å

CINEASTA POLÉMICO

De 'Bilbao' a 'Son de mar': Las películas imprescindibles de Bigas Lunas

Considerado uno de los realizadores más personales del cine español, Bigas Luna fue uno de los grandes descubridores de las actuales figuras eminente de la industria como Javier Bardem o Penélope Cruz.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 10 de Marzo 2019 | 10:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Sin duda, Bigas Luna fue uno de los directores con una visión más personal que ha tenido el cine español, en el que exploró el mundo de las obsesiones y, especialmente, del erotismo. Suyos son varios títulos que causaron polémica en sus años de estreno como 'Bilbao', 'Las edades de lulú' o 'La teta y la luna'. Considerado genio por unos y un mero provocador por otros, Bigas Luna siempre provocaba reacción alguna.

Jamón, jamón

Josep Joan Bigas Luna nació el 10 de marzo de 1946 en Barcelona. Sus inicios fueron en el interiorismo y el diseño industrial, de hecho ganó el Premio Delta de Oro en 1970. Sin embargo, su pasión fue el cine, seis años después de alzarse con el galardón, Bigas Luna entró de lleno en el mundo del séptimo arte estrenado su ópera prima 'Tatuaje'. Su popularidad llegó dos años más tarde con 'Bilbao', que fue seleccionada para participar en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Erotismo con sello de autor

Posteriormente, a finales de los años 80 e inicios de los 90, Bigas Luna se hizo un hueco en la industria española, logrando mantener su sello personal, en el que el erotismo y las escenas fetichistas provocaron auténticos escándalos en la sociedad de la época. Luis Alegre, amigo del cineasta durante más de 20 años, con motivo de una necrológica para El Periódico cuando el director falleció en 2013, dijo del director que era "un gran disfrutón, un hombre al que le gustaban los placeres" que era "fetichista y con una gran capacidad para convertir cada momento en algo excitante".

Descubridor también de talentos que se han convertido en figuras esenciales del cine española como Javier Bardem, Penélope Cruz o Jordi Mollà, como también de actrices como Ariadna Gil y Verónica Echegui, es momento de repasar las películas imprescindibles de un realizador único.

Las películas imprescindibles del cine de Bigas Luna

'Bilbao' (1978)

'Bilbao' (1978)

Exhibida en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, este particular thriller ya marcó el carácter de Bigas Luna como director. Leo (Ángel Jové) es un psicópata que está fascinado con Bilbao (Isabel Pisano), una bailarina de striptease que también ejerce la prostitución. Por ello, Leo decide secuestrarla. Un título que no dejó indiferente a nadie y que causó un auténtico revuelo en plena Transición Española.

'Caniche' (1979)

'Caniche' (1979)

Un año después de la polémica 'Bilbao', Bigas Luna realizó un despiadado y certero retrato de la decadencia de la burguesía española en 'Caniche', considerada una de sus mejores películas. En ella, dos hermanos, Bernardo (Ángel Jové) y Eloísa (Consuelo Tura) viven en un eminente chalet que demuestra que son descendientes de una familia de postín. Sin embargo, malviven esperando la muerte de una de sus tías para cobrar una herencia con la que recuperar la posición perdida.

'Angustia' (1987)

'Angustia' (1987)

Bigas Luna hizo su particular homenaje al terror estadounidense de serie B con 'Angustia', filme rodado en inglés con la que consiguió que una zona industrial de Barcelona lograse parecer auténticamente una calle de Los Ángeles. Más allá de eso, la cinta es un auténtico juego de espejo, o como definió Andrés Peláez Paz en 'Antología crítica del cine español, es "cine dentro del cine que está también dentro de otro cine". Un título que es una espiral hitchcockniana en la que el cineasta exploró la ambivalencia del deseo de mirar cierto género de cine.

Como nota curiosa, el papel de Zelda Rubisntein -la icónica médium de 'Poltergeist'- estaba pensado originalmente para Bette Davis, pero la protagonista de 'Eva al desnudo' rechazó participar. 'Angustia' logró el premio Goya a los mejores efectos visuales, el premio al mejor filme español en los Sant Jordi y un aplauso unánime durante su paso por el Festival de Sitges. Por otro lado, este es uno de los pocos largometrajes del realizador en el que su fascinación por el sexo no aparece.

Angustia en eCartelera

'Las edades de Lulú' (1990)

'Las edades de Lulú' (1990)

Basada en el libro homónimo de Almudena Grandes, considerado una de las cien mejores novelas en español del siglo XX por el diario El Mundo, la propia autora participó en el guion de la versión cinematográfica. Es una de las películas más controvertidas de Bigas Luna debido a su alto contenido erótico, del que surgió la leyenda urbana que provocaba que más de la mitad del público saliese de la sala cuando la veían.

Lulú (Francesca Neri) es una adolescente de 15 años que se inicia sexualmente con Pablo (Óscar Ladoire), un hombre mucho mayor que ella, profesor universitario y amigo de la familia. A lo largo del tiempo, la relación entre Lulú y Pablo irá convirtiéndose en un universo privado donde el tiempo se detiene. Pero Lulú cumple 30 años y con ello, llegan más deseos de experimentar, adentrándose en un mundo de lujuria, drogas, excesos, perversiones y peligro.

Las edades de Lulú en eCartelera

'Jamón, jamón' (1992)

'Jamón, jamón' (1992)

'Jamón, jamón' fue el gran salto a la fama de tres actores que se han convertido en pilares del cine español: Javier Bardem, Penélope Cruz y Jordi Mollà. Una auténtica comedia de enredos, a la que no le faltan sus dosis de erotismo cañí. Fue gracias a este título con el que la chispa Bardem-Cruz se iniciaría, ya que años más tarde se convirtieron en pareja.

Fue también la película con la que Bardem logró tener esa imagen de macho ibérico, rudo, atractivo y dominante que hizo que el actor tuviese varios papeles de hombre agresivo al inicio de su carrera. La cinta obtuvo seis nominaciones a los Goya y logró el León de Plata a la mejor dirección en el 49º Festival de Venecia.

Jamón, jamón en eCartelera

'Huevos de oro' (1993)

'Huevos de oro' (1993)

Ganadora del Premio Especial del Jurado del 41º Festival de San Sebastián, 'Huevos de oro' siguió forjando la imagen de rudo y de macho ibérico de Javier Bardem (que años después abandonaría), en la que interpretó a Benito González, un hortera muy ambicioso que acaba de terminar la mili y que desea construir un rascacielos. Tras un desengaño amoroso con su novia de toda la vida, trazará un calculador plan para cumplir su sueño. Pero su codicia y sus aspiraciones pueden ser también su perdición.

Huevos de oro en eCartelera

'La teta y la luna' (1994)

'La teta y la luna' (1994)

Ganadora del Ossella de Oro al mejor guion en el 51º Festival de Venecia, 'La teta y la luna' evoca el despertar sexual durante la infancia, a través de la obsesión de Tete (Biel Durán), un niño que se siente desplazado por su hermano recién nacido, con la leche materna. Es una de las películas de Bigas Luna que más evoca al cine de Fellini.

'La camarera del Titanic' (1997)

'La camarera del Titanic' (1997)

Una de las películas más elegantes de Bigas Luna, en la que aparcó temporalmente sus obsesiones sexuales para crear un drama de época, romántico, delicado y cuidado. Lorena, Francia, 1912, Horty (Olivier Martínez) gana un viaje a Southampton para asistir a la partida del Titanic. En esa víspera de la salida, conocerá a Marie (Aitana Sánchez-Gijón), una mujer que va a trabajar como camarera en el transatlántico.

De ese encuentro, nacerá una obsesión amorosa que irá acentuándose cuando Horty vuelva a Francia y cuando se enteré del hundimiento del Titanic. Pronto irá narrando una historia de amor apasionada de lo que le hubiera gustado haber vivido con Marie. Filme que combina magníficamente el mundo de las ensoñaciones con la realidad, es uno de los más prestigiosos de la carrera del cineasta barcelonés. Basado en la novela homónima de Didier Decoin y coproducido entre España, Francia, Italia y Alemania, el filme logró el premio Goya al mejor guion adaptado y al mejor diseño de vestuario.

'Volavérunt' (1999)

'Volavérunt' (1999)

Bigas Luna continuó con el cine de época con 'Volavérunt', con la que volvió a contar con Aitana Sánchez-Gijón, que interpretó a la Duquesa de Alba. El cineasta crea un interesante thriller sobre la muerte de la mujer más poderosa del reinado de Carlos IV. Por esta película, Sánchez-Gijón obtuvo la Concha de Plata a la mejor actriz en el 47º Festival de San Sebastián.

El 23 de julio de 1802, la Duquesa organizó una fiesta para inaugurar su nuevo palacio, a la que asisten los miembros más ilustres de la élite española, como Manuel de Godoy (Jordi Mollà), su amante Pepita Tudó (Penélope Cruz), el rey Carlos IV (Carlos La Rosa), su consorte María Luisa de Parma (Stefania Sandrelli) y el pintor Francisco de Goya (Jorge Perugorría). Al día siguiente de la velada, la mujer más poderosa y liberada de la España ilustrada muere en extrañas circunstancias.

Volavérunt en eCartelera

'Son de mar' (2001)

'Son de mar' (2001)

Basada en la novela homónima de Manuel Vicent, 'Son de mar' narra cómo Ulises (Jordi Mollà), un joven que llega a una pequeña ciudad del Levante para trabajar como profesor de Lengua y Literatura se enamora de Martina (Leonor Watling), con la que inicia un apasionado romance que se truncará cuando Ulises desaparezca. La mujer rehará su vida con Alberto (Eduard Fernández). Cuando Ulises regrese, la llama del amor entre ambos volverá a brillar.

Son de mar en eCartelera

'Yo soy la Juani' (2006)

'Yo soy la Juani' (2006)

Fue uno de los últimos trabajos del director, que sirvió de compendio con 'DiDi Hollywood' para narrar el duro camino hacia el estrellato de una aspirante a actriz. Mientras que la cinta protagonizada por Elsa Pataky fue bastante irregular, la que lideró Verónica Echegui fue un retrato más acertado de ese duro ascenso, al ser su personaje principal una adolescente de extrarradio con problemas familiares y sentimentales. Echegui fue candidata al Goya a la mejor actriz revelación.

Yo soy la Juani en eCartelera
Películas
Rostros