que ha sido abandonado y que busca un amigo. Ambos se unirán para atravesar Central Park en una gran aventura. Su estreno en España está previsto para el 27 de marzo.

'Dragonkeeper' (Salvador Simó Busom y Li Jianping)

'Dragonkeeper' (Salvador Simó Busom y Li Jianping)

Tras lograr el prestigio con la estupenda 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', Salvador Simó Bussom, esta coproducción entre España y China tiene previsto su estreno para el 19 de abril. Basada en la saga de novelas de Carole Wilkinson, es una de las propuestas de animación españolas más ambiciosas de este año, en el que se buscará replicar el éxito de la saga 'Tadeo Jones' y de 'Momias'.

'Dragonkeeper' narra la historia de una joven que se une al último dragón vivo en una aventura para intentar frenar su extinción. Con un presupuesto de 24 millones de euros, la cinta está codirigida por el chino Li Jianping, lo que se traduce en que ya tiene asegurada su distribución en el país asiático. Uno de los estrenos españoles más esperados del año.

Dragonkeeper en eCartelera

'Garfield: La película' (Mark Dindal)

'Garfield: La película' (Mark Dindal)

Reboot de animación inspirado en el mítico personaje creado por Jim Davis. Dirigida por todo un veterano del cine de animación, Mark Dindal ('Los gatos no bailan', 'El emperador y sus locuras', 'Chicken Little'). Su estreno está previsto para el 24 de mayo (tanto en Estados Unidos como en España).

En su doblaje al inglés, cuenta con las voces de Chris Pratt, Samuel L. Jackson y Nicholas Hoult. Garfield vivirá una inesperada reunión con su padre, el desaliñado Vic. Tanto él como su fiel amigo el perro Odie vivirán una aventura inesperada cuando ambos se unan a Vic en un arriesgado atraco.

'Del revés 2 (Inside Out 2)' (Kelsey Mann)

'Del revés 2 (Inside Out 2)' (Kelsey Mann)

Ópera prima de Kelsey Mann, la secuela de la aclamada 'Del revés (Inside Out)' tiene su estreno previsto para el 14 de junio. Mann ha participado en las historias de 'Monstruos University', 'El viaje de Arlo' y 'Onward'. Además, es miembro del Pixar Senior Creative Team. La cinta presenta la idea de '5 a 27 emociones' que Pete Docter, director y coguionista de la primera cinta, propuso durante su producción.

Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco conocerán nuevas emociones. Todo comenzará cuando Riley cumpla 13 años. Las cinco emociones verán cómo su espacio vivirá una inesperada reconstrucción para dejar más espacio a lo que serán más emociones. La primera que se presentará será Ansiedad, pero no será la única.

Del revés 2 (Inside Out 2) en eCartelera

'Gru: Mi villano favorito 4' (Chris Renaud)

'Gru: Mi villano favorito 4' (Chris Renaud)

Con estreno previsto para el 5 de julio (convirtiéndose así en uno de los esperados blockbusters del verano), la cuarta entrega de 'Gru: Mi villano favorito' buscará consolidar el aura de éxito que ha tenido Illumination en estos últimos años (2023 ha sido especialmente fructífero con el arrase absoluto de 'Super Mario Bros. La película' y el éxito moderado de 'Migración. Un viaje patas arriba').

Dirigida por Chris Renaud (quien dirigió las dos primeras entregas de la franquicia), poco se sabe de la trama de esta cuarta entrega. Su guion está escrito por Mike White, quien ha sido el guionista de la mencionada 'Migración. Un viaje patas arriba'.

'SuperKlaus' (Steve Majaury y Andrea Sebastián)

'SuperKlaus' (Steve Majaury y Andrea Sebastián)

La otra película de animación española más esperada de 2024. Su estreno está previsto para la Navidad. Inicialmente, iba a lanzarse en las Navidades de este pasado 2023, pero se ha optado por llevarla a este año para darle tiempo al equipo para perfeccionar varias escenas, así como también para cerrar ventas internacionales.

Papá Noel es un fiel seguidor del superhéroe SuperKlaus y es uno de los muchos que espera el estreno de su última película. Sin embargo, tras darse un golpe en la cabeza, él mismo creerá que es SuperKlaus, una situación de la que sacará provecho un despiadado productor para realizar la película. Ahora bien, esto puede provocar que Papá Noel no cumpla su misión de entregar los regalos en Navidad.

'The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim' (Kenji Kamiyama)

'The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim' (Kenji Kamiyama)

Con estreno previsto para el 13 de diciembre, 'The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim' supone el regreso de la animación a la saga. 46 años después del estreno de la aclamada 'El Señor de los Anillos' de Ralph Bakshi. Coproducción entre Estados Unidos y Japón, está dirigida por Kenji Kamiyama, quien ha estado detrás de series de animación como 'Ghost in the Shell: Stand Alone Complex', 'Eden of the East' o 'Blade Runner. El loto negro' como también de la película 'Ancien y el mundo mágico'.

Ambientada 261 años antes de los acontecimientos de 'El Señor de los Anillos: Las dos torres', explora la historia no contada del abismo de Helm, narrando la vida de Helm Hammerhand, el rey legendario de Rohan, quien debe defenderse de un ejército de dunlendinos.